Hoy, día de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Hoy, fiesta de la Virgen del Carmen. // Archivo
-A A +A

Con celebraciones religiosas, miles de devotos de la Virgen del Carmen celebran hoy el día de la santa patrona de los conductores y navegantes.

La del Carmen o Monte Carmelo es una de las advocaciones de la Virgen María que más devotos congrega a su alrededor, y la que más ruido genera por las celebraciones festivas de que es objeto.

Una advocación mariana es, según Wikipedia, una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.

Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como Anunciación, Asunción, Presentación, etc; y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, como la de Lourdes (en Lourdes, Francia); a la de Fátima (en Fátima, Portugal), Guadalupe en México o Virgen del Carmen, cuya denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel.

Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”.

Estas advocaciones a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.



LA VIRGEN DEL CARMEN

La advocación de la Virgen del Carmen es una de las tradiciones más arraigadas de pueblos y ciudades.

En muchos municipios, este día es declarado cívico, dadas las celebraciones que por estos días se organizan y si bien la fecha es tomada por muchos para ponerle ambiente festivo a la ocasión, lo cual es criticado por la Iglesia por los desafueros que muchas veces se dan, muchos fieles lo hacen por fe.

“Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo y es su mismo amor el que impulsa a socórrelo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida”, dice uno de los mensajes eclesiásticos difundidos con ocasión de esa fecha religiosa y atribuido al papa Benedictp XVI.



PROCESIONES

Dos de los actos con los que se conmemora la fecha es con misas solemnes y procesiones, las cuales se celebran en todas las parroquias católicas.

En la catedral Santa Catalina de Alejandría de Cartagena este 16 de julio habrá misas cada hora desde las 7 de la mañana.

La procesión, que se convierte en la más grande de la ciudad, será a las 5 de la tarde, y recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

Indicadores económicos
2014-11-26

Dólar (TRM)
$2.165,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.701,02
UVR, Ayer
$214,67
UVR, Hoy
$214,68
Petróleo
US$73,69

Estado del tiempo
2014-11-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:48

Marea max.: 25 cms.

Hora: 14:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO CAMPO PREPARATE ESTA

BUENO CAMPO PREPARATE ESTA NOCHE PARA CONTAR LOS MUERTOS, PORQUE LOS BAILES SERAN POR TODOS LADOS MENOS EN LOS SITIOS QUE NOMBRASTE, SI AYER NO MAS EN TORICES AMANECIERON HOY SERA PEOR. QUE ES LO QUE PASA CAMPO, O TE PONES LOS PANTALONES O SE LOS PONE LA POLICIA. POR DIOS CUANTA BURLA CON LAS COMUNIDADES.

SI LA POLICIA TIENE MIEDO

SI LA POLICIA TIENE MIEDO PORQUE LOS ESPERAN CON AGRESIONES, QUE TOMEN ELLOS LA DELANTERA Y NO DEJEN PRENDER PICÓS QUE SE LOS LLEVEN INCLUYENDO AL DUEÑO DE LA FIESTA 3 DIAS GUARDADITO PARA QUE RESPETE, LOS MISMO QUE RECOGER LAS MOTOS CON LOS DELINCUENTES QUE LAS CODUCEN HASTA EN LA MADRUGADA.