Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hace 25 años (para jueves 08 de septiembrre de 2011)

Lunes 8 de septiembre de 1986



Acueducto de Cartagena (1): Una lucha contra el uso, el tiempo...el deterioro

Para bien o para mal el agua ha estado siempre en la mente de quienes han dirigido a las Empresas Públicas Municipales (EPM).

Con ella se le ha dado vida a la ciudad, con ella se ha negociado, con ella se ha ganado, con ella se ha perdido y con ella se tiene a una gran parte de la población satisfecha y a otra gran parte al borde de la crisis, de la capacidad de “aguante”, del paro cívico.

Y hoy, cuando el sistema actual amenaza acabar con la paciencia de muchos, la tan esperada estación de rebombeo de Piedrecitas se erige como un hecho cumplido y, para probar su eficacia, la próxima semana se llevará a cabo la primera prueba general del nuevo sistema, con el cual será posible distribuir diariamente 204 mil metros cúbicos de agua potable a la ciudad, y seguir dando alrededor de 70 mil metros cúbicos diarios de agua cruda a la industria, a los acueductos regionales de Arjona, Turbaco y Turbana y algunas fincas particulares.

El sistema actual, que se remonta a 48 años atrás y que en este tiempo ha cuadruplicado su capacidad inicial, se ha quedado corto para atender las necesidades crecientes de una ciudad en la cual no solo su población crece, sino también su industria y su oferta turística.



En San Jacinto: Renace el interés por la gaita

Gran interés por la gaita vienen despertando propios y extraños, una vez dada la voz de alarma sobre el peligro que corría este ritmo de ser exterminado con la muerte de Juan Lara, Nolasco Mejía, Manuel Mendoza y la vejes del resto de los gaiteros.

Inicialmente, ese inusitado interés provino de otras partes, especialmente de gentes del interior del país y universidades de Bogotá en donde el grupo que dirige Nicolás Hernández ha venido dictando talleres de gaitas.

El gran innovador Alfredo Gutiérrez, en su afán de meterle toda clase de instrumentos a la música del acordeón, estuvo por aquí haciéndole proposiciones a los Hermanos Lara para que se le unieran a Irene Martínez para hacer una especie de tuti-frutis musical.

Sin embargo, “Los Gaiteros” no aceptaron por dos cosas: sólo se les daba el 30% en las regalías del L.P y además se comenzaba a degenerar el ritmo auténtico de la gaita.

La mayoría de personas que han llegado a San Jacinto con el deseo de conocer nuestro Folclor son de Bogotá y van desde estudiantes de música en academias de quejan los salones para aprender la gaita, como es el caso de Lucía collazos, una “cachaca” que llegó en diciembre y ya toca la gaita hembra, hasta investigadores de Procultura que buscan datos para escribir libros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese