Cartagena


Hace 25 años (Jueves 9 de junio de 1988)

EL UNIVERSAL

09 de junio de 2013 12:01 AM

Noticias publicadas en El Universal, un día como hoy, hace 25 años.
Foro nacional sobre la juventud en Cartagena
Este 10 de junio se inaugura en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias el foro nacional de juventudes, auspiciado por el Colegio Gimnasio Cartagena. El acto se realizará en el Salón Barahona. Ahmed Ordosgoitia, director de Orientación del plantel mencionado dijo a El Universal  que "e“ joven de nuestra región  está perdiendo cada día más  la identificación  con nuestros valores  culturales, debido , entre otras razones, por la presencia de las culturas extranjerizantes que auspician la alienación, los vicios y los ideales individualistas. Preocupados por esa situación  anota Ahmed- el Gimnasio Cartagena ha programado para el 10de junio una serie  de foros tendientes a abordar temas que tienen que ver con la adolescencia, proyección y problemática de los jóvenes colombianos.

Clausuran seminario de salud
Ernesto Rojas Morales, consejero  presidencial para el Desarrollo social, clausurará  esta tarde al Seminario Internacional de Salud Básica Para Todos, que se realiza en Cartagena desde el pasado 6 de junio. En el evento participan expertos de la organización Mundial  de la Salud, la organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia, así como representantes de Costa Rica y Finlandia, países tomados como modelos por sus progresos en atención Primaria. Durante  los primeros tres días  del certamen, se han desarrollado importantes conferencias relacionadas con experiencias de salud básica y la necesidad de implantar este sistema que permite ampliar la cobertura y llevar  un servicio más eficaz a las zonas  rurales.

A Juntas Comunales y JAL
EPM invita a seminario de procedimiento parlamentario

Las Empresas Públicas  invitó a las Junta Administradoras Locales y a las Juntas de Acción comunal al seminario sobre procedimiento parlamentario que tiene como propósito  preparar a los funcionarios de estos entes cívicos en el manejo de las relaciones directivas propias de su cargo. El hasta hoy gerente de la entidad, Rafael Martínez Fernández , informó  que este evento se realizará  los días 18 y 19 de junio en el salón  de actos de la Cámara de Comercio de 8 de la mañana a 12 M y de 2 a 5 de la tarde. Dijo  que el seminario, que dictará  Víctor Lozano Julio, se organizó con el ánimo de contribuir a la capitación  de las entidades que pro razón  de sus actividades están permanente contacto  con nosotros. 

Convenio Fenalce Himat de capacitación
Con el propósito de elevar la producción  de los cultivos de maíz  y sorgo, e implementar los métodos  de riego y de manejo , que permitan lograr la eficiencia  en el uso de las aguas del Distrito de riego de Marialabaja, se inició  el seminario  “riego por surcos”. En un estudio desarrollado por Himat y Fenalce, financiado por el banco interamericano de reconstrucción y fomento (BIRF), se detectó  que “existe una baja  eficiencia en el uso de las aguas a todo nivel”. Esta baja eficiencia se origina, según  el diagnóstico  en una mala operación por falta de estructuras de control y aforo de las aguas a nivel de todos los predios, poca o ninguna intervención de los asistentes técnicos sobre aspectos fundamentales como los de manejo de suelos, maquinaria y mecanización, uso y manejo del agua del riego, ninguna preparación de los regadores para manejar el agua por los métodos de riego de superficie, pues solo están acostumbrados al manejo de agua en cultivos de arroz, arrastrando múltiples deficiencias en el mismo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS