Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hace 25 años (para jueves 26 de mayo de 2011)

Lunes 26 de mayo de 1986

¡Barco, Presidente!: El liberalismo reafirmó sus inmensas mayorías

BOGOTÁ

El candidato liberal, Virgilio Barco Vargas, fue elegido ayer nuevo Presidente de Colombia por un amplio margen sobre su principal adversario, Alvaro Gómez Hurtado, quien anoche en una breve alocución al país por radio y televisión, reconoció la derrota.

En la madrugada de hoy, cuando había sido escrutada el 50% de la votación general, Barco contabilizaba 3’878.888votos y Alvaro Gómez 2’381.276.

En una alocución a los colombianos, el presidente Belisario Betancur también reconoció el triunfo del candidato liberal y expresó que “ en Barco, la bandera del país ha quedado en buenas y firmes manos”.

Así mismo, los expresidente Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala, celebraron jubilosos el triunfo y expresaron confianza en que se logrará el cambio que la Nación reclama y que prometiera Barco.

Cuando Silva vino a Cartagena

Dos años antes de que José Asunción Silva se pegara un tiro en el corazón en su fiesta final de 1986, llegó inadvertido a Cartagena hasta El Cabrero a visitar a Rafael Núñez.

La impresión que tuvo Silva de Nuñez fue la de un pensador desencantado de lo humano, tenía “los ojos nublados por la niebla de una idea”, sencillamente vestido de dril blanco, sentado en una silla de bambú y esparto, el antebrazo apoyado en los brazos del asiento, la cabeza inclinada sobre el pecho, un mechón de cabellos entrecanos cayéndole sobre la frente elevadísima, los ojos claros y azulosos, medio cerrados, con una estraña expresión de cansancio físico y de profunda vida interior, al comenzar la conversación parecia abstraído en meditación profunda”.

Tenía en ese entonces 69 años. 6 años después de concebir la Constitución que con pocas diferencias rige al país republicano y seguida viviendo en el mismo quicio de Cartagena, en el barrio El Cabrero, de espaldas al mar de Marbella y a un paso de las murallas que por esos días seguían cubiertas de líquenes “enguirnaldadas por enredaderas que por ellas trepan y ostentando todavía las huellas de los cañones de Pointis”.

Reportó la Procuraduría: Ningún delito contra el voto en Bolívar

Ninguna denuncia por compra o venta de votos se presento en el departamento de Bolívar, según lo reportaron al termino de las elecciones presidenciales la procuraduría Regional de Cartagena y la Dirección de Instrucción Criminal.

Siete juzgados permanentes, cinco ambulantes y comisiones del Ministerio Público estuvieron pendientes durante las ocho horas de los comicios de delitos contra el sufragio, principalmente de la compra o venta de los votos.

La procuradora regional, Elsa Saavedra de Guete, manifestó que “todo transcurrió en estricto orden”, mientras en la Dirección de Instrucción Criminal se indicó que “no se recibió ninguna denuncia por hechos anormales”.

Igual reporte entregaron al gobernador, Arturo Matson Figueroa, y a los delegados presidenciales, Raúl Aguilar y Julio riascos Alvarez, los cinco funcionarios que –comisionados por la Procuraduría regionales desplazaron a diferentes sitios de la ciudad y el departamento.

Las papayeras, la “nota” ausente de los comicios

Las otrora famosas papayeras o “chupacobres”, que hicieron época en los pasados procesos electorales en todo lo largo t ancho de la Costa Atlántica, definitivamente pasaron a mejor vida, con mucho más anticipación que esa práctica tan combatida conocida como la compra-venta de votos, una inmoralidad que el registrador Nacional, Humberto de la Calle Lombana, calificó como “el cáncer de la democracia”.

La jornada electoral de ayer contrastó en temperatura con la que impuso el inclemente sol.

La frialdad y la apatía predominaron durante gran parte del día, y solo cuando los comicios llegaban a la mitad de su horario, del electorado, que desconoció el consejo Himat para que madrugaran a cumplir con el deber cívico, antes que se desataran “tormentas eléctricas que se presentarían en gran parte el territorio nacional”, y prefirió quedarse algunas horas más en la cama! .

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese