Cartagena


Hospital Universitario, listo con plan de contingencia para Semana Santa

EL UNIVERSAL

26 de marzo de 2013 09:53 AM

Está listo el plan de contingencia que diseñó el Hospital Universitario del Caribe para soportar cualquier emergencia durante la Semana Santa, fecha en que se incrementan las visitas a la ciudad y crecen la demanda de servicios debido a riñas, accidentes de tránsito  demás situaciones que generan atención médica.
Para dar respuesta oportuna a esta demanda, el Hospital Universitario del Caribe ha diseñado un Plan de Contingencia que le permita funcionar efectivamente y brindar la mejor atención a quienes así lo requieran.
El plan termina el domingo 31 de marzo.

ZONA DE EXPANSIÓN
Se habilitó un espacio en Urgencias como sala de expansión para albergar a  40 pacientes, en camillas. En caso de ocuparse la anterior área en su totalidad, se abriría un segundo espacio en el piso dos donde se pueden albergar 35 personas más para Triage.

SERVICIOS:
•         Urgencias: En la jornada diurna se tendrá un médico más de 1 a 7 pm para reforzar las tardes. En las noches, los médicos asignados a Hospitalización reforzarán haciendo su ronda en piso, definirán los pacientes en conflicto y se reportarán a Referencia
•         Cirugía de Urgencias:
o   Se tendrán dos equipos quirúrgicos a partir de la noche del miércoles 27 de marzo hasta el domingo 1 de abril.
o   Se tendrán 2 cirujanos interactuando con los pacientes. Los médicos generales de Trauma contarán con un especialista en cirugía de forma permanente,  para definir los casos desde su ingreso.
o   Las especialidades   interconsultantes tendrán un tiempo de respuesta máximo de 2 horas para ir a Urgencias y definir con el Cirujano General la conducta del paciente.
o   Medicina Interna lideraran los códigos azules que se presenten en el servicio de urgencias.
•         Apoyo diagnóstico: Se asignarán dos técnicos para la elaboración de imágenes diagnósticas de forma permanente.
•         Ambulancias: Se contará con ambulancias básicas y medicalizadas suministradas, ubicadas en las instalaciones de Urgencias, especialmente en horas de la noche en caso de evacuación de pacientes.
•         Unidad de Cuidados Críticos: Tendremos disponibles 2 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, 2 camas de Cuidados Intermedio, 3 camas disponibles en la Urgencia en sala de Corta estancia y 2 camas de reanimación.
•         Área Administrativa: Las áreas de Trabajo Social, Facturación, Admisiones, Auditoría y áreas administrativas funcionarán las 24 horas.

SEGURIDAD
En reunión sostenida con el Comandante de Policía, Teniente Esteban Rosero, asignado a la seguridad de hospitales y clínicas de la zona, se llegó a los siguientes acuerdos:
1.    El Plan de Contingencia del HUC rige a partir de este viernes 22 de marzo desde las 7:00 pm hasta del día domingo 31 de marzo.
2.    Los días viernes, sábados, domingos y festivos el HUC contará con el apoyo de un uniformado a partir de las 10:00 pm.
3.    Los supervisores de vigilancia privada del HUC  y el comandante de la policía de la zona tendrán comunicación directa.
4.    La policía realizará rondas con motorizados de forma permanente por el hospital y sus alrededores.
5.    Habrá restricción de familiares de pacientes en los pisos. Sólo estarán acompañados los pacientes que lo ameriten según criterio médico.
6.    Los accesos tendrán estricto control para cierre y apertura según horarios definidos con la vigilancia de la entidad.
7.    Solo se permitirá el ingreso a Urgencias del paciente y un solo acompañante.
8.    En caso de disturbios o agresiones en el servicio de Urgencias, se dará aviso inmediato  a la Policía

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS