Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay malestar por nuevo recaudo de Valorización

-A A +A
 

Así lo dieron a conocer a El Universal representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales (Fedevecinos) que aglutina a Asomanga, Asopopa, Asocentro, Asobocala; y otros líderes de estos barrios, tras una reunión caldeada en el coliseo del colegio Eucarístico de Manga el miércoles en la noche.

La negativa al pago futuro se desató ante las cartas de Valorización que llegan a varios hogares en estas comunidades, en las que se les dice que deben pagar una contribución entre el 1 y el 1,5 por ciento del avalúo catastral de su inmueble entre los estratos 3 a 6.

Muchos de los inmuebles en Manga sobrepasan los 200 millones de pesos, y por ello las facturas del nuevo recaudo aparecen con sumas mayores al impuesto predial.

Si un inmueble está avaluado en 300 millones de pesos, su dueño tendrá que pagar unos 4 millones de pesos en 5 años, lo que tiene a los propietarios inconformes.

EL RECAUDO

El Gobierno Distrital, busca recaudar a través de lo que ha llamado una contribución y no un impuesto, unos $300 mil millones para financiar estas obras bajo el concepto de “beneficio general”, que se adelantarán en los próximos 5 años.

Se trata del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la culminación de un conjunto de obras en el entorno a varios cuerpos de agua internos (Eje I y Eje), la ampliación de la avenida Santander y Primera de Bocagrande (Avenida Bicentenario) y la construcción de 4 corredores viales en el suroccidente de la ciudad.

Acción de nulidad

Después de la asamblea vecinal, a la que asistieron más de 700 personas, los vecinos acordaron a través de un acta  que interpondrán una Acción de Nulidad para tratar de desmontar el nuevo tributo.

“Luego de esta reunión firmamos un documento con 500 personas, vecinos de Manga, Bocagrande y Getsemaní, entre otros, para expresar nuestra inconformidad por este nuevo impuesto, el cual desde ya nos estamos negando a pagar”, dice Fabián Alvarado, presidente de Asomanga y uno de los promotores de la reunión.

“No vamos a pagar este nuevo impuesto, estamos  listos para entrar en desobediencia civil; es un absurdo pagar por obras tan lejanas al barrio cuando nos hemos quedado esperando la culminación de la Quinta Avenida”, dijo Santiago Viloria, vecino de Manga.

“Como Asociación, vamos a acompañar a la gente en su inconformismo por esta imposición; en los próximos días se estarán dando reuniones similares en otros escenarios y vamos a hacer un análisis exhaustivo de este nuevo impuesto”, dijo Rafael Camacho, vicepresidente de Fedevecinos.

“Manga tiene muchos problemas, es increíble que ahora además de pagar el impuesto predial, tengamos que pagar facturas hasta de 10 millones de pesos por predios, para obras fuera del barrio”, dijo Hernando Ramírez.



HABLA EL DISTRITO

Germán Fonseca, Director del Departamento Administrativo de Valorización, quien asistió a la reunión en Manga para explicar los alcances de la contribución, no pudo hablar, porque la avalancha de críticas al nuevo recaudo se lo impidió.

“No podemos hacer nada si la gente se opone al pago, pero lo que queremos es que primero escuchen por qué es importante el recaudo y los proyectos que se adelantarán en la ciudad”, dijo Fonseca.

El funcionario dijo que se surte la etapa de socialización y debate sobre el recaudo, y que es un mandato del Acuerdo 016 de 2007 del Concejo Distrital.

Sobre la Resolución 1708 que ordena el cobro, aclaró que esta ya fue firmada por él mismo, y que lo único que falta es que sea ejecutoriada.

“Hay un malentendido, la Alcaldesa Judith Pinedo no tiene que firmar nada, ya la Resolución fue firmada, pero lo que hemos dicho es que falta que esté ejecutoriada, después de esta etapa de socialización”.

El Funcionario dijo que la gestión del despacho sigue, así como el envío de cartas a las casas de los contribuyentes.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

para estar de acuerdo con

para estar de acuerdo con este nuevo impuesto que tarde o temprano lo imponen porque nuestros concejales.. bandidos primero deberan evaluar los alcancees de las obras, pero por funcionarios de contraloria general y auditoria general para evitar desfalcos y obras que interrumpan las obras actuales

Como se cobra una

Como se cobra una "CONTRIBUCIÒN" sin tener claro cuanto van a costar las diferentes obras, ya que solo se tiene un estimado mas no el valor real a contratar y con base en este valor real hacer el riegue entre los contribuyentes, CREO QUE ESTE IMPUESTO DISFRAZADO DE CONTRIBUCIÒN , SE CAE EN UNA DEMANDA BIEN PLANTEADA, ASI QUE YA LO VERAN, OJO CONTRALORIA, PROCURADURIA, FISCALIA AQUIE TIENEN UN TRABAJITO .