Cartagena


Hace 25 años (Lunes 27 de junio de 1988)

EL UNIVERSAL

27 de junio de 2013 12:01 AM

Noticias publicadas en El Universal, un día como hoy, hace 25 años.
Ofensiva en zonas rurales
Electribol: obras por 300 millones de pesos
La Electrificadora de Bolívar anunció  que en el curso del presente año y comienzos  de 1989 pondrá en servicio nuevas redes en la zona rural del departamento, especialmente  en el extremo sur, por un valor de 300 millones de pesos. William Murra Babún, gerente de esa entidad,  manifestó  que en una reunión  que sostuvo recientemente con los 32  alcaldes municipales de Bolívar, insistió  en la necesidad  de apoyar el sistema de  autoconstruccion, como una alternativa para agilizar los trabajos. En virtud de este método, los municipios aportan la mano de obra mientras que la Electrificadora  se compromete  a financiar  los materiales , el diseño y la interventoría. Murra  precisó  que varias de las obras proyectadas ya  se encuentran en ejecución y dijo que el incremento de la atención del sector rural obedece, entre otras razones, a los lineamientos del gobierno nacional para rehabilitar las zonas de mayor pobreza.

La bahía de Cartagena: un mar oleoso
La contaminación  de las aguas de la bahía de Cartagena con hidrocarburos del petróleo  es un problema que se remonta a los últimos 30 años de este siglo. Su importancia se ha visto acrecentada e forma espectacular y sincrónicamente al desarrollo  de la ciudad de Cartagena como consecuencia del incremento de la utilización de esta importante fuente de energía convencional. Existen dos tipos de contaminación con hidrocarburos del petróleo, a la cual está  sometida la bahía de Cartagena, definidas así: a) La contaminación puntual que se produce como consecuencia de las descargas y/o derrames accidentales de petróleo  en los muelles donde se desarrollan las operaciones de cargue y descargue de los buquestanques petroleros. Como  lo dice el término estos vertimientos son localizados, directos y definidos, determinándose la magnitud de accidente con base en el tiempo y el valor absoluto del volúmen  de hidrocarburo derramado a las aguas de la Bahía  de Cartagena.

Editorial
Cartagena indefensa

La inquietud expresada oficialmente por el Capitán  de Puerto, sobre el uso indebido de los sectores de las playas marítimas  recuperados  en Bocagrande de la ocupación de propietarios de predios particulares aledaños, obtenidas después de largo y complicado proceso, está mas  que justificada, plenamente  comprobada. En efecto, los  han invadido vendedores estacionarios y ambulantes sin autorización legal alguna. El problema de gravedad inocultable parece haber salido, según  se desprende  del contexto de la queja, del control de las autoridades locales responsables de su vigilancia y conservación. No entendemos –nadie  lo comprende—cómo  es posible que se contemple tal situación, generalizada a todo lo largo y ancho de las playas, en las que proliferan toda clase  de comercios irregulares y hasta ilícitos. Están  convertidas en sucio y polifacético mercado persa e inmensa y antihigiénica sancochería. El enjambre de los expendedores de baratijas y de lo que se quiera, incluso estupefacientes, que asedia  y desespera a nativos y turistas,  opera a la vista de todo el mundo, con la tolerancia de la autoridad. El problema adquiere en esta temporada de incremento turístico proporciones descomunales.

Elaboración de gases y producción de electrodos en curso del Sena
Del 27 de junio  al 1º. De julio, el Centro Mixto del SENA en Cartagena, será sede  del primer curso sobre “Proceso de elaboración de gases y producción de electrodos”.  El evento que se organizan  en el marco de la semana de capacitación de la regional del SENA Bolivar-Sucre, contará con la participación de instructores  nacionales de este organismo de varios ingenieros de la zona industrial de Mamonal y estará dirigido a los instructores en Chapicería y soldadura. De  todos los eventos y programas  que ha organizado la regional del SENA Bolivar-Sucre dentro de la semana de capacitación ,  se señala como el más  importante este sobre el “proceso  de Elaboración de gases y Producción de electrodos, por cuanto es el primero de esta clase que se realiza en la Costa Atlántica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS