Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hace 25 años (para martes 31 de mayo de 2011)

-A A +A
 

Sábado 31 de mayo de 1986

Crónicas de una película: Cuando morir es una cita... y dos pueblos un Hollywood

La Mompós original, o la de las calles asoleadas por la historia que un día inspiraron a Bolívar, comenzó a recibir a actores, actrices, extras, camarógrafos, técnicos y la más apasionante historia de un estupro que jamás debió revelarse y de un crimen que nunca tuvo por qué ocurrir, la otra Mompós, la improvisada en una corregimiento azolado por la pobreza, a orillas del Canal del Dique espera su turno.

Es la “Crónica de una muerte anunciada”, ya no narrada por la magistral pluma del Nobel de Aracataca sino llevada al cine por la especializada dirección de Francisco Rossi, el mismo de ”Cristo se detuvo en Eboli”, “Carmen”, “Lucky Luciano” y “El caso Mattei”.

Órnela Mutti quien el domingo llegará a Colombia y seguramente detendrá más de una mirada masculina, es junto con Amtony Delon –el hijo de Alain Delon– la protagonista de esta obra más periodística que literaria.

Para ellos, atrás quedan los indómitos domados, los escándalos con princesas y los autos deportivos, acá, en la Mompós Real, la tierra del poeta negro Candelario Obeso, tiene ahora una cita con lo misterioso y lo intrigante: la muerte.

Afirma Morón Díaz: Reformas a la Constitución, permite aperturas políticas

El presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fabio Morón Díaz hizo una defensa de los aportes hechos por los ex presidentes Rafael Núñez y José Eusebio Caro en la Constitución de 1886 y dijo que el tema de su vigencia durante 100 años de la Constitución, en un país situado en un mundo convulso y subdesarrollado de Latinoamérica, exige análisis esclarecedores como los que se han llevado a cabo en el Simposio “Núñez-Caro”, que durante dos días se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, organizado por el Banco de la República.

Añadió que la Constitución de 1886 fue obra de una empresa de responsabilidad compartida, que no rige a plenitud en sus primeros años de vigencia, sino luego de su primera reforma fundamental en 1910, en momentos en que suceden episodios nacionales tan relevantes, como guerras civiles, la separación de Panamá, la dictadura de Reyes y todo un conflicto interregno político que terminó con el cese del gobierno de facto.

453 años de Cartagena: Se inicia Festival Folclórico

Con la reunión de todas las delegaciones participantes, se inició ayer el I Festival Folclórico Nacional, evento organizado por la Casa de la Cultura que en esta oportunidad cuenta con grupos de los departamentos del Amazonas, Santander, Tolima, Atlántico, Valle, Córdoba, Quindío, Huila y Antioquia.

El programa, organizado por los miembros de la Casa de la Cultura, incluye presentaciones publicas en hospitales, instituciones, y cárceles.

Se distingue dentro de los actos a celebrar la gran serenata a Cartagena que se llevara a cabo a las seis de la tarde del domingo en la Plaza de la Aduana.

Lo anterior se programó teniendo en cuenta que ese día la ciudad celebra 453 años de fundada y los organizadores pensaron que lo ideal seria aprovechar la estadía de los grupos folclóricos de los departamentos para rendirle un homenaje a Cartagena.

Aprender de la historia para crear un futuro, pide Alcalde

El alcalde Hans Gerdts Martínez destacó la importancia de Cartagena en la historia de Colombia y dijo que es necesario aprender de ella para crear el futuro.

Al abrir los actos de conmemoración de los 453 años de Cartagena, que se celebran mañana Gerdts Martínez señalo que la ciudad tiene un brillante futuro, gracias a la gran cantidad de recursos que posee.

En el acto de ayer, el Centro e historia “Cartagena de Indias”, lanzo la revista “Cuadernos de historia” como un homenaje a la ciudad y le entrego una placa al alcalde por su colaboración con la creación y sostenimiento de la institución.

La revista en esta primera edición contiene artículos de los miembros del Centro de Historia, entre ellos Julia Simarra, Francisco Pinaud, Luis Guillermo Martínez, Jaime Puente, Javier Covo, Edgar Acuña, Juan Correa, Ileana Reyes, Ubaldo Elles, Moisés Alvarez, Javier Ocampo y Edith Salas.

El presidente del Centro de historia, Luis Guillermo Martínez dijo que los miembros de la institución seguirán trabajando con dedicación y esfuerzo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese