Cartagena


Hoy jornada de prevención en la lucha contra la tuberculosis

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de marzo de 2013 12:01 AM

Una campaña de prevención y control contra la tuberculosis se realizará hoy en todos los puestos y centros de salud de Cartagena y sus corregimientos.
La campaña, que inicia a partir de hoy y hasta el domingo 24 de marzo, está a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
En la jornada se darán acciones de sensibilización, promoción y prevención contra la tuberculosis, enfermedad que en los últimos años tanto en Colombia, como en Cartagena ha tenido un aumento significativo.
Con la actividad se busca identificar los casos sospechosos de tuberculosis, controlarlos y erradicarlos, pues la enfermedad es curable y su tratamiento gratuito.
“Cada año para el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis, enfermedad que se encuentra en fase de control y por eso es importante crear dentro las comunidades, la conciencia de estar pendientes de los signos y síntomas de alerta de la enfermedad” dijo Luisana Cárcamo Marrugo, líder del programa de Lepra y Tuberculosis del DADIS.
Según Marrugo, los síntomas de la enfermedad son tos  por más de 15 días, pérdida de peso y fiebre en la tarde.
Representantes de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis, fueron los encargados de la capacitación de todo el personal profesional, técnico, auxiliar y promotores de salud, que son los de mayor contacto con los pacientes y la comunidad en general, para la detención temprana,  diagnóstico y tratamiento a seguir.
Para Alberto Rivera, representante legal de  la entidad alemana, las familias ubicadas en los sectores de extrema pobreza deben estar atentas si tienen alguna persona que tenga los síntomas para que sea llevado al médico y se le hagan los exámenes respectivos para detectar o no la enfermedad.
Valoración en centros médicos
En todos los centros y puestos de salud de la ciudad, se dará información sobre los signos y síntomas de la tuberculosis, a través de actividades lúdicas, valoración médica y toma de muestra para baciloscopias de esputo a toda persona con tos persistente y expectoración por más de 15 días.
Además, de manera simultánea el equipo distrital de tuberculosis, intervendrá la Cárcel de Ternera en la búsqueda institucional de sintomáticos respiratorios sospechosos de tuberculosis al interior del penal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS