Cartagena


Hay luz verde para reanudar Vía de Barú

Fue firmado ayer el esperado acuerdo entre las comunidades negras del área de influencia del frenado proyecto vial Transversal de Barú, el Gobierno Distrital y el constructor Consorcio Vial Isla Barú.Este convenio da luz verde a la continuidad de los trabajos del accidentado proyecto vial de 32,8 kilómetros, que atraviesa toda la Isla Barú.
La obra ha estado paralizada desde el 13 de enero pasado por una decisión de la Corte Constitucional (sentencia T-745 del 14 de septiembre de 2010), que le ordenó al Distrito y a los constructores, suspender los trabajos de inmediato.
Hoy el Departamento Administrativo de Valorización Distrital expedirá la resolución que formaliza el acuerdo al que llegaron ayer las partes para reemprender las obras de construcción de la Vía de Barú.
Tal compromiso permitirá adelantar el proceso de consultas previas, es decir, la socialización con las comunidades del área de influencia del proyecto, y simultáneamente, continuar los trabajos de este proyecto vial.
Protección de etnias
La Corte había fallado una tutela a favor de los nativos interpuesta por la Veeduría ‘Ojo Pelao’, de Pasacaballos, en la que ordenara a los contratistas y al Distrito cumplir lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 ó Ley de Negritudes, que señala y protege los derechos de las comunidades afrodescendientes en el país.
También el Decreto 1320 del Gobierno Nacional, que regula los procesos de consultas previas con las minorías étnicas en sus territorios.
El acta
 “Tenemos lista el acta firmada por los representantes de las comunidades negras de Barú y Pasacaballos, en donde están consignados los compromisos entre las partes, y se deja acordado que simultáneamente a la realización de las consultas previas con los nativos se reiniciarán las obras”, explica Germán Fonseca, director Valorización Distrital.
 Según el funcionario, luego de la emisión y firma de la resolución, el contratista (Consorcio Vial Isla Barú) hará lo correspondiente para buscar las maquinarias y aprovechar lo que resta del verano para seguir las obras.
El acuerdo tiene el aval del Ministerio del Interior, al cual se le remitieron copias. Valorización Distrital también ofició copias de todo el proceso a la Corte Constitucional.
El funcionario prevé que máximo el viernes estarían movimiento las maquinarias en Barú, detenidas por dos meses debido al “tira y afloje” entre nativos y Distrito.
Lo acordado
Para desarrollar todo el proceso de consultas previas se necesitan recursos humanos y técnicos, lo cual genera ciertos costos.
Por eso los representantes de los 6 Consejos de Comunidades Negras de la Isla Barú y Pasacaballos se organizaron en la Fundación para el Desarrollo y la Democracia de las Comunidades Negras de la Costa Caribe (Fundecona), a través de la cual presentaron desde el 3 de febrero pasado una propuesta por 363 millones de pesos ante Valorización Distrital para adelantar el proceso de consultas previas en los poblados afectados por el proyecto vial.
El Distrito y el Consorcio Vial Isla Barú presentaron una contrapropuesta por 114 millones de pesos, firmada finalmente ayer.
Hablan nativos
“Esperamos ahora que el Consorcio Vial Isla Barú agilice cuanto antes la firma de este acuerdo para empezar este proceso de consultas previas, ya que la parte contractual corre por cuenta de esta firma, para lo cual nos estaremos reuniendo hoy con ellos”, dice Manuel Cáceres, abogado de la tutela fallada por la Corte Constitucional.
“El monto de dinero aprobado incluye el pago de ingenieros ambientalistas, civiles, antropólogos y el recurso humano, técnico y logístico para adelantar el proceso de consultas previas y conocer los indicadores del impacto ambiental, social y cultural, y la reparación, mitigación e indemnización respectiva a nuestras comunidades”, agrega David González, representante del Consejo de Comunidades de Santa Ana y Ararca, en Barú.
Lo aprobado
Los $114 millones aprobados para desarrollar el proceso de consultas previas en las poblaciones incididas por las obras de la Transversal de Barú serán aportados por el Consorcio Vial Isla Barú, cuyos representantes Aníbal Avendaño, gerente, y Efraín Amín Bajaire, representante legal, firmaron el acta.
Pablo Jiménez, David González, Luis Berrío, Alfonso Olivo, Donaldo Barrios y Fernán Guerrero firmaron el acuerdo por parte de los Consejos de Comunidades Negras, y Germán Fonseca, Ramiro Díaz y Edir Mercado, por parte Valorización Distrital.

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