Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hace 25 años (para domingo 17 de julio de 2011)

-A A +A
 

Jueves 17 de julio de 1986

Acueducto de Turbaco (I): Una sed que lleva diez años

Mientras algunos califican al reciente paro cívico de Turbaco como una maniobra política, la mayoría como justo, unos pocos como excesivo, y los demás —con la indiferencia del problema ajeno— ni siquiera opinan, los turbaqueros, aún con los rastros de las llantas quemadas en la carretera Troncal de Occidente, consideran que la dimensión de su protesta es el resultado de diez año de sed, de espera, y de escuchar con esperanza nunca satisfecha una letanía de promesas que se suceden periódicamente como un viejo disco rayado.

La sed no satisfecha de los turbaqueros envuelve casi por igual a quienes no tienen servicio de acueducto como 40 por ciento que si lo tiene porque en el acueducto de Turbaco el agua es esquiva.

De nada ha servido que el acueducto esté construido hace más de 20 años, de nada los estudios que desde hace diez años se vienen sucediendo unos tras otros para mejorar el problema, y de nada tampoco las promesas que después de cada período de escasez ha hecho Empobol —Empresa de Obras Sanitarias de Bolívar— a la población.

La paciencia se ha agotado pero, a manera de conjuro, el nuevo acueducto de Turbaco que se viene anunciando con bombos y platillos desde hace diez años está a punto de convertirse en una realidad.

Minobras entrega vía de El Bosque

El Ministro de Obras Públicas entregará mañana al municipio de Cartagena el tramo Mamonal-Bomba El Amparo de la carretera central de El Bosque, con el cual quedan totalmente concluidos los trabajos en esa importante arteria de la ciudad.

En esta última etapa el Ministerio invirtió 48 millones quinientos sesenta y siete mil pesos. Tres contratistas adelantaron las obras Alvarez y Collins Ltda el ingeniero Hernán Duarte Esguerra y el ingeniero Carlos Sánchez Escalante.

Como se recordará el primer tramo comprendido entre la entrada del Bosque hasta Purina se adelantó con recursos de la cartera de obras, el segundo que va desde Purina hasta Mamonal se construyó con dineros del municipio y este último con fondos del Ministerio.

Cerca de ocho años se demoró la construcción de toda la carretera , durante los cuales el municipio tuvo que hacerse cargo del tramo faltante de la vía por las negativas del ministro de la época, afrontó embargos y también problemas jurídicos. Esta carretera se utiliza principalmente para el transporte de carga pesada.

En agosto: Finaliza la ampliación de central telefónica

La instalación del paso terminal que ampliará en un 50 por ciento la capacidad de recepción y emisión de la central telefónica de Cartagena, estará en funcionamiento dentro de un mes, anunció ayer el gerente regional de la Empresa de Telecomunicaciones de Colombia, Telecom, Jorge Mendoza Diago.

El funcionario afirmó que a finales de agosto será puesto en marcha el paso terminal, por medio del cual se recibirán todas las llamadas de larga distancia, y la central, que opera en la ciudad desde hace más de diez años, se destinará al envío de la señal telefónica hacia el interior del país, explicó Mendoza Diago.

La ampliación de la central interurbana, hasta en un 50 por ciento más su actual capacidad, es la primera etapa de un proyecto de ensanche que culmina con la instalación de una nueva central, más moderna y eficiente, prevista para dentro de 2 o 3 años, informó el funcionario.

El gerente regional de Telecom manifestó que con esta ampliación, que se dará al servicio dentro de un mes, se asegura un servicio rápido y eficaz hasta 1990.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese