Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Hace 25 años

Martes 13 de noviembre de 1984

REPITIÓ BOLÍVAR: SANDRA BORDA, SEÑORITA COLOMBIA
Medio siglo después de haber sido elegida la cartagenera Yolanda Emiliani Román como la Primera Reina Nacional de la Belleza, Sandra Borda Caldas, una esbelta bolivarense de 18 años fue elegida esta madrugada como la mujer más bella de Colombia. La elección se produjo hacia la una de la mañana después que el jurado le había incluido dentro de las cinco finalistas, entre las que además figuraban Eileen Jattín del Atlántico, tercera princesa, Gehovell Serrato Buitrago de Cundinamarca, segunda princesa, María Pía Duque Rengifo del Huila, primera princesa, y Margarita Rosa de Francisco Baquero, del Valle, virreina. La decisión del jurado causó revuelo en todo el país, en muchas de cuyas regiones se consideró como un “palo”.

TOTÓ Y ZUMAQUÉ
Es hora de ir recogiendo las voces y el fuego de Totó, la momposina, una de las expresiones más arraigadas y auténticas de nuestro folclore costeño y colombiano. Sorprende saber que esta mujer menuda, vital, con la alegría desbordante de su cuerpo, no se le haya ocurrido grabar estos sones que ahora impresionan a los parisinos y a los europeos, al otro lado del mar y en esas estaciones donde cae la nieve y no se oye siquiera el golpe de un tambor o el contorneo de Totó. Sorprende porque nosotros los costeños no se nos ha ocurrido también ser los defensores de este gesto que ya es una manera de ir afianzando el árbol de la tradición.

EN EL 11 DE NOVIEMBRE EL TRADICIONALISMO DIO PASO A LA BELLEZA
Desafortunadamente hay que admitirlo, el Concurso Nacional de Belleza desplazó las fiestas tradicionales del 11 de noviembre. Este año el pueblo cartagenero, como en otras ocasiones, no participó activamente de sus fiestas. Aquellos corrinchos callejeros que se formaban en cualquier calle, callejón o avenida, este año “brillaron” por su ausencia. Un ejemplo y para reafirmarlo la desolación de la plaza de la Aduana, testigo de las victorias del pueblo cuando Cartagena fue víctima de los ataques por los españoles, antes del grito de la Independencia dado en la Plaza de la Trinidad el 11 de noviembre de 1811.

DEL LIBERALISMO LEMOS SIMMONDS PRESIDIRÁ LA CONVENCIÓN AQUÍ
El exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Lemos Simmonds, presidirá la Convención Departamental Liberal del próximo domingo, que tendrá lugar en el hotel Caribe de esta ciudad. Lemos Simmonds fue designado por la Dirección Política Nacional para encabezar la reunión que congregara en Cartagena a toda la colectividad roja del departamento de bolívar, en donde se proclamará al exministro Virgilio Barco Vargas como candidato único del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo comprendido entre 1986-1990.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese