Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Volcán hizo erupción y dañó varios cultivos en fincas de Bayunca

Aproximadamente cinco fincas fueron afectadas por la erupción de un volcán de lodo en jurisdicción del corregimiento de Bayunca.



El hecho ocurrió el pasado miércoles en horas de la noche, y desde entonces este fenómeno natural viene emanando lodo.

Roberto Bolívar, campesino de la zona, indicó que el volcán y varios de sus ‘ojos’ o cráteres más pequeños, han destruido sus plantaciones.

“Mi finquita está sembrada con ciruela, y el jueves que yo me levanté vi cómo me había movido todos los árboles, me dañó toda la cosecha”, narró el labriego.

En su memoria todavía se conservan los momentos en que hace 16 años vio la erupción del mismo volcán.

“Esa vez si fue de día, escuchamos la explosión y se veía la bola de barro, más grande que una casa, que subió como 30 metros y después cayó lejos”, recuerda Roberto.

Se salvan las vacas

Sin embargo, el campesino más afectado es Celio Ortega, quien en sus terrenos debe convivir con su propio enemigo: el volcán.

Sus vacas se salvaron de milagro, puesto que tenía pastizales en el lugar donde está el volcán y era donde dormía el ganado, pero por cosas del destino la noche del miércoles los dejó en otro corral, y por eso dice que se salvaron de morir ahogadas por el lodo.

Ahora los campesinos esperan que las autoridades se acerquen al lugar y establezcan el procedimiento para recuperar sus cultivos y prepararse frente a un nua nueva situción con los volcanes de lodo.

Mapa de evacuación

El inspector de policía de Bayunca, Roberto Morales, indicó que el suceso fue reportado a los organismos que atentiende estos riesgos y se espera que el Distrito aparezca en el lugar para determinar la afectación del terreno.

“Tuvimos la visita e inspección de delegados de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito y del general Carlos Rodríguez (comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena), quienes están monitoreando la situación, mirando qué pasa con la boca grande del volcán que sigue botando lodo y humo, y hay otras bocas más arriba que además están lanzando agua. Se va a hacer un mapa para evacuar al personal que se encuentra en las fincas aledañas en caso de una emergencia mayor”, indicó el funcionario.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INGEOMINAS es la entidad que

INGEOMINAS es la entidad que puede manejar esta situacion, ni el inspector, el comandante de la policia o los delegados de la oficina de prevencion y atencion de desastres saben de esto o por que no hicieron campañas de prevencion?

Ojalá y los organismos

Ojalá y los organismos encargados de estos estudios se pongan al frente de esta situación, para que no pase a mayores y suceda algo terrible que tengamos que lamentar

El director de prevencion y

El director de prevencion y desastres ni se entera de lo que sucede en cartagena,hace unos dias le preguntaron por un incendio que destruyó varias casas y el dijo que no estaba enterado de eso,ahora menos estará enterado de este volcan,este funcionario está igual o peor que su jefe el alcalde espectacular que tenemos en nuestra pobre cartagena.

HAYYYYY EL

HAYYYYY EL RODEOOOOOOOOOOOOOO.......................