Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay varias alternativas para problema de mareas

Varias alternativas para solucionar el problema de las inundaciones en las zonas turística e histórica de la ciudad, presentó la Universidad de Cartagena a la Secretaría de Planeación del Distrito.

El director de ese despacho distrital, Javier Mouthón Bello, se refirió a un informe final de los estudios técnicos de mareas altas en las citadas zonas.
Dijo que los expertos del alma máter después de haber analizado todas las propuestas hechas en años anteriores y los antecedentes del problema, concluyeron que la solución estaría en las siguientes obras:
–Un sistema que concentre todos los drenajes en una sola estación de bombeo.
–Separar las redes de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande con tres estaciones de bombeo independientes.
–Crear 8 estaciones de bombeo alrededor de esos tres barrios.
–Crear cuatro redes de drenaje independientes con cuatro estaciones de bombeo.
Explica que la construcción de 8 estaciones de bombeo es la propuesta con más acogida, lo que tiene un costo, a precios de hoy, de unos 22 mil millones de pesos.

Frente a las mareas
Javier Mouthón además aclara que mientras se consiguen los recursos monetarios por parte del Distrito, para la construcción de esa obra, se podría edificar un muro alrededor de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, para ir mitigando el problema de inundaciones que se genera cuando sube la marea, o el nivel medio del mar.
Señala el funcionario que los técnicos de la Universidad de Cartagena analizaron además la posibilidad de subirle el nivel a las vías de los barrios mencionados.
“Pero el problema –agrega– es que hay 517 edificaciones que quedarían por debajo del nivel de las carreteras, lo que obligaría a subirles también el nivel o instalar otro sistema de bombeo. Esa obra costaría 18 mil millones de pesos, siendo quizás la más económica de todas, y tiene unas implicaciones sociales que habría que negociar con los propietarios, para que levanten el nivel de sus viviendas”.
Anunció que después del informe final de la Universidad de Cartagena, lo que sigue es la creación del diseño y el proceso de licitación.

Solución global
El Secretario de Planeación dice que el informe de la Universidad de Cartagena también consideró que esta ciudad debería contemplar una solución global a las inundaciones, teniendo en cuenta que dentro de 50 años las condiciones podrían cambiar respecto del nivel del mar, lo que produciría mayores problemas de inundaciones, en especial en puntos como la Ciénaga de la Virgen, en el sistema de caños y lagos, y en los barrios asentados alrededor de ellos.
En cuanto a las inundaciones en el Centro Histórico, se analizó que posiblemente haya que reconectar las redes al sistema que ya instaló Transcaribe, cerrando el acceso hacia la Bahía y conectándolo hacia la Laguna de Chambacú.
Tal fórmula “mejora el sitio de donde se llevan las aguas, porque la ciénaga se puede controlar a través del sistema de compuertas de La Bocana, haciendo que el nivel de las aguas en la ciénaga sea menor que el de la Bahía, y correrían de mejor forma las aguas hacia Chambacú”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Universidad de Cartagena y

La Universidad de Cartagena y sus genios, descubrieron el AGUA TIBIA.

Hombre Tigrillo ¡Qué pobre

Hombre Tigrillo ¡Qué pobre comentario! Se vé que no pasaste por una universidad, o si lo hisciste la universidad no pasó por tí. Tan sólo el hecho de haber realizado el estudio y hacer una propuesta ya es estar haciendo algo por Cartagena. El problema que tenemos es que no vemos más alla de nuestras narices. Lo que se nos está diciendo es que tomemos las medidas ahora y no esperar a que se presenten los problemas para buscar las soluciones.

ARMANTIGUA: Digamos que

ARMANTIGUA: Digamos que TIGRILLO es un destructor. Es de las personas bien negativas. No producen, destruyen.

¡Estás en lo ciertom

¡Estás en lo ciertom Chapulín!

Y júralo!!!!!!!!!!!!

Y júralo!!!!!!!!!!!!

Solucionar el problema solo a

Solucionar el problema solo a estrato 6 no es conveniente, se debe pensar en toda la Ciudad, en todos los sectores que se vean afectados. Hay que legislar en ordenamiento territorial futuro, para que no se le achaque al Estado la problematica que es de todos y es mundial. Los vecinos de Bocagrande y demas barrios de estrato 6 que no quieran entrar en sintonia que vayan pensando el el Acuabus para sus desplazamientos, pero de que hay que tomar medidas, hay que tomarlas.

Hey, pero dejaron por fuera

Hey, pero dejaron por fuera del estudio a Manga, alli tambien se inundan las calles por la marea alta. Y hay que pensar que a futuro los demas barrios de la periferia y a oriilas del mar o las cienagas tambien van a sufrir el mismo problema. O porque son de estrato 0 o 1 para ellos no hay solucion?

Si es tan grave la

Si es tan grave la situación,por qué siguen dando licencias de construcción a proyectos de edificaciones en estos sectores cercanos a los cuerpos de agua?los perjuicios a sufrir por falta de previsión y control bien pueden cobrarsele al distrito en demandas millonarias.

¿No han considerado por donde

¿No han considerado por donde escurrirán las aguas lluvias, una vez construyan el dique alrededor de la bahía?

La madre naturaleza es

La madre naturaleza es inmoral,y esta tan enojada globalmente,de que CARTAGENA desaparecera,no hay duda!!!Especialmente bajo la administracion de retardados mentales..Cuando despierten, sera tarde,la catastrofe sera monumenta!. Cartagena sera un museo acuatico para futura generaciones, y hay que tener cuidado,porque estara bajo la administracion de los PEZ-LEON.Esos, si, que no comen cuentos,especialmente el jefe supremo Mr,Benito Camela,el bravo de la pelicula!!Asi que pilas.

Respetemos a la madre

Respetemos a la madre naturaleza