Cartagena


Hace 25 años (martes 12 de julio de 1988)

EL UNIVERSAL

12 de julio de 2013 12:01 AM

Noticias publicadas en El Universal, un día como hoy, hace 25 años.
Hace Pinedo Vidal
Defensa de  jefatura única

El presidente de la Dirección  Nacional Liberal, Miguel Pinedo Vidal, defendió  la jefatura única de la colectividad, considerando que ella permitirá  entregar un partido unido después de la convención nacional. Pinedo dijo que las circunstancias políticas exigen hechos políticos y que la dirección colegiada ha causado pugnas, divisiones y enfrentamientos que hay que superar para cumplir cabalmente con las metas ideológicas  que se ha propuesto el Partido Liberal. “La presentación del nombre de Julio César Turbay Ayala como jefe único  del Liberalismo ha producido cohesión, ha hecho confluir  las voluntades de muchos sectores”, afirmó  el senador Pinedo Vidal.  Agregó que los expresidente Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen habían dado su reconocimiento tácito al nombre de Turbay, al guardar silencio el primero y declarar el segundo  que ve con buenos ojos esta posibilidad. Pinedo Vidal asistió ayer al programa institucional “El personaje de la semana” de El Universal, atendiendo invitación  de las directivas.

Amplían  programación en la feria artesanal
Hasta el domingo 17 de julio  fue aplazada la versión número 13  de la Feria Artesanal del Caribe y su programación cultural que incluye muestras folclóricas  y teatrales. En su espacio del pie del Cerro, la feria se ha convertido en una cita recreacional y cultural del pueblo cartagenero, que encuentra en la exposiciones artesanales, las presentaciones musicales y escénicas, una de las pocas oportunidades de encuentro cultural y familiar.  La iniciativa cultural de esta feria se debe a Félix Laverde, presidente  de la Asociación de Artesanos  Unidos de bolívar,  quien, además,  diseña e ilustra los afiches promocionales, con argumentaciones míticas y folclóricas.  De igual manera, este esfuerzo ejemplar se debe a Reinel Barreto, director de esa organización.

En Cartagena Taller  nacional sobre fluorización de sal
Un  taller sobre  vigilancia epidemiología  dental y control de la fluoruración  de la sal, organizado pro el Ministerio Nacional de Salud, se realizará  en Cartagena del 1º.  Al 6 de agosto. En el evento participarán  todos los jefes de salud oral de los distintos servicios seccionales del ramo, quienes analizarán  las posibilidades de programa de adición   de flúor a la sal para el consumo humano. El objetivo de este programa, como se recordará,  es ampliar la cobertura de la prevención dental, pues la sal es un vehículo   más masivo que el agua debido a que el líquido no llega a muchas comunidades. Un  estudio del Ministerio de Salud precisa que la sal es un elemento imprescindible en los hogares colombianos, por lo cual su fluorización será  un eficaz vehículo para combatir las caries dentales.

Al día con la cultura
Una propuesta para el teatro

El director teatral y estudioso del arte dramático, Jaime Díaz Quintero, presidente de la Corporación caribeña de Teatro y del Celcit lanzó  las siguientes propuestas para el teatro en Cartagena: “Con  motivo del I Festival  Iberoamericano de Teatro en Bogotá, tuvimos  acceso a los eventos especiales organizados  por el Centro Latinoamericano  de Creación  e Investigación Teatral  --Celcit--. Intervenimos  en los debates sobre la dramaturgia y mostramos algunos trabajos producto de nuestras investigaciones. De conversaciones con Carlos José Reyes, Carlos Rodríguez y otros  dirigentes del Celcit, salió la idea de que la filial colombiana, presidida por, Carlos José y  Miguel Durán,  abriera una sección en Cartagena. Esto suscitó un debate en el seno de la Corporación: ¿ Nos convertimos e4n Celcit del Caribe ? . “Conservamos nuestra  denominación,  pero despeñamos el papel  de seccional del Celcit. Compartimos los propósitos y criterios de esa entidad Internacional, pues nos asemejamos tanto  por  el sentido latinoamericano como por su sentido organizativo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS