Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hace 25 años (para jueves 02 de junio de 2011)

-A A +A
 

Lunes 2 de junio de 1986

Cartagena, 453 años después... sigue acosada por los invasores

Una página más en el libro de la vida cerró Cartagena. Muchas cosas han sucedido en estos 456 años de historia, pero al igual que ayer la ciudad continúa librando batallas que la desangran.

Atrás quedaron los piratas y corsarios, solamente recordados en las escuelas o en la memoria soñadora de los hombres.

Sin embargo, la ciudad se encuentra subyugada por nuevos invasores con diferentes vestiduras. En los tiempos modernos, Cartagena lucha por el desarrollo.

Han pasado escasamente tres años desde la celebración del sesquicentenario cuando se pretendió transformar la ciudad. Sus gentes y su legado así lo merecen, pero los cambios de fondo aún están por verse.

En medio de esa fiesta memorable, que reunió a jefes de estado, artistas y hasta el príncipe de Asturias, en una conjucion poco común con un pueblo fervoroso, se planteo el compromiso de ejecutar obras esenciales, así como el acondicionamiento de ciertos lugares de importancia histórica y turística.

Club de Leones promete apoyo al FIRE

El Club de Leones Cartagena de Indias se comprometió a continuar impulsando la obra conocida como FIRE , dedicada a la rehabilitación de jóvenes epilépticos, tal como lo ha hecho desde de su fundación, según indicó el presidente del organismo, Alberto Carmona Arango.

Carmona Arango recordó que fue el Club de Leones Cartagena de Indias, quien con sus propios recursos logró la adquisición de los terrenos donde se levanta hoy el edificio del FIRE, tras fracasar un acuerdo que se había convenido con la Universidad de Cartagena para que esa casa de estudios contribuyera en la adquisición de la sede para entidad dedicada a la atención de los epilépticos.

“Allí tuvo una valiosa colaboración el león José Schuster y se aprobó incluso dos ordenanzas para el envío de algunos aportes, uno de ellos, el 10% del producto por el impuesto de notariado y registro en forma permanente, cosa que al parecer no está ocurriendo y otro auxilio oficial conseguido por las gestiones de otro león.

Carlos Garzón Fortich, cuando se encontraba al frente de la dirección del Fondo Nacional Hospitalario”, dijo Carmona Arango.

“Crónica de una muerte anunciada”: Toda la vida en una película

El primer desconcierto de esta aventura que empezó hace más de tres años, fue el calor sofocante de Mompox y la contrariedad de la ida de la luz , sus vaivenes diarios, en esta villa aislada y remota donde se filman cuatro semanas de escenas de la película “Crónica de una muerte anunciada”.

Esas contrariedades para un hombre como Francesco Rosi, no son otra cosa que la confirmación de la padecedora irrealidad que Gabo ha trasladado a a magia de sus palabras.

La película se filma esencialmente en escenarios naturales de Mompox: el río con su pausa de siglos en la somnolencia del embarcadero de albarrada con sus bongas avasallantes que no le dan tregua a la luz del sol, escenas interiores en la Casa de la Cultura donde Santiago Nassar es advertido de su propia muerte y le es ofrecido una escopeta de defensa por parte del padre de Flora Miguel.

Ángela Vicario, la esbelta doncella burlada en la conciencia popular es Ornela Mutti, la tormentosa actriz de muchos desvelos, que ha estado llegando sin llegar y ya por fin, se encuentra entre nosotros, con sus ojos luminosos y sin andar de agua sensual por esta ciudad que desde ayer empezó a cumplir 453 años.

Semana del medio ambiente: Al rescate de Cartagena

El medio ambiente de Cartagena, que se ha ido deteriorando progresivamente a causa del desarrollo incontrolado, y los programas que se están adelantando para rescatar a la ciudad de la contaminación y el deterioro de sus ecosistemas naturales, serán los temas que analizarán diversas entidades locales y científicos particulares en el marco de la “Semana del medio ambiente” que se inicia mañana.

En un ciclo de conferencias de cuatro días, especialistas del Inderena, Empresas Públicas Municipales, Edurbe y el Ministerio de obras públicas, disertarán sobre la situación ambiental de la ciudad y los proyectos de caños y lagunas, anillo vial y tratamiento de aguas negras con los que se pretende rescatar no solo al medio ambiente sino a la comunidad.

El desarrollo urbano, industrial y turístico de Cartagena ha estado siempre ligado a sus cuerpos de agua, debido a que es en sus riberas en donde se ha establecido la mayor parte de la población y la industria, lo cual ha generado un incremento en la presión sobre esas zonas, que se ha traducido en un deterioro ambiental de sus ecosistemas debido a que a las aguas de la bahía y de los caños y lagunas de la ciudad llegan diariamente miles de toneladas de sedimentos, basuras, aguas negras y residuos industriales.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese