Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hombre de 73 años lucha por cirugía de cataratas

-A A +A
 

Casi una súplica es la solicitud que le hace Leonardo Bustos Amarís, pensionado de 73 años, a la Nueva EPS para que le realice el procedimiento quirúrgico de extracción de una catarata de su ojo derecho.

El paciente, oriundo de Mompós, explica que hace 8 años padece esta enfermedad que le ha desmejorado considerablemente su calidad de vida, y que desde hace dos años viene “rogando este procedimiento quirúrgico” a esta EPS, incluso “he venido solicitando otra cita para esta cirugía desde marzo de este año, pero me ha sido negada, me dicen que las citas de oftalmología y en especial para cirugías de cataratas están represadas”.
“Lo que me han dicho –agrega el pensionado– es que no hay citas para mi caso sino en 3, 4 ó 5 meses, ya que de los oftalmólogos que trabajan en el Hospital Universitario San Juan de Dios, sólo uno hace este tipo de cirugías”.

"ESTRATEGIA DE EVASIÓN"
Bustos Amarís explica que la Nueva EPS argumenta que no le ha dado una nueva cita para programarle la cirugía, porque él ha incumplido dos citas de control. El pensionado dice que esto es falso.
Se anota que Leonardo Bustos en su calidad de afiliado y cotizante directo de la Nueva EPS desde hace dos años, le paga a esta empresa promotora de salud 350 mil 420 pesos mensuales.
Explica el paciente: “Hace casi un año me autorizaron unas citas en las que se me diagnosticó la necesidad de someterme a una cirugía, pero antes de que me la hicieran el médico conceptuó que me operara de los párpados porque los tenía ligeramente caídos, y así se programo ese procedimiento para finales de diciembre del año pasado”.
“Después de esa cirugía de párpados –agrega– me indicaron que tenía que asistir a una cita de control para cortarme los puntos, pero no pude viajar hasta Cartagena por cuestiones económicas, por lo cual me cortaron los puntos de la operación en Mompós”.
De tal manera, la Nueva EPS le informó al paciente que tenía que pagar una multa de 15 mil pesos por el incumplimiento a la cita de control.
Bustos dice que pagó ese dinero y que sin embargo desde ese momento las citas posteriores que pidió le fueron negadas.
“Creo que el argumento de que debo pagar la multa para que me den una nueva cita cuando está ya está cancelada, hace parte de la estrategia de dilación para no ordenar la cirugía”, sostiene este hombre, que dice tener grandes dificultades para laborar en su taller de ebanistería.

TUTELA

A causa de esta necesidad, Leonardo Bustos, que es ebanista y reside en Mompós, interpuso una tutela contra la Nueva EPS el pasado 27 de julio de 2010, en la que reclama su derecho a la salud y a una vida digna.
“Ante el afán por ser atendido acudí al oftalmólogo Esteban Paba Rubio, en Mompós, que después de examinarme me diagnosticó catarata madura de ojo derecho y ordenó su extracción, por lo que peligra mi visión ya que la demora en el procedimiento ocasionará la pérdida de mi vista”, relata el hombre.
Finalmente Bustos señala que por su padecimiento constante tiene que utilizar lupas para leer. Esto lo considera injusto, pues dice tener 35 años pagando aportes en salud.
“Hoy más que nunca he sido abandonado a mi suerte, quedaré ciego con el beneplácito, la indiferencia, la burla e irresponsabilidad de las autoridades de la salud”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ESTE CUENTO LE HACE FALTA

A ESTE CUENTO LE HACE FALTA UN PEDAZO.
ESTA GENTE INCUMPLE MUCHAS CITAS Y DESPUES VIENEN CON GROSERIAS, SE LOS DIGO QUE TRABAJO EN FACTURACION.
ADEMAS, DICE ESTE VIEJITO MENTIROSO QUE EL PAGA $350.000, ENTONCES CUANTO DEVENGA POR PENSION? PARA NO TENER PARA LOS PASAJES?
SON GANAS DE HACER NOTORIOS, PERO NO HABLAN DEL COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS USUARIOS.

A la NUEVA EPS se la achaca

A la NUEVA EPS se la achaca es el servicio de entrega de medicinas. QUE SUPLICIO CHINO!!! en una sala de espera pequeñita se represa una caaaaannntiiiidad de gente en busca de medicinas. Uno llega y le toca cojer un numero en el fichero por ejemplo el C 51 y va a preguntar por donde va y se entera que va por el B 10!!! pueden imaginarse eso? es decir estoy a mas de 130 turnos. que barbaro!

JAJ JAJ y hay una fila disque

JAJ JAJ y hay una fila disque preferencial para mayores de 65 y esta mas larga que la no preferencial jej jej

CUANDO LAS CATARATAS MADURAN

CUANDO LAS CATARATAS MADURAN YA ES PORQUE LA PERSONA CORRIO CON EL RIESGO DE ASUMIR UNA CONSECUENCIA ASI.. ESE SEÑOR POR MUCHOS INCONVENIENTES QUE TUVO..TENIA QUE APARTAR ESA CITA RAPIDO ANTES DE QUE YA PIERDA LA VISTA..PARA ESO NO HAY EXCUSAS.

LAS CATARATAS MADURAN YA

LAS CATARATAS MADURAN YA CUANDO LA PERSONA PIERDE LA VISTA..ENTONCES PORQUE DECIDEN ESPERAR HASTA ULTIMA HORA..CONOSCO PERSONAS QUE SE HAN OPERADO PERFECTAMENTE DE ESTO SIN NINGUN PROBLEMA..Y MAS VIEJITOS EEEE...

LAS CATARATAS MADURAN YA

LAS CATARATAS MADURAN YA CUANDO LA PERSONA PIERDE LA VISTA..ENTONCES PORQUE DECIDEN ESPERAR HASTA ULTIMA HORA..CONOSCO PERSONAS QUE SE HAN OPERADO PERFECTAMENTE DE ESTO SIN NINGUN PROBLEMA..Y MAS VIEJITOS EEEE...

LAS CATARATAS MADURAN YA

LAS CATARATAS MADURAN YA CUANDO LA PERSONA PIERDE LA VISTA..ENTONCES PORQUE DECIDEN ESPERAR HASTA ULTIMA HORA..CONOSCO PERSONAS QUE SE HAN OPERADO PERFECTAMENTE DE ESTO SIN NINGUN PROBLEMA..Y MAS VIEJITOS EEEE...