Cartagena


Hace 25 años (para miércoles 15 de junio de 2011)

EL UNIVERSAL

15 de junio de 2011 12:01 AM

Domingo 15 de junio de 1986

La Clínica de Leones: A $30 millones asciende déficit 8 años después de intervenida por SSB
La clínica Club de Leones de Cartagena, en sus inicios clínica oftalmológica modelo en América Latina, se ha convertido después de ocho años de intervenida por el servicio Seccional de Salud en una clínica mas con todos los vicios propios de las entidades oficiales y agobiada por la politiquería y la deficiente administración.
Fundada hace más de 30 años por el oftalmólogo Juan C. Arango con el apoyo del Club de Leones, la clínica se convirtió en el fruto de la campaña bandera del leonismo, luchar contra la ceguera, paulatinamente, y gracias a su avanzada especialización, logro aglutinar a los oftalmólogos cartageneros y concentrar los servicios de oftalmología y otorrinolaringología de la faculta d de Medicina de la Universidad de Cartagena.
Veinte años atrás alcanzó tal prestigio que empezó a recibir pacientes de todo el país y de la cuenca del Caribe, los cuales llegaban a la ciudad no con el ánimo de conocer las murallas sino con el claro propósito de lograr ser atendidos en la clínica Club de Leones de Cartagena, considerada en ese entonces como la mejor en su especialidad en Colombia.

Falleció Borges
En una casita cerca del lago de ginebra en la ciudad vieja, falleció ayer Jorge Luis Borges, de 87 años de edad, víctima de un enfisema pulmonar.
Borges, el más grande escritor argentino de todos los tiempos y uno de los pocos narradores y poetas universales de Suramérica, murió al lado de Maria Kodama, la japonesa secretaria de 41 años con quien se había casado el pasado 26 de abril.
El escritor había dicho recientemente que en ginebra había alcanzado por fin la felicidad y allí quería morir, porque en esa ciudad correspondía el recuerdo de los mejores momentos de su vida.
También , había dicho antes de su muerte: “Enfrento la muerte con la esperanza de que todo termine. cuando muera, deseo morir en cuerpo y alma. No deseo que me amenacen con la inmortalidad”.
Borges, ciego desde hacía más de 25 años, escribió en la autobiografía que acompaño en una edición de su famoso libro El Aleph que “Dios tuvo una espléndida ironía al darme 800 mil libros y la ceguera”.
Solía afirmar que escribir formaba parte de su propia existencia y reconocía además que se hizo escritor por casualidad y que no lo hacia del todo bien. “A mí no me gusta lo que escribo y creo que soy un bluff involuntario”.

Asegurados estudios sobre la situación de Bocachica
La Promotora de turismo de Cartagena iniciara en breve los estudios estructurales y de costos que permitirán establecer las necesidades de adecuación del balneario de Bocachica, tras la entrega de un auxilio que por 2 millones y medio hizo la Corporación Nacional del ramo.
El aporte fue entregado a la gerente de la Promotora Adelina Covo de Guerrero por el gerente de la CNT Alfredo Riascos Noguera.
Como se recordara el auxilio fue concedido desde el mes de octubre, pero por falta de los estudios mencionados, no habían sido entregados los recursos.
La gerente de la Promotora propuso entonces invertir ese dinero en los análisis que requería la corporación y el remanente sumario a otros recursos que se obtengan para las obras que se proyectan adelantar en el balneario.
La gerente de la Promotora Adelina Covo de Guerrero precisó que el proyecto que se estudia para Bocachica contempla obras de recuperación y defensa de las playas, mediante la construcción de espolones y muros de contención, remodelación de la planta física del balneario, instalación de un muelle y reposición de los cocoteros que circundan el lugar.

Hoy, Día del Padre
Por tradición, este domingo del mes de junio esta dedicado al padre, quizá por afán comercial, quizá por ser el mes anterior el de mama, entonces equilibrando la balanza este es el de papa, pero lo mas importante de este día es detenerse un poco y pensar en ese ser llamado padre.
Por siglos, desde los mimos comienzos de la humanidad sobre papá ha recaído la organización familiar, es el hombre quien forma una familia y quien la estructura alrededor de su figura y de su autoridad, sin embargo, con el correr de os años, esta imagen y en muchas culturas, los papeles, han ido cambiando.
Los padres de antes dicen que “papas, papas” sólo era los de antaño, pues tenían mas autoridad y al solo sonido de su voz, todas las personas de la familia temblaban, sin embargo, los padres modernos afirman que su autoridad hoy en día está sustentada en el entendimiento y la razón y por lo tanto no necesitan gritar para hacerse sentir.
Estas dos posiciones ilustran de manera directa las dos clases de padres.
Los de hoy en su mayoría son jóvenes profesionales que han planificado muy bien su familia, tienen uno o dos hijos como máximo, a diferencia de los padres de hace unos años que mantenían familias de once y doce hijos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS