Cartagena


Hace 25 años (Miércoles 22 de junio de 1988)

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2013 12:01 AM

Noticias publicadas en El Universal, un día como hoy, hace 25 años.
Enjuician enseñanza y práctica odontológica en Latinoamérica
La enseñanza y práctica de la odontología  a nivel de Latinoamérica  re3quiere de un replanteamiento que permita convertir a los profesionales de esa actividad, en verdaderos agentes de salud, que debe ser la condición  fundamental del odontólogo  y que se identifique dentro de un contexto que corresponde a la realidad de las condiciones especiales que ser dan en América Latina. Así  lo planteó el argentino Luis Zielinsky, de una amplia trayectoria en la docencia y práctica  de la odontología  y quien es miembro de varias asociaciones científicas  de la odontología y quien es miembro de varias asociaciones científicas en este campo y catedrático  en muchas universidades del continente. 

Auxilios por 800 mil pesos aprobó  Consejo de Gobierno
El Consejo  de Gobierno de Bolívar aprobó ayer auxilios por 800 mil pesos y una proposición de beneplácito por el nombramiento del exgobernador Luis Arraut Esquivel como ministro de Salud. La  partida más  grande de los auxilios –440 mil pesos – está destinada a conmemorar los 100  años de fundación  de la Academia de Medicina de Cartagena. La proposición  fue enviada al presidente de la República , Virgilio Barco. Los auxilios están discriminados de la siguiente manera: --$400.000 para la conmemoración de los 100 años  de fundación de la Academia  de Medicina de Cartagena. --$160.000 para  la representante de Bolívar al Reinado Nacional del Bambuco, Melba Susana López. Este evento se realizará en Neiva. --$160.000 para la representante del departamento al Reinado Nacional del café,  Bertha Hollmann . Este certamen tendrá lugar en Calarcá, Caldas.

En Manga piden erradicar negocios prohibidos
El barrio de Manga ha pasado de ser un lugar hospitalario y acogedor y se ha convertido en un sitio intranquilo debido a loa proliferación de cantinas, cafés, cabarets y negocios similares. Así  se da a conocer en una misiva  enviada al alcalde Manuel Domingo Rojas, que lleva la firma de 136 personas residentes en este sector residencial de Cartagena. En la carta enviada al burgomaestre cartagenero se señala que de acuerdo con la Resolución No. 01 de enero de 1988, emanada de la Junta de Planeación Municipal, se resolvió modificar los empleos principales del sector de Manga, clasificados como Z.C.III en el sentido de eliminar los usos de los negocios prohibidos y que hoy proliferan en la zona. La fuerza que han tomado estos negocios en vez de disminuir ha ido  en aumento, su proliferación  ha sido mayor, conforme lo denunciado por  los afectados.

Escenarios en estado de coma (5)
Otra joya deportiva en peligro

El estadio Once de Noviembre, es históricamente  el símbolo del deporte de Cartagena y Bolívar en general. Levantado hace algo más  de cuarenta años, ha sido escenario de grandes gestas beisboleras especialmente en  la época  dorada cuando esta disciplina daba  al país títulos mundiales y  sus peloteros emergían convirtiéndose  en grandes figuras que llegaron a soportar sobre sus hombres significativas epopeyas que hoy, a pesar del paso inexorable del tiempo, aún  se recuerdan.  Este escenario contribuyó  enormemente para que el béisbol colombiano se conociera a nivel mundial y para que los jugadores que callejeramente  iniciaron la practica del rey de los deportes, tuvieran un sitio donde adelantar sus conocimientos sobre la materia. Fue  un colosal estadio, todos los cartageneros se sentían orgullosos de contar con una instalación que albergarla y promocionaría las figuras de este deporte arraigado en la costa Atlántica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS