Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habitantes de Santa Catalina bloquean vía La Cordialidad

-A A +A
 

Por casi 6 horas se prolongó una protesta de los trabajadores del Hospital Santa Catalina de Alejandría, y en general de los habitantes de este municipio del norte de Bolívar.



Los manifestantes bloquearon la Carretera La Cordialidad para exigir por un lado el pago de 8 meses de sueldo que les adeudan a los trabajadores de la clínica, y de otra parte la renuncia del Director del centro asistencial, quien según los denunciantes no ha hecho lo necesario por saldar esta responsabilidad.

Los demás habitantes de Santa Catalina que se unieron a la protesta, reclaman que el hospital tenga casi un mes sin ofrecer los servicios porque no hay quién los atienda.

“La gente no quiere venir a trabajar porque no les pagan”, dice Víctor Segrera, médico de Urgencias de la institución en cuestión.

La gente advierte que tuvo que recurrir a esta vía de hecho para llamar la atención de las autoridades, pues nada de lo se ha hecho hasta el momento ha funcionado.

“Los trabajadores firmamos actas con el Director del Hospital y el Alcalde. Antes de Semana Santa vinieron funcionarios de la Contraloría, también han llegado comisiones hasta el hospital, pero el director no cumple con los compromisos que se hace y su respuesta siempre es la misma: no hay plata”, afirma Idalis Alvarado, secretaria del Hospital.

A las 2 de la tarde la vía fue despejada de lugareños ante la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía de Cartagena.

Justos por pecadores

La manifestación que inició hacia las 8:30 de la mañana y se extendió hasta las 2:00 de la tarde afectó a cientos de personas que transitaban por esa importante vía.

Viajeros que se trasladaban hacia Cartagena, Barranquilla y otros destinos, en muchos casos a cumplir compromisos laborales, tuvieron que resignarse a esperar que los manifestantes despejaran la vía.

Empresas de mensajería, alimentos, transporte, entre otras, se vieron afectadas en el cumplimiento de sus funciones.

Alsoman Espinosa Trejo, conductor de Brasilia, aseguró que en el recorrido que inició con casi 30 pasajeros desde Valledupar, ya se había visto interrumpido en dos ocasiones.

“Primero fue en Los Pendales donde tuvimos que detenernos por dos horas y media, allá protestaban por falta de energía. Quince minutos después nos tocó detenernos acá en Santa Catalina. Estas manifestaciones no sólo afectan la movilidad, también afectan la economía nacional”, expresó Espinosa.

Igualmente Carlos Orozco, conductor de un camión de la firma Puropollo, tuvo que presenciar como muchos de los 2.160 pollos que trasladaría de Turbana a Barranquilla morían asfixiados en las canastas donde estaban colocados.

Gilberto Bonivento, viajero de un bus de Concorde proveniente de Barranquilla, reclamó: “Uno no tiene la culpa de los problemas de los pueblos, ellos mismos son los que eligen a sus alcaldes y luego vienen y perjudican a los que no tienen nada que ver”.

Habla director de hospital

Jairo Mendoza, director del Hospital de Santa Catalina de Alejandría
, explicó que no se les ha pagado a los trabajadores porque “las EPS Emdisalud y Solsalud nos deben más de 450 millones de pesos”.

Según Mendoza, estas entidades prestadoras de salud se defienden argumentando que el Gobierno Nacional no les ha pagado.

“Sin embargo, funcionarios de Solsalud nos aseguraron que nos iban abonar $80 millones, de los  cuales 40 serían entregados a los trabajadores y los otros 40 para recuperar unos títulos, pero no me definieron fecha de entrega de esta plata”, dijo el funcionario.

Mendoza agregó que la deuda que se tiene con los más de 30 empleados, incluidos los de planta, esta sobre los 300 millones de pesos.

“A algunos trabajadores se les deben 4 meses y a otros 7, pero en cuanto se cuente con este dinero se les paga, los trabajadores son prioridad”, agregó el Director.

Respecto del por qué no se presentó en la manifestación, Mendoza dijo: “Me encontraba gestionando recursos. Comfamiliar y Barrios Unidos también se comprometieron a darnos 36 millones más”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese