comscore
Cartagena

Hace 25 años (Sábado 14 de mayo de 1988)

Compartir

Noticias publicadas en El Universal, un día como hoy, hace 25 años.

Sostiene Perry en reunión petrolera: Colombia  no reducirá producción del crudo
El Ministro  de Minas y Energía  de Colombia, Guillermo Perry Rubio, mantuvo su posición ante sus homólogos  de los países exportadores de petróleo de Latinoamérica  y el área del Caribe, de no reducir la producción del crudo y defendió  la política de superar la cifra  que nuestro país como una nación importadora. Dijo  el Jefe de la cartera de Minas que con base en las experiencias vividas después de los años sesenta por Colombia, cuando importaba cifras superiores a las que hoy  se exportan, se hace necesario seguir avanzando. En tal sentido agregó Perry Rubio que es imprescindible buscar formas más generales que permitan ayudar a los países  que están desarrollando yacimientos de petróleo como Colombia, “pero  no sobre las bases de reducción de su producción”.

Decreta  el Inderena suspender las obras del Terminal de Transportes
La suspensión de los trabajos que se adelantan en la realización de la Terminal de Transporte  de Cartagena, ordenó la Dirección Regional del Inderena en Bolívar  en vista de que la obra en mención avanza sin previo certificado de viabilidad ambiental, lo que es prerequisito para obtener de Planeación Municipal el permiso correspondiente para iniciar el proyecto. La medida fue adoptada de conformidad con el articulo 28  del Decreto 2811 de 1974 donde  se establece que “para la ejecución de obras , el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier otra actividad, que por sus característica pueda producir deterioro  grave  a los recursos naturales renovables, al ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias del paisaje , será necesario el estudio ecológico y ambiental previo y, además,  obtener  licencia”.

Recaudo por muelles privados
Se insistirá en la reglamentación del Distrito Turístico y Cultural

El gobierno municipal insistirá hasta conseguir una respuesta a la solicitud de que Cartagena reciba ingresos de lo que se recauda por la utilización de muelles privados. El alcalde Edgardo Martínez Pareja informó “que esta aspiración de la capital de Bolívar no ha sido contestada”, pero  se va a hacer énfasis en este aspecto, con la reglamentación del distrito Turístico . A propósito del Distrito Turístico, el alcalde manifestó que  ya se está organizando la documentación sobre la reglamentación  que se presentará ante el gobierno nacional. Martínez Pareja manifestó  que los comités conformados para la realización de los estudios están trabajando y posiblemente la semana entrante ya se producirá un documento preliminar.

Erradicación de La Popa “Labor de muchos años”
El alcalde Edgardo Martínez Pareja dijo que la Popa necesita erradicarse en parte y empezar un proceso de reforestación”, porque  ya la erosión es bastante visible”. Sin embargo, señaló que ante todo se debe hacer una labor social intensa y de muchos años. “Todo lo que tiene que ver con erradicación es difícil y hay que tratarlo con cuidado. Primero , se debe realizar una acción social intensa. Porque en esos programas  de convencimiento  para que se entienda que el sitio donde se ubicarán  ofrecen mejores garantías y  mejores servicios”. En la Popa existen más de 2.000 familias, algunas ubicadas en puntos críticos , ya que en cualquier momento se pueden presentar derrumbes. A pesar de esto, el gobierno local todavía no ha encontrado una solución  definitiva.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News