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Hay grandes deficiencias en sistema de aseo: Contraloría

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Una serie de inconsistencia halló la Contraloría Distrital de Cartagena durante una auditoría realizada al sistema de aseo de la ciudad.

La auditoría no solo habla del sistema de aseo, también del mal estado en que se encuentran algunos caños colindantes con la ciénaga de Las Quintas, en el mercado Bazurto, los cuales, a juicio del ente de control, se han convertido también en depósitos de basuras.
A juicio de la Contraloría, algunas deficiencias encontradas pueden generar investigaciones disciplinarias contra algunos funcionarios del Distrito, razón por la cual dicha auditoría se le enviara copias a la Procuraduría.
Entre las deficiencias, el ente de control, encontró que no se ha creado la unidad de servicios públicos en el Distrito, y que además no se tiene actualizado el Plan General de Residuos Sólidos, PGIRS, de la ciudad.
También halló incumplimiento por parte de los concesionarios del servicio de aseo con relación a su parque automotor, no se cuentan con los suficientes. Revela que existen falencias en la función de control y vigilancia que desarrolla la interventoría, en cumplimiento del contrato suscrito con el Distrito.
Señala que hay un otrosí aclaratorio al contrato #001 de 2006 entre Pasacaribe y el Distrito que es indebido, al igual que no hay presentación del balance de subsidios y contribuciones por parte de este concesionario de aseo.
Según el ente de control, hay inaplicabilidad del régimen tarifario vigente, al igual que existe un incumplimiento del acuerdo No 004 de 2005 del Concejo Distrital por la incorrecta aplicación de la funcionabilidad del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.
Señala la auditoría, que la información que reporta Caribe Verde, ente que maneja el relleno sanitario donde se depositan las basuras de Cartagena, presenta inconsistencias comparadas con las que reportan los concesionarios de aseo, igualmente la entrega la fiducia y la que registra la interventoría, lo que evidencia una falta de control por parte del interventor.
También señala que hubo presentación tardía de la información por parte de los concesionarios a la interventoría y la no actualización del catastro de usuario por parte de los concesionarios.
El informe auditor también señala que el concesionario Urbaser realiza la recolección y transporte de residuos sólidos en el barrio El Rodeo, en jurisdicción del municipio de Turbaco con los mismos equipos contratados para hacer la recolección en el Distrito de Cartagena.
Así mismo determinó que hubo un servicio ineficiente por parte del concesionario Pasacaribe. (ASE 1 y 2), al igual señala que las cajas estacionarias colocadas para el depósito temporal de los residuos sólidos resultan insuficientes, ya que no existe una coordinación adecuada que permita su vaciado oportuno en los camiones recolectores.

En el mercado
Ante la ausencia de cultura ambiental entre los comerciantes del mercado, no existe presencia de la autoridad de administración, que haga posible que la operación de manejo de los residuos sólidos generados, se realice conforme a un plan de manejo previamente concebido, según concluyó el ente de control.
La auditoría señala que también hubo incumplimiento de las acciones propuestas en el plan de mejoramiento suscrito, con base en las observaciones de la anterior auditoría.
La Contraloría señala que es lamentable y antihigiénico, el estado de postración que presentan los canales de aguas lluvias internos y externos del mercado de Bazurto, los cuales permanecen llenos de toda clase de residuos, por ser el depósito utilizado por los comerciantes.
La situación sanitaria y ambiental es de tal naturaleza, que los residuos en los canales conforman una gran masa volumétrica consolidada, como producto de la acumulación de residuos de todas las marcas.
Así mismo señala que los impactos ambientales ocasionados a la Ciénaga de las Quintas son evidentes. Los canales de aguas lluvias del mercado están totalmente contaminados y con aguas residuales totalmente putrefactas, que emiten olores agresivos al entorno.
No existe en la administración del mercado de Bazurto una gestión eficaz que impulse y haga posible la sana convivencia entre los comerciantes, ante la ausencia de medidas de mitigación, corrección, preservación y de prevención ambiental, para el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en ese centro de abastecimiento, según señala la Contraloría.

Los subsidios
También revela que hay proliferación de basureros satélites en diversos puntos de la ciudad.
Según el informe, hay una mala aplicación por parte del Distrito del procedimiento adoptado para el pago de subsidios a la empresa Urbaser, al trasladar del fondo de fiducia al fondo de solidaridad y redistribución de ingresos, la suma de $1.200 millones, cuando lo procedente es que para el pago de los subsidios, se nutra el FSRI con los recursos estrictamente establecidos (Contribución de los estratos 5 y 6, recursos de ley 715, ingresos corrientes del Distrito y otros.), desfinanciando y poniendo en riesgo al sistema, pues los excedentes de donde los tomaron, tienen como destinación el pago de la Zona Insular, así como para la inversión en programas para el mejoramiento del sistema.
También revela que hay incumplimiento de Urbaser ESP. S. A, de la metodología tarifaría definida en la Resolución No CRA 151 de 2001, así como la falencia administrativa por parte del Distrito al no conminar a este consorcio de aseo para que le dé cumplimiento a la resolución de la CRA 351 que autoriza el cambio de régimen tarifario, siendo que para el caso de Cartagena, existe estabilidad tarifaria y no existe uso de posición dominante, lo cual está contemplado dentro de las excepciones de que habla la resolución 351

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