Cartagena


Hace 50 años (para sábado 24 de diciembre de 2011)

EL UNIVERSAL

24 de diciembre de 2011 12:01 AM

Domingo 24 de diciembre de 1961

Por orden de don Blas de Lezo habría sido hundido el galeón en la Bahía
Buzo de la Armada Nacional están extrayendo del fondo de la bahía de Cartagena, que es el principal puerto colombiano sobre el mar Caribe los restos de lo que parece ser un navío de guerra del siglo XVIII.
Eminentes historiadores colombianos han admitido la posibilidad de que el navío haya pertenecido a la armada española que en 1941 libró una batalla por el puerto de Cartagena en ese entonces principal entrada a las colonias españolas.
El navío fue hallado casualmente por los buzos de la armada nacional Francisco Vargas y Bulie Dussan cuando realizaban trabajos de rutina en aguas del mar Caribe frente a la fortaleza del Castillo Grande y a una profundidad de solo 30 metros.
Según los informes conocidos el barco tiene 70 metros de eslora y dispone de sesenta cañones, algunos de los cuales bien pudieron tener alcance de 200 metros.

Colombia en la comisión que estudiará situación de colonias de Portugal
NACIONES UNIDAS
La integración de la comisión especial de las Naciones Unidas que investigará la situación existente en los territorios portugueses de ultramar indica que Portugal puede esperar muy poca conmiseración del nuevo órgano según estiman fuentes diplomáticas occidentales.
Ninguna nación de Europa Occidental que podría aceptar la afirmación portuesa de que dos territorios de ultramar no son colonias, en el sentido clásico de la palabra, sino provincias, fue elegida durante la votación secreta para la constitución de la comisión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS