Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hallan detrimento patrimonial en colegio de Cartagena

El detrimento patrimonial hallado por la Contraloría Distrital en la institución educativa Olga González de Arraut destapa lo que sería una larga serie de irregularidades que se están cometiendo en varias entidades educativas en Cartagena.

La Contraloría Distrital halló un presunto detrimento al erario por más de $25 millones durante una investigación fiscal realizada en la Institución Educativa Olga González Arraut, ubicada en el barrio Alto Bosque de esta ciudad. Los resultados señalan que hay responsabilidades penales, administrativas y disciplinarias.
Sin embargo y pese a no conocer el resultado de esta investigación, el secretario de Educación del Distrito, Julio Alandete, señaló que la situación presentada en el Olga Arraut no es la única en los colegios oficiales. Se ha detectado robos de los recursos propios en colegios como el Inem, Antonia Santos y otros, cuyos nombres no recordaba al momento de estas declara-ciones.
Todas las denuncias por hurto de cheques robados en los colegios oficiales están en manos de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, según señaló Alandete, quien espera obtener más resultados sobre las querellas presentadas para determinar sí hubo o no participación de funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital para tomar los correctivos del caso.
También señaló que espera respuestas de los entes de control sobre las denuncias realizadas por el hurto de centenares de libros de varios bibliobancos.

Investigación fiscal
A juicio del contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, la investigación surgió de una queja por la Asociación de Padres de Familia de la institución Educativa Olga González Arraut, relacionada con presuntas irregularidades por la supuesta indebida administración y ejecución de los recursos del plantel, así como pérdida de varios cheques.
Según el Contralor, se detectó que el rector de la institución presuntamente incumplió con el deber de custodiar todos los bienes y fondos del establecimiento escolar, lo que trajo como consecuencia la pérdida de recursos por valor de $21 millones 680 mil, representado a través de siete cheques de la cuenta corriente del establecimiento educativo.
La Contraloría también reportó la pérdida de 90 libros del bibliobancos, por $ 4 millones 303 mil.
En este caso, el Contralor destacó la ayuda de la comunidad escolar y advirtió a la Secretaría de Educación sobre la pérdida de libros en varios bibliobancos de la ciudad y recomienda tomar medidas tendientes a reforzar la custodia de estos bienes y de esta forma evitar que se presente detrimento alguno al erario.
Las supuestas irregularidades, también fueron puestas a consideración de la Fiscalía Seccional de Cartagena y la Procuraduría, que consideran que la cuantía extraviada es superior a los $29 millones. Por este hecho también se denunciaron amenazas contra miembros de dicha junta.

Es una red
Según lo manifestado por el Secretario de Educación Distrital, en varias instituciones oficiales se han presentado el hurto de cheques, que posteriormente son cobrados y pagados en bancos, para lo cual falsifican las firmas autorizadas en los mismos.
Tiene entendido que este hecho es efectuado por una banda de delincuentes en varias ciudades de Colombia. En colegios como el Inem y Antonia Santos los montos, según recuerda el funcionario, oscilan entre $20 y $25 millones.
El funcionario está a la espera de los resultados de las investigaciones, pues le interesa conocer si hay o no participación de rectores u otros funcionarios para proceder a lo que haya lugar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN EL COLEGIO LUIS CARLOS

EN EL COLEGIO LUIS CARLOS LOPEZ EN BLAS DE LEZO,TAMBIEN SE HAN DENUNCIADO HECHOS IRREGULARES.
ES PRECISO UN REVOLCON A NIVEL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION,AMEN DE CUMPLIR CON LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN LA ASIGNACION DE PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LOS DIFERENTES COLEGIOS DEL DISTRITO,DONDE AUN CONTINUAN CUOTAS BUROCRATICAS QUE APARECEN COMO PROVISIONALES Y QUE TIENEN SUS MAÑAS.

No es justo que esto ocurra

No es justo que esto ocurra cuando al final los perjudicados son los de siempre los mas necesitados.Castigo ejemplar para los culpables,ojo no antes de un debido proceso.