Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Hay Revolución de la Salud en Cartagena

-A A +A
 

Con concreto también se desarrolla la Revolución de la Salud en Cartagena, objetivo ambicioso de la alcaldesa Judith Pi-nedo Flórez, quien para lograrlo puso en marcha la construcción de 4 hospitales de mediana complejidad y 10 Centros de Atención de Urgencias, con una inversión general de 40 mil millones de pesos.
La obras están contempladas en un Plan de Trabajo en Salud presentado al Ministerio de Protección Social, para mejorar de manera considerable los servicios de la red hospitalaria de Cartagena de Indias.
Los nuevos centros asistenciales aportaran 180 camas nuevas, con lo cual se reducirá de forma notable el déficit que en este aspecto hay en la ciudad, que es de 200 camas.
Quedarán pendientes 20 camas psiquiátricas, las cuales se surtirán con un nuevo centro especializado en esta rama de la Medicina, por construir en Ciudad del Bicentenario, y que será atendido por la Clínica Universitaria San Juan de Dios.

Los hospitales
Los cuatro hospitales nuevos para Cartagena tendrán entre 1 y 4 plantas, y se construyen en los barrios Arroz Barato (sur de la ciudad), El Pozón (oriente), Canapote (nororiente) y San Fernando (suroccidente).
Funcionarán en red y cada uno manejarán distintas especialidades de la Medicina.
La inversión en estos centros asistenciales de mediana complejidad es de $25 mil millones, recursos que están garantiza-dos, informó Lucio Rangel, director del Dadis.
Los tres primeros hospitales mencionados estarían listos en noviembre de este año, mientras el de San Fernando se prevé para diciembre.

Red de transporte
Los hospitales estarán conectados por una red de transporte colectivo para pacientes, vehículos especialmente diseñados para trasladar a los enfermos que no ameriten ambulancia.
“Estos vehículos estarán pasando cada hora, de manera rotativa, por los centros asistenciales para mover a los pacientes que requieran alguna especialidad, por ejemplo, si un diabético es estabilizado en la urgencia de San Fernando, lo trasladamos en ese transporte hasta el Hospital de El Pozón, que es donde se atiende esta especialidad”, explica Rangel Sosa.
Los hospitales se manejarán sin papel, de manera que acudiendo a la tecnología, las imágenes diagnósticas se leerán a tra-vés del servicio de telemedicina.
“El radiólogo estará en el Hospital de Canapote, y desde ahí hará la lectura, y emitirá la lectura vía Internet hasta el centro asistencial donde se requiera”, complementa Rangel.

Centros de atención
Los 10 Centros de Atención de Urgencias nuevos de baja complejidad para Cartagena –o Centros de Atención Perma-nente (CAP)–, son: Nuevo Bosque, que ya se construye; el de Olaya Herrera, que comenzó ayer, y se diseñan los CAP de Arroyo Grande, La Boquilla, La Esperanza, Bocachica, Nelson Mandela, Ciudad del Bicentenario, Pasacaballos y Bayunca. La inversión en estos centros médicos es de $15 mil millones
El director del Dadis Lucio Rangel explica que se construyen centros de primer nivel que resuelvan el problema de salud de los pacientes, para lo cual serán dotados de la tecnología necesaria que ayude al médico a elaborar el diagnóstico del pa-ciente, y determine si lo remite a un centro de segundo nivel de complejidad en salud, o de regreso a sus casas.
“Esto se hace siempre y cuando el medico tenga herramientas como laboratorios clínicos e imágenes diagnosticas que les permita generar una impresión acertada del la enfermedad que padece el paciente hace parte de nuestra proyección es por eso que los CAP estarán dotados de todas estas tecnología ”, explicó Lucio Rangel.

Características
Los 10 centros de atención o puestos de salud de urgencias se diseñaron con dos pisos: en el primero estará la sala de ur-gencias, sala de espera, baños para ambos sexos, consultorio de triage o de clasificación de pacientes, consultorio de urgencias, sala de reanimación y de procedimientos menores.
En el segundo piso los centros dispondrán de servicios de rayos X, ecografías y consulta externa, laboratorio clínico, con-sulta odontológica y especializada.
No contaran con los servicios de hospitalización, pero de requerirlo el paciente, los médicos lo remitirán a centros de se-gundo nivel, es decir, los hospitales que también están en construcción.

RECUADRO 1
Hospital de Canapote
Es de mediana y alta complejidad, y tendrá especialidad en trauma y patologías quirúrgicas.
Contará con 4 quirófanos, 8 consultorios de consulta externa, 36 camas de hospitalización, imágenes diagnósticas de mediana y alta complejidad, laborato-rio clínico.
Se contempla en el piso 3 de esta edificación, construir una unidad de cuidados intensivos para adultos, con capacidad para 20 camas.
Por la facilidad de acceso de este hospital, se definió que fuera para atender básicamente accidentes de transito, patologías quirúrgicas.
En la sección de urgencias se atenderán diferentes patologías y de aquí se remitirán a los pacientes hacia los demás centros, según el caso.
Será el centro de referencia para los CAP de La Esperanza, La Boquilla y Arroyo Grande.

RECUADRO 2
Hospital de El Pozón
Dispondrá de 36 camas, con especialidad en patologías clínicas como: medicina interna, cardiología, gastroenterología.
Constará con 8 consultorios de medicina especializada, laboratorio clínico de mediana y alta complejidad, imágenes diagnósticas, habitaciones para atender pacientes que ameriten manejo aislado, dos quirófanos y una sala de parto.
Será el hospital de referencia para los CAP de Ciudad del Bicentenario y Bayunca.

RECUADRO 3
Hospital de San Fernando
Será de mediana y alta complejidad, con dos consultorios especializados, urgencias de mediana y alta complejidad, dos quirófanos, dos salas de parto, una unidad de alto riesgo obstétrico, 10 camas de cuidados intensivos neonatal, 10 de cuidados intensivos pediátricos y 36 camas de hospitalización general.
También servicio de fisioterapia y manejo especializado de la población maternoinfantil.
Este hospital debe complementar la labor de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, con lo cual se pretende que ésta atienda a la población de la Zona Norte de Cartagena, mientras que el nuevo ente asistencial se encargue de toda las zonas Suroriental y Suroccidental de la ciudad.
Será centro de referencia de los centros de urgencias de Nelson Mandela, Blas de Lezo y Nuevo Bosque.
Con 4 pisos, es el más grande de todos los hospitales que se construyen.

RECUADRO 4
Hospital de Arroz Barato
Está prácticamente listo. Tendrá 15 camas de hospitalización, unidad de imágenes diagnósticas y sala de urgencias diseñada para ser el primer centro de atención al que se acuda en caso de accidentes en la Zona Industrial de Mamonal.
Con servicio de salud ocupacional, será centro de referencia de los CAP de Pasacaballos y Santa Ana.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese