Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hacen cambuches en los manglares, algunos para recibir remuneración

-A A +A
 

Según algunos enterados, muchas invasiones en los manglares del Anillo Vial, a la altura de La Boquilla, serían de personas que quieren obtener remuneración en un futuro.

Rodrigo Reyes Pereira, alcalde de la  localidad 2 de la Virgen y Turística, dijo que “encontramos 62 familias, pero al parecer se están aprovechando del proyecto de la doble calzada y por estar en el mangle creen que les van a dar remuneración”.

Reyes indicó que no son más de 15 familias las que realmente viven en el lugar por necesidad y llevan muchos años allí.

El alcalde local recalcó que todos los días hacen actividades con los brigadistas contratados para salvaguardar los espacios públicos, especialmente en los corregimientos de La Boquilla y Manzanillo del Mar, que es donde más asentamientos de personas hay, y aunque destruyen las casas que hacen los invasores, ellos las montan nuevamente.

“Tumbamos dos o tres casuchas, pero en La Boquilla ellos (los invasores) dicen que tienen más de 12 años de estar allí, el miércoles anterior tuvimos una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Otero, porque hay que hacer restitución general colectiva de esa zona independientemente de los operativos”, afirmó.

Por otro lado Reyes cree que la falta de disponibilidad del personal encargado de hacer los operativos, contratado por Orden de Prestación de Servicios (OPS), no labora en las noches, por lo que se descuida la zona, tiempo que aprovechan algunos para nuevamente hacer sus cambuches.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel William Ruíz, dijo que los uniformados visitarán los manglares de acuerdo a lo que digan el inspector de La Boquilla y el alcalde local.

Además resaltó que “si una persona entra a un predio que no es suyo, la Policía tiene 48 horas para entrar, pero en algunos predios ya tienen tiempo de estar ahí asentados”.

El alcalde local aclaró que la situación es diferente cuando en las casas hay niños, puesto que se requiere otra clase de procedimiento.

La Ciénaga de La Virgen, Tierrabaja y la margen derecha del Anillo Vial son las más afectadas por las invasiones. Sus ocupantes rellenan con basuras y escombros para ‘montar’ encima sus casas.

La Dirección General Marítima, Dimar, tiene reportados 18 casos de invasión en la Ciénaga de La Virgen y 19 en La Boquilla.

El capitán de Puerto de Cartagena, Juan Carlos Roa, advirtió que los terrenos que están por los puentes de La Boquilla van a ser invadidos por completo si no se hace algo al respecto, y luego será difícil porque habrá que hacer obras de ingeniería.

“Como esta problemática es tan compleja, en el caso nuestro, que somos autoridad administrativa, podemos investigar, multar y pedir la restitución ante la Alcaldía. La multa es de 1 a 100 salarios mínimos para persona natural y de 5 a 1000 salarios mínimos para persona jurídica”.

Zona costera se puede usar

Algunos lugares han sido rellenados hasta hacer grandes construcciones, no obstante el capitán de Puerto sostuvo que “la zona costera es rica y explotable y se puede utilizar pero de una manera ordenada”.

Según el funcionario, la entidad ha entregado 67 concesiones que son casi 2 millones de metros cuadrados.

“Hay para astilleros, marinas y clubes, obras de protección costera. Estas autorizaciones blindan de tal manera que lo que se haga en la zona costera sea del interés general y no particular”, expresó.

Erosión

Para la Dimar, la erosión en Cartagena es grave, y se da especialmente en Tierrabomba y las Islas del Rosario.

Este fenómeno consiste en la remoción de partículas de suelo y roca causada por el clima, especialmente la lluvia y las olas, afectando seriamente las playas.

“Aunque la Alcaldía hizo un contrato para unas obras de protección y la instalación de espolones en Tierrabomba, nada de esto se ha hecho. Ya se dieron los permisos desde hace ocho meses y no han iniciado las obras, la idea es que hubiese sido en esta época porque las olas y las brisas no son muy fuertes”, sostuvo.

El capitán explicó que el Estado consideró que las Islas del Rosario son lotes baldíos reservados de la Nación, es decir bienes de uso público, por lo que no deben tener propietarios. Sin embargo el Estado hizo contratos de arrendamiento con cada uno de los poseedores de buena fe.

Coordinación de autoridades

Aunque las autoridades competentes han tenido la disponibilidad de hacer algo por estas zonas afectadas, para el Capitán de Puerto de Cartagena, falta más coordinación entre todas. Según él, esta sería la solución para evitar las invasiones y la erosión.

Algunas personas proponen activar el ecobloque o algún grupo similar, el que permitiría dicho trabajo mancomunado.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1) En la franja derecha de la

1) En la franja derecha de la via al mar mas adelante del hotel las americas hace 8 años la DIMAR hizo un inventario de poseedores y censó DIECINUEVE(19) cambuches, los unicos que se permitieron seguir alli. - Ahora aprecen 69 diciendo que tienen 20 años - puras mentiras. las fotos los videos los tiene DIMAR. -

jajaja comentarios que dan

jajaja comentarios que dan risa . ojala pasen a cual quier hora de la noche por ese pedacito del anillo LOS ATRACAN , si no saben se llama Vietnam . guarida de mariguaneros , rateros y violadores hay se ocultan todos las ratas cuando atracan a cualquier turista o personas que no sean de la boquilla . la policía de carreteras tiene un guardadito en ese lugar . la vacuna que cobran por dejar vender el vicio . hay mas de 3 ollas expendedoras de alucinógenos . ESTÉN MAS ENTERADOS

No hay cosa que de mas

No hay cosa que de mas soberbia que cuando las personas que deben tomar acción se llenan de excusas para no actuar. Cual es el bendito problema?, estos invasores están en medio de los manglares, vegetación que debe estar protegida por el EPA y es parte del eco sistema. Cual será el negocio detrás de este abuso?

SRS POLITICOS , POLITIQUEROS

SRS POLITICOS , POLITIQUEROS Y BUROCRATAS DEMUESTREN QUE UDS SON LOS GARANTES DE LA CIUDAD Y NO SE PRESTEN PARA QUE PENSEMOS QUE UDS SE BENEFICIAN ECONOMICAMENTE CON CADA INVASOR NUEVO QUE LLEGA A ALGUNA PARTE.....ACTUEN POR FAVOR, SERA QUE NO LES DUELE LA CIUDAD ?.

Y que me dicen de los

Y que me dicen de los rellenos a lo largo de la bahia?? cada dia rellenan mas y nadie dice nada, la Dimar solo se pronuncia en ciertos casos, donde hay dinero se hacen los de la vista gorda.

Todo el que vive en medio de

Todo el que vive en medio de esa tristeza deben recompensarlo, quien cree que estas personas no necesitan nada? Acaso el que no necesita sería capaz de pasarse siquiera un día en esa inmundicia? Seamos mas razonable, equitativo. Observen los políticos como despilfarran los dinero públicos y nadie les dice y hacen nada. Ahora criticar por que alguien se rebusca de manera tan pobre.

Sera que ningun forista

Sera que ningun forista tiene el valor de decir que estas personas vendieron sus terrenos en la Boquilla y ahora estan por otra.

HOY AMANECIO LA CIUDAD

HOY AMANECIO LA CIUDAD EMPAPELADA CON CARTELES DE SU MAJESTAD "LGBT" ALIAS LA GORDA QUE PESA, SERIA BUENO QUE EL UNIVERSAL SE LA ENFILARA POR CONTAMINACION VISUAL O LE TIENE MIEDO A LA GORDA???

El mayor cambuche que no

El mayor cambuche que no quieren ver es el RELLENO que realizo las americas en su centro de convenciones, porque no actuan desde ese punto la DIMAR y demas entidades, para dar un ejemplo de equidad e igualdad ante todo el pais, que regresen esos terrenos a la nacion.

TODO ESTO TIENE UNA SOLA

TODO ESTO TIENE UNA SOLA RESPUESTA: FALTA DE AUTORIDAD Y DE GOBERNABILIDAD, AHORA LAS AUTORIDADES SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA PARA QUE ESTOS INVASORES PIDAN INDEMNIZACIONES...COMO JUEGAN CON LOS IMPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS.

me imagino que dentro del

me imagino que dentro del inventario inicial de invasores esta el hotel las americas, fue este hotel quien inicio dando el mal ejemplo a los nativos para invadir esa nueva zona. ¿porque ellos si y los nativos no? cual sera la respuesta ?. el EPA aqui no hace nada porque averiguen quien es la directora y obtendran la respuesta inmediata. y a portas de elecciones de congresistas menos , alli recaudaran votos para el hermano de la directora.

Todas las autoridades

Todas las autoridades pertinentes deben dar el primer paso para inicar la recuperacion y el desalojo de los manglares desde el centro de convenciones delas américas hasta el ultimo cambuche, antes que se les termine de salir de el problema que viene con la ampliación de la calzada. demuestren su imparcialidad ante los ricos y pobres

ESO ES VIEJO,A LO LARGO DE EL

ESO ES VIEJO,A LO LARGO DE EL CAÑO JUAN ANGOLA HAY CAMBUCHES QUE ESTÁN ESTRANGULANDO EL CUERPO DE AGUA, YA CASI NO TIENE CAUSE

comentarista19 esa zona no es

comentarista19 esa zona no es jurisdiccion del EPA sino de CARDIQUE

esas invasiones son en

esas invasiones son en compinche con los funcionarios que se encargan de hacer la transaccion de dinero para reubicarlos,parenle bolas pa que vean,aqui mismo detras de la estacion de policia corralito en chambacu, se erige una monumental urbanizacion de cambuches,erauna solita,vayan y vean cuantas hay hoy,estan esperando su dinerito y miti miti pal funcionario jejejejeje.