Cartagena


Habitantes de Tierra Bomba temen perder pozo

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

29 de agosto de 2011 12:01 AM

La preocupación más grande para estos días de muchos de los habitantes de Tierra Bomba es la posible pérdida de “El Pozo”, el lugar más importante de este corregimiento en torno al cual gira parte de su historia, su cultura y hasta su supervivencia.
Esta reliquia de más de 400 años es legado de los españoles que aún hoy conserva las funciones por las que fue creado: abastecerse de agua dulce.
Pero la erosión y el embate del mar, sobre todo en temporada de invierno ha hecho que esta construcción se haya debilitado y degradado a tal punto de perder varios de sus elementos y hoy encontrarse a tan solo un metro del mar, exponiéndose a ser arrasado por el embate de las olas.
El hecho ha generado impotencia e ira entre la comunidad que ha criticado y atacado la gestión de sus líderes por el temor de perder para siempre esta importante herramienta de su cotidianidad.
“La comunidad esta molesta y nos tiraron hasta piedras a varios líderes, ellos dicen que no hacemos nada, pero lo cierto es que hemos tocado puertas pero no hemos obtenido respuestas”, dice Noel Cardales Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tierra Bomba.
Noel Cardales Morales y Adonilson García, edil de esta comunidad, afirman que vienen pidiendo apoyo desde el año 2004 y para esto han acudido a distintas entidades del distrito.
Hace 4 años instauraron una acción popular pretendiendo la intervención de El Pozo, alegando que su deterioro violaba los derechos relacionados con un ambiente sano, patrimonio cultural, salubridad pública de la comunidad, etc.
Esta sentencia falló favorable ordenándole al Distrito realizar lo necesario para restablecer este bien, sin embargo, hasta la fecha no se han tomado medidas.
“Sabemos que el Distrito tiene proyectado una protección costera, pero mientras este trabajo se realiza  debe haber algo provisional que ayude al pozo a aguantar hasta que esto ocurra, sino seguramente lamentaremos perderlo definitivamente”, dijo Cardales Morales.
Los moradores de Tierra Bomba ven como una solución de emergencia a esta situación la propuesta de un ingeniero de construir muros de contención, esto sería mientras el Distrito realiza los trabajos de espolones que serían los definitivos.

Incongruencia
En este corregimiento hay 4 pozos en total, 2 privados que se encuentran en casas de vecinos donde venden el agua y 2 comunitarios.
Los que compran agua, generalmente en época de verano, deben pagar 1.000 pesos por cada pimpina (5 galones) que compra.
Para abastecer a una familia de 5 personas debe comprar 4 pimpinas diarias equivalentes a 4.000 pesos.
Si eso se multiplica por los 30 días del mes cada familia se termina gastando 120.000 pesos en agua mensualmente.
Al respecto, Adonilson García dice que “nosotros consumimos el agua como estrato 1 pero la pagamos como estrato 6”.

También una cultura
El pozo es utilizado para recolectar aguas de lluvia y poder abastecer algunos de los 2.750 habitantes de Tierra Bomba que no tienen para comprar agua.

Sin embargo, este pozo es parte misma de la cultura de esta comunidad.
“Los pescadores llegan al poso a quitarse las escamas antes de regresar a sus casas, los niños se bañan y los que no tienen agua para comprar se abastecen allí”, cuenta Cardales Morales.

Debate por competencias
El Universal
se comunicó con Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para obtener declaraciones acerca de esta situación y aseguró que “este hecho no es competencia del IPCC sino de la Sociedad de Mejoras Públicas”.
Al comunicarnos con María Pía Mogollón, directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas, aseguró que “esto no es competencia de la Sociedad de Mejoras Públicas  sino del IPCC”.
El Universal también se comunicó con el Alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora,  y este último no atendió su celular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS