Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habría daño patrimonial por siniestro del Emisario



La Contraloría considera que el daño patrimonial se presentaría toda vez que el contratista EDT Marine Construction recibió  unos recursos de más de 42 mil millones de pesos, pero no ha entregado un producto instalado (tubería del Emisario instalada).

Así también habría responsabilidad fiscal por parte de Aguas de Cartagena por haber pagado unos dineros y no tener garantías para recuperar esa inversión.

La Contraloría no se explica por qué se cambiaron las condiciones de un contrato en el que la garantía de cumplimiento era del 30%  tras un anticipo, y luego mediante otrosí se cambia a una modalidad de pagos parciales y una garantía del 5%, favoreciendo al Contratista (EDT Marine).

 La contratación para el traslado y suministro de los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario Submarino ronda los $57 mil millones de pesos.

El resultado de la audiencia especial preliminar fue enviado en un documento, que consta de 5 folios, a la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y al gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, en la que se relacionan 13 presuntas irregularidades, razón por la que los conmina a responder punto por punto. Hoy, lunes, culmina el plazo otorgado para entregar estas repuestas.



Irregularidad en fechas

Según el documento que conoció El Universal,  la Contraloría revela que el contrato de obra civil entre Aguas de Cartagena y el consorcio chipriota EDT Marine Construction Cartagena Outfall, tiene fecha del 11 de febrero de 2008, pero se inicia en marzo de 2009,  debido a la demora, por parte del contratista en la presentación de documentos requeridos.

Otra irregularidad hallada está en el control de calidad que debió hacérsele al proceso de fabricación de la tubería que se hizo durante el año 2008 por la firma Pipelife de Noruega. Hoy los tubos están fragmentados en el mar.

Este proceso debió asumirlo la firma Hallcrow Group, pero esta firma inglesa inició su contrato de interventoría en 2009, tal como aparece en un acta de  dicho contrato fechado el 19 de marzo de ese año.

Estas situaciones “restan transparencia al proceso al proceso de contratación”, dice en sus observaciones la Contraloría y por ello espera las respuestas y aclaraciones de Aguas de Cartagena.

Según la auditoría preliminar, el interventor del contrato tampoco habría realizado un control financiero del proyecto, a lo cual estaba obligado.



Multas no proceden

Otra de las fallas, observada por la Contraloría,  radica en los términos del Contrato. Según el documento,  “el término pactado en el pliego de condiciones se estimaba  en 24 meses, pero en el contrato se estipuló un lapso de 18 meses y a la fecha del siniestro ese contrato ya estaba vencido.

Para la Contraloría, las multas impuestas por Aguas de Cartagena no son procedentes ni válidas, pues solo cuando ocurre el siniestro es que Aguas de Cartagena procede a multar, pese a que ya para esta época se encontraba vencido el plazo del contrato.

Esta expiración del contrato, hace perder competencia al contratante para actuar con ciertos mecanismos de control, como las multas por ejemplo, señala la Contraloría.



Habla el Contralor

El contralor Distrital, Hernando Sierra, ratificó las observaciones hecha por la comisión auditora de su despacho, en esta caso, y dijo que “espera las respuestas por parte de Acuacar y el Distrito, para continuar el proceso de auditoría especial”.

El documento que conoció El Universal fue firmado por César Luis Banquez Bossa, líder de la comisión auditora de la Contraloría Distrital al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

una rata de mi barrio se

una rata de mi barrio se tumba un caldero y lo pillan coje garrotera y ternera
pero estas lacras de cuello blanco atentan contra el pueblo cartagenero y nos tienen en la pobreza mas h.p y nos les pasa nada este señor FRANCISCO PEREZ GERENTE DE AGUAS DE ESPAÑA DEBE ESTAR ES EN TERNERA HILTON.

Fe de erratas: Donde dice es

Fe de erratas: Donde dice es que Aguas de...., es es cuando aguas de ...

ENTONCES SEÑORES... TAL CUAL

ENTONCES SEÑORES... TAL CUAL COMO SE LOS HABIA PREDECIDO... NADIE RESPONDE POR ESTA MALEFICIO.. Y AHORA CON ESTA ADMINISTRACION QUE NO VALE CINCO.. LOS CARTAGENEROS TENEMOS QUE PAGAR LA TOTALIDAD DE ESTA EMBARRADA.. LA CUAL PRECISAMENTE POR HABER ELEGIDO UNA INEPTA ALCOHOLICA QUE NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA DE ADMINISTRACION DE UNA CIUDAD COMO CARTAGENA... CONFUSIUS

Esperen ahora aumento de

Esperen ahora aumento de tarifas, racionamientos, porque estos españoles como que aun ven La Pola, nos tienen jodidos, lo mas sobroso es que viven como reyes de tanto billullo que tienen. Esto del emisario es una muestra verídica de detrimento, porque la Contraloría y no directamente la Fiscalía quien investigue porque hay de todo allí.

El juicio de responsabilidad

El juicio de responsabilidad fiscal se inicia cuando aún no se tiene seguridad si hubo o no detrimento, luego los resultados si son de mayor cuantía pasan a la Fiscalía. Aqui es al reves ya se sabe que son muchos miles en pérdida y le echan la culpa al extranjero contratante!! Ya hay no solo detrimento sino delincuencia organizada que se robó muchos, Fiscalia investiga se perdieron muchos miles de dolares.

Donde esta la Procuraduría?

Donde esta la Procuraduría? Esto compete a la General de la Nación!!!!!!!!, Aqui no, porque los amigos son amigos de los amigos de todo el mundo!!!!! Si hacen escandalo es para partir marrana, luego se archiva todo!!!! Traigan a la Fiscal General de la Nacion que está filuda y cortante, haganle saber lo que pasa acá para que inicie la investigación!!!!!!!

Habria daño patrimonial,

Habria daño patrimonial, desfalco, corrupcion, irresponsabilidad, incompetencia, defectos de fabricacion, fallas en el contrato etc. de esto siempre hay ... Si quieres ver un emisario submarino puedes ver la pelicula Buscando a Nemo. Y la alcaldeza que hasta le hizo recepcion a los tubos si los tuvo (pasado).
Cartagena me dueles... si yo fuera ella haria que pagaran con creces.

aqui hubo daño de

aqui hubo daño de todo,cambiaron las clausulas del contrato seguro para poder dar las comisiones que le dieron a los que intervinieron en este contrato,que actue la procuraduria general y la contraloria general y castigen a los responsables,que no quede esto en pura letra muerta.

Aqui en Cartagena sobre el

Aqui en Cartagena sobre el emisario Submarino no pasara nada,ya que el hermano del Contralor distrital de Cartagena es Magistrado de la Corte Constitucional:Clasico Trafico de Influencias.

la cuidad heroica porque

la cuidad heroica porque heroicos si somos los cartageneros al aguantarnos un aadministracion que no ha servido para un carjo,la ciudad esta vuelta mrda por todos lados,coas vehicular,inseguridad,obras mal hechas,que desastre de administracion,otra cosa que pasa con el telefono 127 del transito tampoco sirve.

Y después de todo, ¿cuando

Y después de todo, ¿cuando instalan el tubo?

Los entes de control, el

Los entes de control, el concejo, la alcaldía y no sabría decir cuantos mas son COMPLICES. "Por que hasta ahora se dan cuenta de lo que pasa"
¿Por que no hicieron el trabajo antes?
En esta administración hay que revisar todo, desde los juguetes que que compro la Mariamulata en el 2008, hasta las ordenes de servicio que se firmen a finales del 2011, pasando por TRANSCARIBE, BICENTENARIO, LAS MARINAS, LOS DINEROS GIRADOS A COLEGIOS......OJO LAS CONTRATACIONES DE AUTOMOVILES (CORBATA)

Bueno ahora la vaina si esta

Bueno ahora la vaina si esta jodid.a minimo aguas de Cartagena nos va a dar duro con los recibos de agua para así poder compensar el dinero perdido por el emisario submarino para eso se ponen a invartar vainas raras para despues terminas pagando los de siempre los mas maric.as

Ja,ja,ja,ja,Esto da es

Ja,ja,ja,ja,Esto da es risa,porque el documento que conoci'o el Universal muestra que el contrato fue firmado por Luis Banquez Bossa, lider de la comision auditora de la Contraloria distrital de Cartagena,y quien investiga,sera asimismo, es Hernando Siera , Contralor distrital de Cartagena. quien es,el hermano del Magistrado de la Corte Constitucional Sierra Porto. Pobre Cartagena.Pobre Colombia.

Y este qué, descubrió el agua

Y este qué, descubrió el agua tiba? Claro que hay daño patrimonial. Otra, los contratos no vencen, sino que se liquidan al terminar la obra. Lo que vence son los plazos de entrega.

Necsitamos urgentemente una

Necsitamos urgentemente una investigacion por el CARRUSEL DE LA CONTRATACION como en Bogotá, ya van una cantidad para la guandoca, mínimo estan asesorados por Abogados corruptos porque los ingenieros no saben de letra menudita. Hombre traigan a la doctora Vivian para Cartagena, esa no se deja comprar por nadie.

JAJAJAJA este sierra es un

JAJAJAJA este sierra es un payaso , aquien quieres engañar, todo los tres años anteriores pegado a la teta de la alcaldesa y como ya se va de la administracion ahora si estas investigando y viendo lo que no viste antes... pobre cartagena ... ayy perdon, es año de elecciones con razon!

No te preocupes jersey,que ya

No te preocupes jersey,que ya este payaso tiene sus dias contados,y creemos que el hermano tambien,ya que la sentencia que firm'o quintando las bases norteamericanas para que fluya el Narcotrafico tiene a USA.de frente.

Todos sabían de las

Todos sabían de las irregularidades, lo que pasa es que estaban sin plata para el fin de año, para salir del país a pasar vacaciones en sitios costosos, por eso dejaron que hicieran el traslado de la tubería en esa epoca de mareal alta. Ahora la marea alta se les revertió, se les está moviendo duro la silla a todos y la situación jurídica por el daño hecho a la comunidad. Bómito negro para todos los implicados.

Que resultado tan pauperrimo,

Que resultado tan pauperrimo, llevamos 2 meses esperando algo serio y miren con lo que sale este payaso. Todo el mundo sabe que Otero y Pinzón autorizaron pagar el emisario en su totalidad con la anuencia de la Alcaldía, pero apenas habían desarrollado un 30% de la obra, pues la interventoría habia finalizado en el mes de junio su deficiente trabajo (Chilenos Titeres y mediocres). Bueno......Por lo menos contamos con 2 riquezas sumergidas, el galeón San José y el emisario submarino.

Ni siquiera hicieron estudios

Ni siquiera hicieron estudios de las mareas altas y bajas, las corrientes verticales y horizontales, todo eso fue improvisado, lo que pasa es que tenían los ojos esmamonados con el signo peso, tu crees que están en cuenta de ellos? Que va, ojala la pusieran en la mia esos dineros pa partirles la chaqueta, jajajaja, ladrones, Señor Sierra, Si hay detrimento patrimonial.

No saben? estan regados,

No saben? estan regados, Contraloria, -el gran investigador que no sabe si hay detrimento, en la Corte y otro hermano en la Fiscalía, que tal la trilogía? Por eso quiero que venga la doctora Vivian y abra investigaciòn para verle sudando el j.o.p.o a un poco y despues lo terminen de sudar en Ternera.
Oye y aqui hay carcel de mujeres? hay bastante presos hambrientos allá que hace rato no ven un bigotico.

En Cartagena no pasa nada,en

En Cartagena no pasa nada,en Colombia Tampoco.La justicia Colombiana esta infiltrada por el Contralor Distrital en la Corte Constitucional,y tambien en Fiscalia.? Esto si no lo sabiamos,pero deje que nos agarremos cuando los griegos demanden fuera de Colombia.Ahi si van a saber con quien caso Canaguate.

Vea hermano aqui no va a

Vea hermano aqui no va a pasar nada, pura bulla, estos H:P se ganan un poco de dinero en AGUAS DE CARTAGENA y con todo eso le roban, investiguen cuanto gana FRANCISCO PEREZ TENA. y su corte.