Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.904,87
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.137,84
UVR, Ayer
$246,32
UVR, Hoy
$246,64
Petróleo
US$47,34

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy cartageneros se unen para darle un abrazo al Cerro

-A A +A
 

Desde las 4:00 de esta tarde unas 12.000 personas se tomarán de las manos para darle un enorme abrazo al emblemático Cerro La Popa, en Cartagena.

La actividad fue denominada La Popa vale por su gente: regálale un abrazo al cerro, y es una idea surgida tras la realización de mesas de trabajo compuestas por fundaciones, organizaciones, juntas de acción comunal y líderes que trabajan por el bienestar de las comunidades que habitan en el Cerro La Popa.

La actividad es una reacción al anuncio hecho hace rato, de un macroproyecto para recuperar el Cerro La Popa, y que incluiría la adecuación de un jardín botánico, la construcción de un mercado que se llamaría Santa Rita Plazas, un mirador turístico y una vía circunvalar.

Los organizadores de esta jornada tienen serios reparos frente al tema, pues consideran que la propuesta para resarcir el cerro —planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)— se basa en un modelo de ciudad turística y competitiva, que excluye a los cartageneros, en especial a los habitantes de La Popa.

Entonces “la convocatoria es para todos los habitantes del cerro y los demás ciudadanos comprometidos con una Cartagena solidaria e incluyente, para que le regalen un abrazo fraternal al Cerro La Popa y demostrarle a las autoridades de manera pacífica, que estamos defendiendo un territorio que es de todos y que deseamos participar en las decisiones que pueden cambiar nuestras vidas”, explica el padre Rafael Castillo Torres, representante de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera.

“Abracemos lo nuestro”

A grandes rasgos, la actividad consiste en “formar una cadena humana alrededor del Cerro La Popa y caminar 10 minutos a la derecha y luego 10 minutos a la izquierda, y terminar levantando las manos para gritar enseguida la frase: ¡La Popa vale por su gente, abracemos lo que es nuestro!

La idea es hacer una similitud del movimiento de rotación de la tierra”, manifiesta por su parte Harlett Herrera Barrios, de la Fundación Amanecer.

Los puntos de encuentro para hacer esta cadena son: Coliseo Bernardo Caraballo, Telefónica de Torices, Mercado Santa Rita, Parque de Lemaitre, Estadio de Sóftbol de San Francisco, cancha de microfútbol del barrio La María, CAI La Esperanza, entrada a La Quinta, antigua casa de apuestas El Perro, Profamilia y Colegio Público La Salle.

Organizadores

En las mesas de trabajo que se han hecho para trabajar sobre la problemática grande y diversa que asfixia al Cerro La Popa participan la Escuela de Derechos Humanos del Cinep/Programa por la Paz, el Centro de Cultura Afrocaribe y Funsarep (Fundación Santa Rita para la Educación y Promoción).

Igualmente las juntas de acción comunal, Redecom (Asociación de Líderes y Lideresas Sociales de Cartagena), Fundación Amanecer, Actuar por Bolívar, Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y el grupo de líderes Dejando Huella.

“Para esta actividad esperamos contar con cerca de 12.000 personas y juntos trabajar para abrir una mesa de diálogo con las autoridades competentes y crear un espacio democrático que nos permita concertar sobre un tema que nos afecta a todos, como lo es la transformación del Cerro La Popa”, comenta Domingo de León Taboada, director de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe.

Población del Cerro

Un estudio para recuperación integral de La Popa arroja que 279 hectáreas del Cerro están habitadas por 46.128 personas en 8.558 viviendas en los barrios La María, La Quinta, Palestina, Las Flores, Nariño, San Bernardo, La Paz, 20 de Julio, Loma Fresca, Pablo VI, Petare, Los Comuneros, entre otros.

Según la investigación, faltan por reubicar 1.050 familias y el Distrito dice que otras 1.900 familias de este Cerro ya han sido reasentadas.

“Es muy importante que las autoridades locales y la comunidad hagan acuerdos y propongan soluciones civilizadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que además se le dé la debida importancia a la preservación del medio ambiente de La Popa. Por eso invito a todos los cartageneros a unirse a esta actividad, para que comencemos a generar equidad en los procesos que se desarrollan para salvar el cerro, porque La Popa vale por su gente: vamos a regalarle un abrazo al cerro”, expresó emotivamente Israel Díaz Acevedo, de Funsarep.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tontería de actividad! La

Que tontería de actividad! La idea de prestarle atención al Cerro me parece magnífica, pero todos esos esfuerzos se deberían enfocar en MEJORAR LA SEGURIDAD del Cerro. Hace años que la gente teme subir por prevenciones sobre atracos.

Sobre el Macroproyecto... por

Sobre el Macroproyecto... por Dios! Como se les ocurre pensar en hacer un mercado?? para que termine igualitito a Bazurto?? jajaja... Hacer una avenida?? para acabar con lo poco de naturaleza y parques que tiene Cartagena? VOTO por la idea del Jardín Botánico y el mirador turístico (con seguridad aumentada).

QUE BIEN Y LOS LIDERES

QUE BIEN Y LOS LIDERES POLITICOS DE ESTOS SECTORES SEGURO NO BAN AQUI NO TIENEN FORMA DE ROBAR NADA .

LA POPA NO VALE PRECISAMENTE

LA POPA NO VALE PRECISAMENTE POR SU GENTES QUE LA HABITA SON: PANDILLEROS, ATRACADORES ,FLETEROS, GUERRILLEROS ,SICARIOS ,PARACOS .POR ESO NADIEN QUIERE SUBIR A LA POPA. LAS PERSONAS QUE ORGANIZAN ESTO SON CULPABLES DEL ESTADO DEL CERRO DE LA POPA, ESTOS ESTA PATROCINADO POR UN POLITICO POPULAR DESESPERADOS POR LA DESERCION DE SUS LIDERES..

HACEMOS UN LLAMADO A LAS

HACEMOS UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES DE INTELIGENCIA DEL ESTADO :PARA QUE SUPERVICE ESTA MARCHA.¿QUE HACE UN CURA DE LAS RIVERAS DEL CANAL DEL DIQUE POR ACA, EN EPOCA ELECTORAL?

Ese no es un cura, es un

Ese no es un cura, es un cuervo disfrazado de paloma, averiguen cual sera su verdadero interes, señor cura, vaya a predicar el evangelio y no se meta en lo que ud no conoce, avivato

QUIEN SABE QUE LETRA MENUDA

QUIEN SABE QUE LETRA MENUDA TENDRA ESTE ABRAZO A EL CERRO PORQUE TODA ESTA GENTE NO DA PUNTADA SIN DEDAL!!!!! Y EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE PAPA Y MAMA!!!!!1