Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hace 25 años (para miércoles 29 de junio de 2011)

Domingo 29 de junio de 1986

Artel: el poeta de las cumbiambas y tambores

Jorge Artel, el poeta de las cumbiambas y los tambores en la noche, había vuelto. allí en medio de la muchachada jugadora de futbolito y béisbol y los pregones de otros días que ya son una cuota insustituible del recuerdo, en el barrio de los pretiles altos y los grandes ventanales, la de las muchachas, mulatas que van asaltando de cuerpo el paso de la brisa con sus polleras de colores, el poeta había vuelto.

Había vuelto a encontrarse con sus amigos y vecinos, a confirmar que el canto no ha muerto que la gran utopía del amor seguirá siendo valedera en el heroísmo y ejercicio de todos los días.

El poeta se presentó de repente en el viejo caserón que es la Escuela mercedes Abrego, entre los nísperos y los girasoles, en la calle del Guerrero, a compartir su canto parido de estas mismas ventanas y estos mismos pretiles y esta misma sal que lame los tragaluces y estas mismas voces de hombres y mujeres que esperan en el puerto, esta misma danza en donde está presente el amor, la esperanza y la muerte.

El Banco de Sangre necesita 400 bolsas y apenas tiene 50

Una vez más la administración del Banco Regional de Sangre expresó su preocupación por el estado de las reservas, al tiempo que destacó que sólo con un gran esfuerzo mancomunado entre la entidad y la comunidad será posible llegar al tope requerido para sortear con éxito las posibles emergencias que se presenten durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cartagena, prevista para el próximo 6 julio.

El Comité Nacional de la Cruz Roja, fijó, inicialmente, en un mínimo de 100 bolsas las reservas para la seccional de Bolívar durante la visita papal.

Sin embargo, la administradora del Banco Regional de Sangre, Doris Isabel Garcia Villalba, estimó ayer que el tope requerido es de 400 bolsas y apenas tienen un poco más de 50.

La cantidad establecida inicialmente por el Comité Nacional de la Cruz roja, fue revaluada posteriormente, por considerar que no se ajustaba la situación.

Se estima que para la visita del Sumo Pontífice, habrá 200 mil personas concentradas y es preciso contar con un mínimo de 400 bolsas de sangre, de los 8 grupos.

Inspección de Zona Sur Oriental

A partir del próximo 16 de julio, el instituto Geográfico Agustín Codazzi, seccional de Bolívar, inspeccionará los predios de l zona suroriental de Cartagena para elaborar un documento sobre los inmuebles del área.

El informe será remitido a la dirección regional del Instituto de Crédito Territorial, para resolver problemas de titulación presentados en la zona, según reveló Hernando Sarmiento, director del Agustín Codazzi.

El funcionario anotó que 15 personas fueron delegadas por la entidad a su cargo para desplazarse a la zona suroriental, de acuerdo con lo establecido en el convento celebrado con el Banco Mundial y el Inscredial. Añadió que el Instituto Agustín Codazzi se encargará, únicamente, del trabajo físico.

Sarmiento expresó que a todos los predios ubicados en la zona se les hará una referencia catastral, siempre y cuando tengan los requisitos indispensables para ello.

Se inicia programa de microempresarios

El alcalde de Cartagena , Hans Gerdts Martínez, dio inicio ayer al programa de capacitación, asesoría y crédito para microempresarios, denominado “Micros de Cartagena y Bolívar, organizado por el Círculo de Obreros de San Pedro Claver y la Caja Social de Ahorros y cuenta con el respaldo de la Fundación Carvajal de Cali y amigos 80 de Cartagena.

Al acto concurrieron además el gerente general de la Caja Social Jorge Marmorek Rojas y los presidentes y gerentes de Carvajal, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo, “Micros de Cartagena y Bolívar”, tiene por objetivo proveer a los microempresarios de los conceptos básicos e instrumentos mínimos necesarios para la gestión administrativa de sus pequeñas empresas para que contribuyan de paso a la generación de empleos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese