Cartagena


Hace 25 años (Domingo 05 de junio de 1988)

EL UNIVERSAL

05 de junio de 2013 12:01 AM

Noticias publicadas en El Universal, un día como hoy, hace 25 años.
Triunfal clausura del Festival Folclórico Nacional en Cartagena
Con un cálido y conmovedor homenaje a la folclorista  cartagenera  Estefania Caicedo culminó  en esta capital el III Festival Folclórico  Nacional Cartagena de Indias, bajo el auspicio de la Casa de la Cultura de Cartagena. Gloria Oliveros, una de las organizadoras del evento, señaló  que  este homenaje  surgió  del convencimiento de que Estefania Caicedo  no sólo ha  sido  compositora , bailadora, investigadora, sino forjadora de una estirpe  creciente de cultivadores del folclor vernáculo. La Casa  de la cultura de Cartagena hizo entrega de una placa  a la folclorista cartagenera considerada la Madre del Folclor  en esta capital. Luego de este gesto ejemplar, las agrupaciones musicales del Meta, Antioquía, Malagana, Cartagena, Caldas, entre otros, rindieron un homenaje folclórico  a Estefania, clamando en coro : “¡ Viva Estefania! “ Y Estefania vestida  de lila encendido , con su mota de pelo blanco, aterrorizada  por la lluvia de aplausos, parecía una niña desamparada, apenas iluminada por una leve sonrisa.

Aprueba  Consejo de Gobierno
$60 millones para obras públicas
Inversiones en obras  pública,  por valor aproximado a los 60 millones de pesos, aprobó durante su última sesión el consejo de Gobierno departamental. En la misma reunión se acordó  el gasto total durante el mes de junio, el cual fue aprobado  en $430.527.759. De la anterior suma  341 millones 346 mil pesos están destinados a gastos de funcionamiento, mientras que el excedente, 89 millones 191 mil 366 pesos  son para inversión. Dentro del rubro de gastos de funcionamiento se incluyó  la prima de servicios que por primera vez recibirán  los trabajadores del Palacio de la Proclamación o Palacio de Gobierno Departamental , y que corresponden al salario de 15 días. Las aprobaciones del consejo de gobierno, dentro de los gastos de inversión, le fueron prioridad a las obras públicas, siendo la suma destinada 50 millones  416 mil 467 pesos.

En Cartagena operarán las tiendas comunales
La creación  de la Asociación  de Junta de Acción Comunal y la puesta en marcha del programa de tiendas comunales, son dos de los planes trazados para  el presente año por la Oficina Regional de Desarrollo e Integración Comunitaria, que preside en esta capital Francisco Robledo Mena. Indicó  el funcionario que con la Asociación  se persigue conseguir mayor coherencia entre las Juntas de Acción Comunal  de la ciudad, logrando la representación  de las comunidades en ella, de conformidad con la Ley. Se  conoció  asimismo que ya se han elaborado modelos de actas para facilitarlos a las organizaciones interesadas y de esa manera  autoricen a sus representantes para asistir a la creación  de la mencionada asociación-

Una mirada al campo
La celebración de la fecha magna del campesinado colombiano, sirvió  finalmente para que el país echara una mirada al campo. El Gobierno lideró  esta premisa, que tuvo como principales ingredientes de la entrega de  94 mil 450  hectáreas  e inversiones por 3 mil  millones a través del Incora , la inauguración  de obras por casi 400 millones de pesos vía DRI, la apertura, por parte del Idema, de 45 tiendas  comunitarias y  una semana  de rebajas de maquinaria e insumos en los 442 agropuntos de la Caja Agraria. Feliz Día “Adivinadlos en el viaje inexorable del viento Criaturas iluminadas por el gemido de la tierra  Fértiles en el milagro de la hoja Fértiles en la vigilia de los astros. Adivinadlos  en la semilla dispersa en la matriz  del aire. Gustavo Tatis Guerra”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS