Cartagena


Hacen cambuches en los manglares, algunos para recibir remuneración

Según algunos enterados, muchas invasiones en los manglares del Anillo Vial, a la altura de La Boquilla, serían de personas que quieren obtener remuneración en un futuro.
Rodrigo Reyes Pereira, alcalde de la  localidad 2 de la Virgen y Turística, dijo que “encontramos 62 familias, pero al parecer se están aprovechando del proyecto de la doble calzada y por estar en el mangle creen que les van a dar remuneración”.
Reyes indicó que no son más de 15 familias las que realmente viven en el lugar por necesidad y llevan muchos años allí.
El alcalde local recalcó que todos los días hacen actividades con los brigadistas contratados para salvaguardar los espacios públicos, especialmente en los corregimientos de La Boquilla y Manzanillo del Mar, que es donde más asentamientos de personas hay, y aunque destruyen las casas que hacen los invasores, ellos las montan nuevamente.
“Tumbamos dos o tres casuchas, pero en La Boquilla ellos (los invasores) dicen que tienen más de 12 años de estar allí, el miércoles anterior tuvimos una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Otero, porque hay que hacer restitución general colectiva de esa zona independientemente de los operativos”, afirmó.
Por otro lado Reyes cree que la falta de disponibilidad del personal encargado de hacer los operativos, contratado por Orden de Prestación de Servicios (OPS), no labora en las noches, por lo que se descuida la zona, tiempo que aprovechan algunos para nuevamente hacer sus cambuches.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel William Ruíz, dijo que los uniformados visitarán los manglares de acuerdo a lo que digan el inspector de La Boquilla y el alcalde local.
Además resaltó que “si una persona entra a un predio que no es suyo, la Policía tiene 48 horas para entrar, pero en algunos predios ya tienen tiempo de estar ahí asentados”.
El alcalde local aclaró que la situación es diferente cuando en las casas hay niños, puesto que se requiere otra clase de procedimiento.
La Ciénaga de La Virgen, Tierrabaja y la margen derecha del Anillo Vial son las más afectadas por las invasiones. Sus ocupantes rellenan con basuras y escombros para ‘montar’ encima sus casas.
La Dirección General Marítima, Dimar, tiene reportados 18 casos de invasión en la Ciénaga de La Virgen y 19 en La Boquilla.
El capitán de Puerto de Cartagena, Juan Carlos Roa, advirtió que los terrenos que están por los puentes de La Boquilla van a ser invadidos por completo si no se hace algo al respecto, y luego será difícil porque habrá que hacer obras de ingeniería.
“Como esta problemática es tan compleja, en el caso nuestro, que somos autoridad administrativa, podemos investigar, multar y pedir la restitución ante la Alcaldía. La multa es de 1 a 100 salarios mínimos para persona natural y de 5 a 1000 salarios mínimos para persona jurídica”.
Zona costera se puede usar
Algunos lugares han sido rellenados hasta hacer grandes construcciones, no obstante el capitán de Puerto sostuvo que “la zona costera es rica y explotable y se puede utilizar pero de una manera ordenada”.
Según el funcionario, la entidad ha entregado 67 concesiones que son casi 2 millones de metros cuadrados.
“Hay para astilleros, marinas y clubes, obras de protección costera. Estas autorizaciones blindan de tal manera que lo que se haga en la zona costera sea del interés general y no particular”, expresó.
Erosión
Para la Dimar, la erosión en Cartagena es grave, y se da especialmente en Tierrabomba y las Islas del Rosario.
Este fenómeno consiste en la remoción de partículas de suelo y roca causada por el clima, especialmente la lluvia y las olas, afectando seriamente las playas.
“Aunque la Alcaldía hizo un contrato para unas obras de protección y la instalación de espolones en Tierrabomba, nada de esto se ha hecho. Ya se dieron los permisos desde hace ocho meses y no han iniciado las obras, la idea es que hubiese sido en esta época porque las olas y las brisas no son muy fuertes”, sostuvo.
El capitán explicó que el Estado consideró que las Islas del Rosario son lotes baldíos reservados de la Nación, es decir bienes de uso público, por lo que no deben tener propietarios. Sin embargo el Estado hizo contratos de arrendamiento con cada uno de los poseedores de buena fe.
Coordinación de autoridades
Aunque las autoridades competentes han tenido la disponibilidad de hacer algo por estas zonas afectadas, para el Capitán de Puerto de Cartagena, falta más coordinación entre todas. Según él, esta sería la solución para evitar las invasiones y la erosión.
Algunas personas proponen activar el ecobloque o algún grupo similar, el que permitiría dicho trabajo mancomunado.

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