Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, cumbre antiminas

Con la carrera “5K por un mundo sin minas”, que recorrerá gran parte del centro Histórico de Cartagena, se inicia hoy en esta capital la revisión de la Convención de Ottawa (Canadá), sobre las minas antipersonales.

En el evento central que se desarrollará hasta el 4 de diciembre en el Centro Internacional del Convenciones Julio Cesar Turbay, se analizarán los avances que en el mundo se han dado con relación a los compromisos adquiridos en Ottawa entre los países partes, entre ellos Colombia, para contrarrestar la siembra de estos artefactos explosivos que han causado tanto daño a la humanidad en el mundo.

FIN AL SUFRIMIENTO
En su momento, los compromisos adquiridos se basaron bajo la premisa de poner fin al sufrimiento y a las muertes causadas por las minas antipersonales, que matan y mutilan a cientos de personas cada semana en el mundo, en su mayoría a civiles inocentes e indefensos.
De igual forma, los países se comprometieron a realizar los mejores esfuerzos para contribuir de manera eficiente y coordinada a enfrentar el desafío de la remoción de minas antipersonales, labor que, a juicio de algunos, ha avanzado en unos países más que otros.

ALCALDESA INVITA
La alcaldesa Judith Pinedo Flórez, invitó a los cartageneros y residentes a seguir muy de cerca las incidencias de la segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa.
La Mandataria se refirió a la importancia que representa este evento para la ciudad, y además afirmó que es necesario que todos los ciudadanos tengan conciencia del daño que causan las minas antipersonales en el mundo.
“Que sepan los cartageneros que tenemos una convención de especial importancia, un evento que tiene que ver con la reflexión mundial. No hay peor violencia que la de un niño o un adulto sin miembros inferiores o superiores por culpa de una mina antipersonal,” afirmó la Alcaldesa.

MÁXIMA SEGURIDAD
La Policía Metropolitana de Cartagena tiene diseñado un dispositivo de seguridad para cubrir varios aspectos e incidencias del evento The Cartagena Summit on a Mine-Free (revisión del Tratado de Ottawa).
Al menos 100 policías bilingües protegerán a los asistentes, en su mayoría extranjeros, provenientes de más de 150 naciones del mundo. Según el coronel Carlos Mena Bravo, se implementará un operativo especial de resguardo a tres presidentes de estado que han confirmado su participación en el evento.
A parte de los dispositivos tradicionales e institucionales de la Policía, se tiene listo un equipo antiexplosivos, con al menos 3 cámaras a full color y una serie de tecnologías, que permiten asegurar 500 metros a la redonda del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.
“Así pretendemos evitar cualquier alteración del orden público y atentados terroristas que puedan llegarse a presentar”, dijo Mena Bravo.
Por otra parte, la Fuerza Pública dispone de un helicóptero, que hará patrullajes aéreos en coordinación con las unidades terrestres, en todo la ciudad.
De acuerdo con lo expresado por el Comandante de la Policía, han confirmado su asistencia al evento el Presidente de Kenia, el Príncipe de Jordania, 7 vicepresidentes de países y por lo menos 5 personajes con investidura de jefes de estado.
Como lo exigen los protocolos de seguridad para este tipo de visitantes, se tienen unas cápsulas similares a las que utiliza el presidente Uribe, con el fin de brindarles máxima protección.
“Creo que Cartagena tiene que aprovechar este evento para mostrarse al mundo como una capital segura, amables y que invita a la gente a disfrutar del turismo”, comenta Carlos Mena.
Sobre la marcha programada para el 1º de diciembre por más de 3 mil jóvenes, Mena asegura que todo está coordinado para que no haya desmanes y toda transcurra pacíficamente.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese