Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Habitantes de Villa Rosita bloquean La Cordialidad para pedir aclaración sobre obras civiles

-A A +A
 

Unos 100 habitantes de Villa Rosita bloquearon ayer la Carretera La Cordialidad. La manifestación empezó a las 7 de la mañana y se extendió por tres horas, hasta las 10.

Dijeron que protestaron por algunas molestias que les genera la construcción del Patio Portal para los buses que tendrá Transcaribe, en el terreno aledaño donde funciona el Colegio República de Argentina.
Esta institución oficial del Distrito será removida para dar paso a los trabajos de la estación como parte del tramo 4 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), pero mientras eso materializa, los alumnos soportan olores fétidos y aglomeraciones de escombros y tierra, que se originan por las obras civiles que allí se ejecutan.
Pero lo que más les incomoda es que no saben a que sitio se iría la comunidad educativa del Colegio República de Argentina, de lo cual Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, dijo que tal asunto es competencia de la Secretaría de Educación.
Con la protesta los manifestantes causaron un trancón vehicular grande, gritaron arengas contra la Alcaldía y Transcaribe, y exigieron soluciones inmediatas al problema.
El alcalde de la Calle, Carlos Crismatt Corena, conjuró el bloqueo sensibilizando a la comunidad, mientras agentes de la Policía reorganizaron el tráfico que estaba represado.

EL PROBLEMA
Omar García Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Rosita, comenta que los padres de familia de los estudiantes del Colegio República de Argentina, recurrieron a las “vías de hecho” para quejarse por las incomodidades generadas por las obras que allí ejecuta el Consorcio Vías del Caribe, contratista del tramo 4 de Transcaribe.
“No han tenido la delicadeza de tomar correctivos o poner barreras de protección para proteger a los menores de edad. Las vías de acceso a la institución desaparecieron, arriesgando la integridad física del alumnado, en su mayoría niños entre los 5 y 10 años de edad”, señala el líder comunitario.
Leonardo Altamar, vecino del sector, cuenta que por las excavaciones realizadas en el lugar, se producen estancamientos de aguas negras y residuales que propagan olores nauseabundos, situación que afecta y exaspera a la comunidad educativa.

¿Y EL MEGACOLEGIO?
Silvia Quintana Arrellano, madre de familia, manifiesta su preocupación porque no sabe cuál será la suerte del estudiantado de la Institución Educativa República de Argentina el año entrante.
“El Distrito prometió un megacolegio para Villa Rosita y una escuela moderna y dotada para el barrio Las Palmeras, puesto que República de Argentina va a desaparecer para convertirse en patio de Transcaribe, pero estamos a mitad de año y no tenemos certeza de si eso es cierto”, dijo la señora.
Tomás Coneo, habitante de Villa Rosita, teme que resulten infructuosas las negociaciones para comprar los terrenos donde se construirán los planteles educativos de ambos barrios.
“Entiendo que el terreno de Las Palmeras está en pleito y la compra del lote en Villa Rosita está trabada. Ojalá el Distrito resuelva esto rápido y no nos salgan a última hora con que debemos trasladar a nuestros hijos a colegios lejanos de nuestros hogares”, finalizó.

ANUNCIAN SALIDAS
El alcalde de la Calle, Carlos Crismatt Corena, anunció para hoy a las 3 de la tarde una reunión entre la comunidad y representantes del Distrito, para debatir soluciones respecto de las molestias generadas por las obras civiles en la zona.
“De algo tenemos certeza, y es que cuando regresen de vacaciones los estudiantes, que arrancan hoy, no encontrarán las molestias descritas, debido a que se agilizará el avance de las obras durante este período, para no seguir incomodándolos”, afirma el funcionario.
Sobre el megacolegio de Villa Rosita, Crismatt Corena señala que las negociaciones del terreno van por buen camino, y será el secretario de Educación, Julio Alandete, quien aclare los pormenores a la comunidad.
Alandete le dijo a El Universal que el Distrito ya firmó la escritura del terreno para el megacolegio, y que sólo falta que la compañía Álvarez & Collins, titular de la propiedad, haga el mismo procedimiento para protocolizar el contrato de compra y venta.
“Pese al retraso por las negociaciones del predio, el megacolegio estará listo en su primera fase antes de finalizar este año. Esto permitirá su funcionamiento a comienzos del año entrante, cuando se acogerá en principio a los estudiantes de República de Argentina, que cierra sus puertas para convertirse en el Patio Portal de Transcaribe”, explica el secretario de Educación.
Sobre el colegio para el barrio Las Palmeras, el Distrito no hará inversiones hasta que no se resuelva un pleito jurídico que busca definir a quién pertenece: si a la comunidad o a un particular, que se lo disputan.

SE HARÁ UNA LIMPIEZA: CHARTUNI
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, al ser consultado sobre las incomodidades que denunciaron los manifestantes por las obras civiles en Villa Rosita, contestó lo siguiente: “Estamos apretando al contratista (Vías del Caribe) para que haga una limpieza en el lugar y retire cuanto antes los escombros. También instamos al interventor de la obra para que verifique el cumplimientos de esta acciones”.
Además señaló que las obras del Patio Portal como tal arrancarían en octubre próximo y que la intervención física del sitio donde está el colegio será lo último, “pero no sé cuándo se va a ir la comunidad educativa del colegio”, añadió, reiterando que esa parte es competencia del Distrito y la Secretaría de Educación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese