Cartagena


Hoy fallan caso de ex secretaria del Interior Sindis Meza

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de agosto de 2011 12:01 AM

El evento se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en la sede de la Procuraduría Provincial, en el Centro, y allí se determinará si se sanciona o no a la ex funcionaria con inhabilidad para ocupar cargos públicos.
A ella se le investiga porque de acuerdo con la Personería Distrital presuntamente no entregó y dejó dañar varios mercados que estaban destinados para las familias afectadas por la ola invernal a finales del 2010.
De este caso mucho se ha dicho contra la ex funcionaria, quien ayer fue entrevistada por El Universal en torno a este proceso. Lo primero que hizo fue aclarar es que no es su función la entrega de mercados, solo la de realizar las contrataciones para sus adquisición, de entregarlos se encargó el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, de la cual hacen parte muchas entidades de socorro y autoridades.
La investigación partió de un informe remitido por la Personería Distrital a la Procuraduría Provincial de Cartagena en virtud de una denuncia de habitantes de la comunidad del barrio San Francisco y Nariño de esta ciudad, quienes se quejaron que varios mercados con alimentos se dañaron en una bodega del barrio Bosque, mientras que familias afectadas por el invierno padecían de hambre.
Ante este proceso, la ex secretaria del Interior Sindis Meza, quien inicialmente ejerció su propia defensa en la investigación disciplinaria, señaló que ha descubierto todo un mar de contradicciones en la investigación  que inició la Personería y que fue remitida por competencia a la Procuraduría.
Alega que el proceso en La Personería fue manejado con muchas irregularidades, razón por la que dice llevara este caso hasta las últimas consecuencias.
Hace referencia a que a Personería Distrital alega en actas que se hallaron en una inspección ocular cerca de 250 mercados dañados en marzo de 2011 y que además el sitio donde estaban almacenados no reunía las condiciones de salubridad e higiene para guardar alimentos.
Meza alega que no eran 250 mercados, sino 95 los cuales estaban en muy buenas condiciones, por lo que duda que tal inspección se haya realizado, pues además existen contradicciones en fechas y argumentos expuestos en las actas de la supuesta visita, la cual no es firmada por ningún delegado de la Secretaría del Interior, ni de quienes vigilaban la bodega.
En total eran 5.595 mercados, de los cuales solo quedaron en reserva los 95, por lo que no entiende porque la Personería elevó la cifra. Éstos restantes fueron entregados al Fondo Nacional de Calamidad en abril de 2011.
En su defensa mostró a El Universal copia de la declaraciones dadas por tres delegados de la Personería que realizaron la aludida inspección. Claramente coinciden en anotar que no contabilizaron los mercados existentes.
Para enfrentar el argumento de las supuestas malas condiciones del lugar de almacenamiento, la ex funcionaria muestra también una certificación del Dadis que señala lo contrario, al igual que lo comunicado por el Gerardo Murillo,  gerente nacional del Fondo Nacional de Calamidades y el coronel Lino Antonio Rico, director de la Defensa Civil de Bolívar.
También señala que consta en el proceso que los delegados de la Personería expresan en sus declaraciones dadas al ente de control que tampoco revisaron los mercados, y por ende no podían concluir que éstos estaban dañados.
Lo que más le preocupa a Meza es que de la supuesta queja de la comunidad fue radicada en la Personería el 10 de marzo de 2011, pero existe un oficio del 7 de marzo donde se hace alusión a esa denuncia y en el cual se comisiona a los delegados para la realización de una inspección ocular a la bodega donde yacían los mercados. Es decir, previeron la interposición de la querella mucho antes que ésta llegara.
Todas las conclusiones a las que llega la ex funcionaria es que detrás de todo éstos hay un interés político, pues no existieron tales inconsistencias, ni alimentos dañados.
Pese a lo expuesto por la ex funcionaria, será la Procuraduría la que determine si le asiste la razón a ella ó lo expuesto por la Personería .
  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS