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Habitantes del Bicentenario bloquearon La Cordialidad

Tal como se había anunciado, habitantes de los barrios Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo y Colombiatón bloquearon ayer la Carretera de La Cordialidad, como protesta por el mal estado en que se encuentran las vías de acceso a esos tres sectores.
La protesta, aunque de corta duración, logró provocar un trancón vehicular de considera-bles proporciones, dado que empezó a las 6:00 de la mañana, cuando el flujo de camiones y buses intermunicipales es más concurrido.
Los protestantes, quienes cerraron la vía con los tubos que se están utilizando en las redes del alcantarillado de esa zona, tenían la intención de no disolver el bloqueo hasta tanto no se presentaran las autoridades del Distrito a dialogar sobre el futuro de las calles y del puente que une a La Cordialidad con estos tres barrios.
Ni el aguacero que se precipitó ayer sobre Cartagena hizo que se suspendiera la manifesta-ción, pero la presencia de un grupo de policías antimotines ayudó que a no fuera más allá de lo previsto por sus organizadores.
Juan Carlos Díaz Hernández, presidente del Comité Cívico de Ciudad del Bicentenario, dijo haber recibido, a través del grupo Esmad, el anuncio según el cual las autoridades harían presencia en la zona para revisar las problemáticas y establecer las soluciones y sus presu-puestos.
El Universal conversó con el ingeniero Edinson Hernández, de la Secretaría de Infraes-tructura del Distrito, quien indicó que en la entrada a Flor del Campo deberán arreglarse, en concreto rígido, 110 metros lineales, además de algunos cruces que se encuentran deteriora-dos, lo cual estaría necesitando un presupuesto de 150 millones de pesos, aproximadamente.
En cuanto a la entrada de Colombiatón, aseguró que se sólo hay que someterla a unos cuantos reparcheos.
Respecto al puente anunció que el Distrito contempla la ampliación del box culvert con un presupuesto que pasa de los 100 millones, “ya que a este puente Cardique lo hizo muy pequeño y lo dejó mal alineado. Por eso se le cayó una de las orejas”.

Problemas de transporte

Como se sabe, los moradores de Ciudad del Bicentenario habían dicho, en días pasados, que desde hace aproximadamente un mes, y por el deterioro de las vías, las busetas de la em-presa Coontransurb no entran al barrio. En consecuencia, a los usuarios les toca caminar en-tre 15 y 20 minutos para tomarlas en el barrio Colombiatón.
Díaz Hernández afirmó que las vías se encuentran en ese estado por “la mala calidad de los materiales que el Distrito usó para construirlas; y por el paso continuo de la maquinaria pesada que necesita la Fundación Santo Domingo para seguir construyendo el proyecto del Bicentenario, a lo cual le sumo los aguaceros”.
Al respecto, el alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez, aseguró que el deterioro se debe al paso de las busetas y a las continuas lluvias, pero no a la maquinaria pesada.

No son los camiones

Por su parte, la directora regional de la Fundación Mario Santo Domingo, Barbarita Gó-mez, aseguró que desde que empezó la obra del Bicentenario los camiones proveedores han utilizado un carreteable que empieza en el sector La Estanzuelita, a orillas de La Cordialidad y a 500 metros de Flor del Campo.
No negó que en una de las reuniones de formación del ciudadano que la Fundación orga-niza periódicamente con los moradores de los barrios vecinos, éstos comentaron haber visto a algunos camiones traficando por Flor del Campo, “lo cual corregimos de inmediato”, dijo la funcionaria.
Anotó que la negativa de las busetas de Cootransurb a ingresar hasta Ciudad del Bicente-nario data de tiempo atrás cuando una de ellas atropelló a un niño y resultó incendiada por la comunidad.
“De otra parte, algunos conductores han expresado que les da temor ingresar hasta más allá de Flor del Campo, porque los atracan”, informó Barbarita Gómez.
Por último, Gómez aclaró que la Fundación trabaja en la construcción del barrio y en formación para la comunidad, “pero no podemos meternos en cosas que sólo le competen al Distrito. En estos casos, lo único que hacemos es recoger las inquietudes de la gente y enviár-selas a las autoridades”.
En este sentido, recordó que en días anteriores un grupo de beneficiarios del proyecto su-girió que la ruta de Metrocar también prestara sus servicios en la zona, y pidió la colabora-ción de la Fundación, “pero estamos analizando esa iniciativa para ver hasta dónde podría al-canzar nuestra ayuda”, manifestó.

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