Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Habitantes del Pie de la Popa están hartos de la inseguridad

Los residentes de este barrio se sienten cada vez más inseguros con la presencia de indigentes en zonas aledañas a sus residencias. Así lo manifestó en entrevista con este medio, Juan Carlos Espinosa, presidente de la Asociacion Cívica del Pie de la Popa  (ASOPOPA), quien dice que los habitantes de este barrio llevan años atemorizados por el acoso diario de atracadores y habitantes de la calle.
El problema no es nuevo y a pesar de que se ha tratado de buscar una solución a través de todos los medios, todo se queda en “pañitos de agua tibia” y nunca se ha podido erradicar. Espinosa, reconoce que el tema de los habitantes de la calle es un tema difícil, que ha aumentado y que a veces parece salírsele de las manos al Distrito. Sin embargo exige a éste soluciones, pues son ellos los encargados de darlas.
“Ellos (habitantes de la calle) acosan a las personas que van al centro comercial a hacer sus compras. Piden plata, sacan picos de botellas, amenzan y crean pánico”, dice Espinosa.
Los residentes del Pie de la Popa “lloran” la suerte que les tocó, pues dice Juan Carlos, la mayor población de habitantes de la calle, se concentra en este barrio y en sus alrededores.
La razón que expone es que “en estos sectores y sus barrios aledaños es donde están las llamadas 'ollas', lugares que surten la droga. La policía sabe dónde están ubicadas éstas; el coronel pasado denunció ésto y el que está ahora también lo sabe. Entonces el habitante de la calle se cosiguen los mil pesos, va, consume, vuelve, pide y regresa”.
“NO HAY DÓNDE LLEVARLOS”
El presidente de ASOPOPA, es enfático al decir que no hay un sitio específico dónde transladar a esta población para que sea tratada como necesitan. “Yo no soy sicólogo ni psiquiatra, pero eso de que van y duermen en una fundacion, entran y salen como si fuera un hotel, eso no sirve”, dijo.
Así mismo dijo: “Hace una semana hablé con unos vecinos del callejón Truco. Me dicen que para ir a la iglesia, que esta a dos cuadras, deben usar el carro porque son acosados por atracadores y por estos habitantes de la calle. También a veces, vienen de los supermercados con las bolsas en la mano y los atracan. Hay policía por cuadrantes, no se qué resultados han dado, pero los vecinos me siguen diciendo que atracan”.
EL DISTRITO RESPONDE
El Universal habló con el Secretario del Interior, Nausícrate Pérez. Éste manifestó que no han tenido la oportunidad de sentarse a hablar detalladamente con ASOPOPA.
Sin embargo afirma que se viene haciendo un trabajo conjunto entre la Secretaría de Participación y la Secretaría del Interior, pues ambas tienen pequeños recursos que él calcula, son suficientes para crear albergues temporales para indigentes.
“Estamos también en trabajo constante con la Fundación Cartageneros por Cartagena y viendo la posibilidad de trabajar en convenio, poniendo recursos del Distrito y otra parte del privado. Queremos crear dos albergues: uno para menores de edad y otro para mayores. Los albergues estarían ubicados en El Líbano y El Bosque, respectivamente. Para ésto ya tenemos elegidos los trabajadores sociales, médicos y sicólogos. Estas casas, se espera, cuenten con 10 habitaciones y esperamos que no salga muy costoso”, expresó Nausícrate Pérez.
SEGURIDAD EN LA CUMBRE
El secretario aclaró que por ahora se trabaja fuertemente para que durante la Cumbre de las Américas, no haya un solo habitante de la calle deambulando por la ciudad, aunque el objetivo es lograr que ésto sea permanente.
Nausícrate Pérez, identificó a San Andresito y la avenida del Lago como los lugares donde más se concentra esta población. Al igual que el presidente de ASOPOPA, el secretario coincide en que la principal razón de que los habitantes de la calle elijan estos sectores es porque cerca existen expendios de drogas.
Hemos hecho “inteligencia” y muchas veces se hacen detenciones pero es difícil pues ellos no están cometiendo ningún delito aunque van en contra de la tranquilidad de las demás personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asì como botaron a la

Asì como botaron a la Mordecai por dejar mal el nombre de Cartagena con la propaganda del esclavo, por què no botan a los encargados de mantener las calles libres de esos habitantes que son peor imagen de Cartagena, ademàs que son un peligro para toda la sociedad?

PROPONGO QUE EL SEÑOR JUAN

PROPONGO QUE EL SEÑOR JUAN CARLOS ESPINOSA SE DEDIQUE A AMARRAR ESOS HABITANTES DE LA CALLE Y QUE LOS DEJE BIEN AMARRADOS PARA QUE LUEGO NO SE SUELTEN.

piropos: CHISTOSO,

piropos: CHISTOSO, DESTRUCTOR, SIN PROPUESTAS

Si de algo les ayuda... asi

Si de algo les ayuda... asi esta toda la ciudad.... Moto taxistas, gamines,mendigos , vendedores ambulantes , atracadores..... todo eso es comun en toda la ciudad..... ahhhhh i la ultima de la ciudad los limpiadores de vidrios de carros....

NUESTRA CIUDAD ESTÁ

NUESTRA CIUDAD ESTÁ ABANDONADA,ESTE ALCALDE TANTO QUE CRITICABA Y HABLABA PESTES POR LA RADIO Y EL VA EN LAS MISMAS O PEOR,MAMANDO WISKI CON LA SOCIEDAD CORRUPTA,EL TRAFICO POR BAZURTO YA ESTÁ LA MISMA VAINA,NOS DEMORAMOS HASTA 40 MINUTOS,LA CIUDAD LLENA DE BASURA POR TODAS PARTES,ATRACOS EN MOTOS LAS 24 HRAS,LOS PICÓS A TODO VOLUMEN DESDE EL VIERNES HASTA LA MADRUGADA DEL LUNES ORDENADO POR EL INTELECTUAL ALCALDE.POBRE CIUDAD.

LA MAYOR VERGÜENZA DE

LA MAYOR VERGÜENZA DE CARTAGENA SON LOS DROGADICTOS GAMINES, JÓVENES DE AMBOS SEXOS, ADULTOS, SERES HUMANAS SONÁMBULOS QUE PELOTEAN SUPREMAMENTE DETERIORADOS POR CARTAGENA ARRASTRANDO SU MISERIA Y SU DROGADICCIÓN ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES DISTRITALES Y JUECES DE CARTAGENA. ES QUE ESTO NO DA DINERO COMO PRETENDIERON HACER LOS CONCEJALES CON LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD.
EL DE LA FOTO ES DE APELLIDO ÁVILA, ES CARTAGENERO
PASA

VIENE 1 QUE CARTAGENA HAGA

VIENE 1
QUE CARTAGENA HAGA INCLUSIÓN SOCIAL, QUE COPIE NORMAS Y PROGRAMAS DE OTRAS CIUDADES.
REFUNDEN EL HOSPITAL SAN PABLO PARA REHABILITAR Y RESOCIALIZAR. NADA QUE INVENTAR.
PIDAN AYUDA AL PRESIDENTE SANTOS, AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DIRIGIDO POR UN CARTAGENERO PERO HAGAN, HAGAN.
HAGAN COMO EN PUTUMAYO: REPATRIARON A SUS FAMILIAS A MUCHOS HABITANTES DE LA CALLE.
HAGAN, HAGAN

VIENE 2 QUE CARTAGENA HAGA

VIENE 2
QUE CARTAGENA HAGA INCLUSIÓN SOCIAL, QUE COPIE NORMAS Y PROGRAMAS DE OTRAS CIUDADES.
REFUNDE EL HOSPITAL SAN PABLO PARA ELE EFECTO

PIDAN AYUDA AL PRESIDENTE SANTOS, AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DIRIGIDO POR UN CARTAGENERO.

HAGAN COMO EN PUTUMAYO: REPATRIARON A SUS FAMILIAS A MUCHOS HABITANTES DE LA CALLE.

HAGAN, HAGAN, HAGAN

Estos indigentes son un

Estos indigentes son un peligro para la comunidad deben actuar las autoridades URGENTE MENTE, si van y les quitan la casa al cachaco y a su papá que son los mayores jibaros del toril y los del barrio chino, la loma y demas les juro que esta gente se retira dle pie de la popa.

El ejercito debe entrar a

El ejercito debe entrar a estos barrios ya que la policia solo cobra su picua, yo he visto como les pasan la plata en estos barrios aaah y en el centro el descaro d elos policia es mayor, parece que fueran ellos los dueño de la droga. EJERCITO A LIMPIAR A CARTAGENA como lo hacian en los años 86 - 87- 90 en esa epoca en Cartagena se respiraba tranquilidad y paz. VAMOS EJERCITO A HACER BATIDAS A LIMPIAR EL CORRALITO.

HACE UNA SEMANA LE SUBI A UN

HACE UNA SEMANA LE SUBI A UN BUS Y QUE SUTO TAN GRANDE ME LLEVE POR LA BOMBA DE TEXACO POR EL PIE DE LA POPA, SE SUBIO UN [--Censurado--] DE ESOS CON UN PICO DE BOTELLA A PEDIR PLATA, como diciendo me das por que me das, pq [--Censurado--] yo pagando impuesto para seguridad debo vivir asotada? EJERCITOS A LAS CALLE

El señor Secretario del

El señor Secretario del Interior esta como en el lugar equivocado, no hace falta sentarse hablar con nadie para conocer la realidad de Cartagena, que es una ciudad acechada y vuelta un caos.

La solución es la limpeiza

La solución es la limpeiza social, que vuelvan los encapuchados, por culpa de los defensores de los derechos humanos es que estamos así

son tan conbardes y

son tan conbardes y miserables que en el día de la mujer, golpearon a una joven con arma de fuego para robarles el celular, y ayer intimidaron a dos menores para arrancales el celular en plena terraza de la vivienda, tienen azotada las urbanizaciones villa grande y la circunvalar, ayer contaron con suerte, por la cobardia del patrullero de la policia, que celebren que algun día se caen, de que caen caen , celebren hoy mañana no se sabe.

Son tán cobardes que atacan a

Son tán cobardes que atacan a mujeres indefensas y a menores, ladrones de pacotilla, ya se gastarón la plata poer la venta de los celulares, deben estar planeando otro robo, así que sigan robando, a todo puerco gordo le llega su san martin, despúes los padres salen a dar declaraciones de los hijos, qué ellos eran uno santos, unos angelitos, sinverguenzas ellos saben en que andan los bandidos.

Cuando salgo del Caribe

Cuando salgo del Caribe Plaza, voy con mucho miedo a coger el transporte, porque esa calle esta llena de in digentes, creo que deben de recogerlos, porque todos los que vamos a esa lugar no tenemos vehiculos. Por Favor SR. ALCALDE , dese una rodada por ese sector como en la época en que usted era uno mas de nosotros, compuebe como anda su ciudad. Parece que usted ya no vive en Cartagena.

Cuando estos infelices se den

Cuando estos infelices se den cuenta y verifiquen que los ciudadanos llevan un atomizador de "Peper Spray" u otra cosa por el estilo, dejaran de JO...fregar.

ME PREGUNTO DONDE ESTA EL

ME PREGUNTO DONDE ESTA EL DINERO QUE TODOS PAGAMOS EN IMPUESTOS , LA PARTE DE SEGURIDAD.?? SERA PAGANDO MOTOS Y GASOLINA PARA QUE LA POLICIA SE PASEE COMO TURISTAS POR TODA LA CIUDAD Y CUANDO SE NESECITAN BRILLAN POR SU AUSENCIA.
PARESE QUE NO HAN PODIDO ORGANIZAR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA CARTAGENA YA QUE ES UN MAL GENERALIZADO.
YA ES HORA QUE SE GENEREN UNOS CUADRANTES EN CADA BARRIO PARA UNA MEJOR Y PRONTA ACTUACION CONTRA LA DELINCUENCIA.

En realidad el tema de los

En realidad el tema de los albergues siempre ha estado puesto en la mesa, pero ¿en realidad es una forma definitiva de acabar con este problema?. La búsqueda de una solución no es tan sencilla, sbre todo cuando se trata de un tema de pobreza social. Son varios lo factores que la ocasionan, pero pocas las soluciones que se pueden aplicar en esta ciudad.