Homosexuales rechazan unión solemne en notarías y juzgados

union solemne parejas homosexuales
Hoy entra en vigencia la orden de la Corte Constitucional para que las parejas del mismo sexo acudan a las notarías y juzgados a solemnizar su vínculo. // ARCHIVO
wilson Castañeda
Wilson Castañeda, representante de Caribe Afirmativo. // ARCHIVO
ALBERTO MARENCO NOTARIO TERCERO DE CARTAGENA
Alberto Marenco, notario tercero de Cartagena. // ERICA OTERO BRITO-ELUNIVERSAL
-A A +A

Participe

El plazo que la Corte Constitucional le dio al Congreso para que legislara de manera sistemática y organizada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo llegó a su fin este 19 de abril. Por tanto entra en vigor la instrucción que da la Corte a las parejas homosexuales para acudir ante las notarías o a los juzgados a formalizar un vínculo contractual.

La sentencia C 57, del 26 de junio de 2011, con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, reconoce la condición de familia de las uniones conformadas por homosexuales.

A las notarías y juzgados de Cartagena ya llegó el formato elaborado por la Superintendencia de Notariados mediante el cual las parejas homosexuales podrán acceder a este nuevo recurso para validar su relación de pareja.

El documento, según explicó a eluniversal.com.co el notario tercero de Cartagena, Alberto Marenco, hace relación a los mismos derechos y deberes que adquieren los contrayentes de un matrimonio civil. Tienen derecho a convivir, a auxiliarse mutuamente, a heredarse y tienen la obligación de la fidelidad.

“No lo podemos calificar de matrimonio porque así la misma sentencia de la Corte lo estipula, pero creo que es un tema más que todo semántico porque en la práctica produce los mismos efectos y sirve prácticamente para lo mismo, no le veo la mayor importancia a cómo quieran llamarlo”, expresó Marenco.

OPINIÓN DIFERENTE

Otra cosa opinan los actores en el tema. Los homosexuales, a través de las organizaciones que los representan, han manifestado que el vínculo contractual al que pueden acceder desde hoy en las notarías y en los juzgados no es procedente porque se trata de una figura que no está amparada en la ley, que es “inventada” por el Superintendente de Notariado, quien no tiene ninguna autonomía para legislar.

“Esto es grave. El Superintendente acogió una figura que el presidente del Congreso, Roy Barreras, mencionó en el Congreso, pero que finalmente no se constituyó en una ley. Por tanto la única figura que deja la ley para cumplir la orden de la Corte Constitucional en el matrimonio civil”, precisó Wilson Castañeeda, director de Caribe Afirmativo, organización que lucha por los derechos de la población LGTBI en la Costa Caribe colombiana.

Castañeda añadió que al no estar amparada esta figura en ninguna ley, quedan sin garantías los derechos que ha precisado la Superintendencia de Notariado, que hará alusión el formato con el cual responderán las notarías a las solicitudes de matrimonio de los homosexuales.

“Son varias cosas. Una de ellas es que, según esta unión, a los miembros de la pareja no se le llamarán contrayentes sino contratantes, un término que no aplica en ninguna legislación de otro país, lo que nos dejaría sin garantías fuera de Colombia”, afirmó Castañeda.

En una interpretación que la organización Colombia Diversa hace de la sentencia promulgada por la Corte, expresa que la unión solemne propuesta por las notarías es un contrato innominado que no disminuye el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y por tanto no cumple con la intención de la orden de la Corte.

Según la Corte Suprema de Justicia, los contratos innominados son aquellos en los que el producto del querer de los contratantes no se encuadra dentro de los llamados típicos, pero que son permitidos como resultado de la autonomía contractual, y siempre y cuando no quebranten las normas imperativas o de orden público ni los principios o las buenas costumbres.

“Es algo que no nos aplica porque la Corte ha dicho que las uniones del mismo sexo constituyen una familia y el artículo 42 dice que la familia es la razón de ser del matrimonio y si tenemos la razón de ser del matrimonio que es la familia, tal unión solemne la desconoce arbitrariamente”, manifestó Castañeda.

REACCIÓN

Tanto Caribe Afirmativo como Colombia Diversa están haciendo un llamado a la población LGTBI para que se acerquen desde este 20 de junio de 2013 a las notarías y juzgados a solicitar el matrimonio civil y rechazar los formatos de uniones solemnes que les van a proponer.

Si las solicitudes son rechazadas, acudan a la tutela y si esta es fallada en contra, apelarla hasta que llegue a la Corte Constitucional la petición de un estudio de tutela.

Las declaraciones de objeciones de conciencia por parte de los jueces o notarios no serán aceptadas por los homosexuales con el argumento de que la Corte Constitucional ha dicho que sólo hay dos casos en los que se puede acudir a esta y son: cuando una persona no quiere prestar servicio militar y cuando un médico no quiere practicar un aborto solicitado en cualquiera de los tres casos permitidos.

Caribe Informativo, además, informó que hará seguimiento a la Procuraduría a fin de que esta no inicie una "cacería de brujas" a los notarios que accedan a casar civilmente a las parejas homosexuales.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que paradoja ahora cuando

Que paradoja ahora cuando todo el mundo se quiere divorciar , los gais se quieren casar . Esa es mucha [-- Censurado --], ellos no saben que el amor libre es lo mejor en razón de que el amor sin matrimonio es chévere y que , como ellos no pueden tener hijos , se puede disolver simplemente con un acto de voluntad entre los amantes . Señores gais, No sean bobos ( el termino es otro) no se casen

me parece que la corte se

me parece que la corte se desfaso al llamar familia al vinculo formado por homosexuales, al darles tantas pleitesia a los del mismo genero, no se por que tanto revuelo, que pena pero se les esta pasando la mano a corte, convivan y no le den tanto color a las cosas, ni quieran ser protagonistas

Y LOS TEMEDORES A DIOS LOS

Y LOS TEMEDORES A DIOS LOS RECHAZAMOS A ELLOS...NO COMO PERSONAS SINO COMO [-- Censurado --]............DIOS HIZO AL HOMBRE Y LA MUJER....OTRA COSA VIENE DEL DIABLO.....SSEXO [-- Censurado --]...ES LO QUE ES..QUE SEAN LO QUE QUIERAN ES PROBLEMA DE ELLOS PERO QUE LA SOCIEDAD LOS ACEPTE ?? JAMASSSSSSSSS

Seguro, respaldo

Seguro, respaldo aquienleduela, las personas que aprobaron esta aberracion seguro que son Homosexuales no hay mas explicacion

Porque sera que los

Porque sera que los homosexuales desean que todos sus degeneramientos se los aplaudan ? ya déjense de marikonadas.

Un NO ROTUNDO al uso de la

Un NO ROTUNDO al uso de la palabra MATRIMONIO en estas uniones de homosexuales , que se haga una unión formal que lleve por nombre " UNION HOMOPARENTAL" no se les está negando ni violando ningún derecho porque esto no es un derecho. Ahora se cambia la historia en donde un hombre es una mujer o una mujer es un hombre. Que vaina con estos legisladores HOMOSEXUALES.

Ojo ...Un niño con dos

Ojo ...Un niño con dos papas o un niño con dos mamas. Cual es la primera y cual la segunda? y cuando se divorcien cual es la mama que es la preferencia en los de hoy. Esta se JODIO...........

Lo que se dijo en el Congreso

Lo que se dijo en el Congreso es cierto (y la razón por la que negaron sus pretensiones): van por todo, lo quieren todo, quieren destruirlo todo.

Dejémonos de [-- Censurado

Dejémonos de [-- Censurado --] . solo debe ser valido como contrato la unión de dos personas del mismo sexo, para que les respeten sus derechos de unión, pero de ahí a querer igualar a un matrimonio es una violación a las sanas costumbres de la sociedad. eso igual que los sicarios hay que permitirles un sindicato porque ese es su trabajo, matar gente.los niños en manos de esto elementos es un violacion a las sanas costumbres.

Las palabras no alcanzan para

Las palabras no alcanzan para transmitir el asco que da ver a las dos mujeres de la portada besarse.par de sinvergüenzas, con el cuento de que son minoría quieren pasarse los derechos de los niños y demás gente normal, que culpa tiene un niño para que los gays lo adopten..se imaginan el choque psicologico de ese pelao.. ufff tenaz.

Porque agremiasiones como

Porque agremiasiones como Caribe Afirmativo y Colombia Diversa pretende tratar de cambiar el orden social del pais, acaso no les basta con el hecho en el cual su comunidad es aceptada,

Desde el momento en el cual

Desde el momento en el cual emprendieron un camino de homosexualidad empezaron una batalla, primero por aceptacion ahora es por matrimonio y adopcion mañana sera por inclusion dentro de las doctrinas eclesiasticas y quien sabe tal vez con el tiempo creen su propia religion y elijan al primer papa GAY de la historia.

Por lo menos de claro y total

Por lo menos de claro y total conocimiento mundial. es hora de dar UN ROTUNDO NO, a su condicion, porque la sociedad tiene que aceptar sus aberraciones para que ellos sean felices y sigan corrompiendo una sociedad que desde su aparicion de corroe a pasos ajigantados.

Que se han creído esta serie

Que se han creído esta serie de mari.cones para pensar que pueden hacer y deshacer en este País ya le están proporcionando los mismos derechos que tienen las parejas cuando se casan y aun siguen jodiendo porque les interesa acabar con la solemnidad que tiene la palabra MATRIMONIO, convoquen al pueblo a un referendo haber si están de acuerdo con esta porquería de uniones Excrementales y Sucias. Hay que revisar los abusos de estos Magistrados.

pues si no le gusta de malas

pues si no le gusta de malas si es porque al salir del país no es valido la unión solemne bueno que se casen en otro país y punto.

SI SE QUIEREN TANTO VIVAN

SI SE QUIEREN TANTO VIVAN JUNTOS Y YA. PORQUE VIOLAR Y QUEBRANTAR EL ORDEN SOCIAL DE NOSOTROS LOS NORMALES. Ojala salga por hay un cientifico y diga que es una enfermedad para poderlos recluir en un centro asistencial para toda la vida. CONFORMENSE CONQUE TENEMOS QUE SOPORTARLOS OVAYANSE A OTRO PAIS. Recuerden, tomen coinciencia NO SON NORMALES, son errosres DE LA VIDA. OJO, a pessar de todo los rfepeto, pero hasta aahi

El problema de los

El problema de los homosexuales es precisamente ese,hacer show que evidencie su orientación y llame la atención.Ellos reclaman otro tipo de unión por aquello del espectaculo de vestido blanco y velo,lo cual pueden hacer también si se casan ante un notario.Kis afanes de protagonismos y de espectaculos es lo que fastidia no su sexualidad.Que sean homosexuales,pero que tengan comportamientos respetuosos y normales.

no tengo nada nada contra

no tengo nada nada contra ellos pero el tercer sexo dede el punto de vista biologico no existe ni siquiera los animales andan con esa mrcda solo lo da la mente humana q da para toda clase de anomalias q se conformen con la medida por fin los dirigentes tomaron una excelente decision los felicito

La verdad, solo espero que no

La verdad, solo espero que no se les ocurra, a los altos magistrados, aprobarles el derecho a adoptar. por que eso si seria el descaro de la desfachatez. y de una hay que pasarlos a la listica de Pablo Emilio Escobar Para que extermine con todas esas escorias...
Por que si los niños son el futuro no podemos permitir que nuestro niños crezcan en ese ambiente familiar.

NO EXISTE TERCER SEXO. ES

NO EXISTE TERCER SEXO. ES SIMPLEMENTE UNA ALTERACION DE ORDEN GENETICO, HORMONAL O COMO QUIERAN LLAMARLO, QUE MOTIVA A ESTAS PERSONAS TENER UN COMPORTAMIENTO INADECUADO EN CUANTO A RELACIONES SEXUALES SE REFIERE. ES UNA ENFERMEDAD QUE ESCALA A LO ABERRANTE. ESTE ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE ACEPTA EN ANIMALES POR SU FALTA DE RACIOCINIO. LOS SERES HUMANOS NO DEBEN CAER TAN BAJO Y TAN ASQUEROSO.

Esto es sencilla y llanamente

Esto es sencilla y llanamente aberración sexual como lo dijo en su oportunidad el senador GERLEIN- No existe tercer sexo. Consulten en el diccionario de la Real Academia, en la biblia cf. Gn 2,19-24 , Constitucion Política art.42, CODIGO CIVIL , ARTICULO 113. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

La Corte Constitucional debe

La Corte Constitucional debe proceder primero a modificar el concepto de familia establecido en la biblia, el código civl art. 113, el artíc.42 de la Constitución Política, modificar el significado en los diccionarios en fin hacer una reforma constitucional por petición de un grupo minoritario; aquí no se está violando ningún derecho. Tantos problemas importantes que tratar en mi país.

estas personas quieren

estas personas quieren tenerlo todo y tener derecho a todo lo q una persona normal tiene derecho sin limites y de pronto hasta pasarse de ellos... q se conformen con ser aceptados en su condicion y ya.......

Cosas peores veremos si

Cosas peores veremos si eligen a la lesbiana..... Rescatemos nuestros valores

Expliquenle a un niño o a una

Expliquenle a un niño o a una niña el por qué su MAMA es un hombre o por qué su PAPA es una mujer. creandole consusión a las sociedades futuras, esto sería como la propuesta que hizo hace algún tiempo un senador y creo que es el mismo que ha creado este revuelo de las uniones homosexuales en el sentido de poner el primer apellido a los hijos según acuerdo mutuo de la pareja. QUE DESASTRE.

ESTO SE JODIO si ellos

ESTO SE JODIO si ellos peleqan derechos a pencion y a heredar la vaina no es amor en billete porque los congresistas defensores no miran a aquellas mujeres que habiendo convivido por muchos años con un hombre no reciben nada debido a que el señor no disolvio su matrimonio anterio estas mujeres mueren en la ruina y ven como la exesposa recibe todo para poder vivir el resto de su vida dignamente POR ELLAS SI VALE LUCHAR

Amigos foristas, les informo:

Amigos foristas, les informo: El ponente de esa sentencia de la Corte Constitucional fue el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, oriundo de [-- Censurado --] (Barranquilla). Empezó siendo magistrado del Tribunal del Atlántico y luego del Consejo de Estado. Cuando llegó a la Corte Constitucional no perdió oportunidad para usar el poder a favor de los suyos. Como muchos barranquilleros y soledeños es un recontra [-- Censurado --]

Yo opino que el dia que los

Yo opino que el dia que los mariks paran, podran adoptar, mientras tanto No, por una sencilla razon: un niño nace de la union de un HOMBRE y una MUJER, y los padres adoptivos son un reemplazo de sus padres naturales.

ME PREOCUPA SOBREMANERA EL

ME PREOCUPA SOBREMANERA EL RUMBO QUE ESTÁ TOMANDO LA HUMANIDAD ESTAR A FAVOR DE ESTE TIPO DE RELACIONES ES IGUAL QUE ESTAR EN CONTRA DE LA NATURALEZA...DOS HOMBRES O DOS MUJERES NO PUEDEN PROCREAR...RESPETO A ESAS PERSONAS COMO SERES HUMANOS QUE SON PERO UNA COSA ES ESTAR EN CONTRA DE ESTE TIPO DE CONDUCTAS Y OTRA LA INTOLERANCIA Y EL IRRESPETO HACIA LOS DEMÁS

HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR

HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR CON TANTA PERMISIVIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD...ESTAR A FAVOR DE LOS GAYS ES IGUAL QUE ESTAR EN CONTRA DE LA NATURALEZA...DOS HOMBRES O DOS MUJERES CONVIVIENDO NO PUEDEN PROCREAR ASÍ LO DIGA LA CORTE CONSTITUCIONAL....RESPETO A ESTAS PERSONAS POR EL SOLO HECHO DE SER HUMANOS...PERO UNA COSA ES ESTAR EN CONTRA DEL HOMOSEXUALISMO Y OTRA EL IRRESPETO Y LA INTOLERANCIA HACIA ELLOS...CON LA SOLA INDIFERENCIA BASTA

¿HASTA DONDE VA A LLEGAR ESTA

¿HASTA DONDE VA A LLEGAR ESTA SOCIEDAD PERMITIENDO ESTE TIPO DE CONDUCTAS ENTRE LA HUMANIDAD?...RESPETO PERO NO COMPARTO ESTE TIPO DE CONDUCTAS. LA CONSTITUYENTE DE 1991 COMETIÓ ERRORES GARRAFALES, PUES SOLO CONSAGRA DERECHOS ¿Y LOS DEBERES DONDE QUEDAN?....LOS GAYS RECLAMAN DERECHOS PERO ESTIMO QUE ELLOS TIENEN UNA MORA EN EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES

QUE PORQUERIA, DIOS MIO SE TU

QUE PORQUERIA, DIOS MIO SE TU TOMANDO ELC ONTROL DE TODO, HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR, PERMITIENDO ESTO?
SIEMPRE SERA EL HOMBRE PARA LA MUJER Y MUJER PARA HOMBRE , NO UN MISMO SEXO... FATALL

HAGO UN LLAMADO DE RESPETO AL

HAGO UN LLAMADO DE RESPETO AL UNIVERSAL Q ILUSTRA LA NOTICIA CON FOTO AMARILLISTA, SIN TENER EN CUENTA Q NO SE TRATA DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGTBZASP ETC, SINO DE LOS NIÑOS A QUIEN HAY Q PROTEGERLES DANDOLES LA OPORTUNIDAD DE TENER PADRE Y MADRES COMO DIOS CLARAMENTE LO DETERMINO.

OJO LA COMUNIDAD LGTBASP ETC

OJO LA COMUNIDAD LGTBASP ETC NO PUEDE IMPONERNOS SUS PRETENCIONES DE VIDA POR FUERA DE LA MORAL Y LA LEY Q DIOS ESTABLECIO CON EL ARGUMENTO LIBERAL DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

señores LGTBI si los marikas

señores LGTBI si los marikas salen preñados y las mujeres preñan tienen derecho a vivir pero es q ustedes conque moral van a educar aun ser humano cuando son unos inmorales va es pa fuera como dijo CASTILLO, con ustedes aquí el derecho los tenemos los de bien los q la constitución nos autoriza a celebrar MATRIMONIOS cojan sus maletas y arranquen de aki

lo digo y lo sostengo ..el

lo digo y lo sostengo ..el dia que en un cc vea dos desadaptados besandose y yo este con mi hijo ..les doy una muñequera a los dos o a las dos..para que sean serios (as)....a los mkas hay que darles lomotil por litro para que sepan para que esta echo el ano..partida de enfermos...dan es asco..palo con ellos...y den gracias que carlos castaño este muerto..

Dios mio hasta donde

Dios mio hasta donde llegara este mundo, por favor quien dijo que estas oersinas tienne derecho al matrimonio, Dios creso al hobre y a la mujer para formar una unión entre sexos opuestos, ahora esta mariconas quieren violar esta ley celectial, abajo los [-- Censurado --], fuera con ellos, desparicion de [-- Censurado --]...........grupo antimarica a hacer su trabajo con las locas estas

VUELVE SODOMA Y GOMORRA. Y

VUELVE SODOMA Y GOMORRA. Y CUANDO YA EL MUNDO ESTE SUMIDO EN ESTA DA....MIER, VENDRA EL CASTIGO DIVINO PARA TODOS, PUES LOS QUE NO HACEMOS NADA PARA DETENER ESTA TRAGEDIA TAMBIEN SOMOS RESPONSABLES, Y ARDEREMOS EN EL FUEGO Y LA BRASA ETERNA DEL ABISMO INFERNAL. BUSQUEN A DIOS PARA QUE SE SALVEN PRONTO.