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Hoy presentan mapa socio lingüístico indígena de América Latina

Hoy, a las 6 de la tarde, en el Centro de Cooperación Española, se hará el lanzamiento del Mapa Sociolingüístico de los Pueblos Indígena de Latinoamérica.

Esta presentación hace parte de los actos del evento titulado “Trabajo infantil: encuentro latinoamericano pueblos indígenas y gobiernos. De la declaración a la acción”, que empezó ayer e irá hasta mañana en esta ciudad.
El Mapa Sociolingüístico es presentado por la Unicef, junto con la “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)” y la “Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes)”.
“Se trata de un análisis lingüístico y sociocultural para Latinoamérica”, dicen los organi-zadores del acto.
“No teníamos ningún informe sobre el estado de la situación de los pueblos indígenas, ni en el ámbito cultural, educativo, lingüístico, económico, demográfico ni social”, señaló el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del ministerio de Educación de Bolivia y aymara del altiplano boliviano, Walter Gutiérrez.
Según él, sin una mirada amplia sobre América Latina, resulta imposible planificar políti-cas integrales que protejan los intereses indígenas. Por esta razón, califica el Atlas como un avance y una herramienta útil para planificadores y gobernantes.

Lo que trae el mapa

Con información de 21 países, el Atlas inicia un recorrido de sur a norte desde la Patago-nia hasta México, describiendo los 522 pueblos indígenas latinoamericanos, a través de datos demográficos, geográficos y con una mirada crítica sobre su situación actual.
El documento prevé convertirse en un instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la riqueza y la complejidad sociolingüística de Améri-ca Latina.
Para la Asesora Regional de Unicef en Educación y Poblaciones Excluidas para América Latina y el Caribe, Anna Lucía d’Emilio, “el tener más información sobre pueblos indígenas ubicados en varios países de Latinoamérica permite ahorrar energías y esfuerzos en materia educativa, ya que se pueden capitalizar las experiencias exitosas registradas en un sólo país pa-ra otros en la región”.
Por su parte, la coordinadora de actividades del Programa Indígena de la AECID, Leticia Casañ Jensen, asegura que el Atlas “se va a convertir, sin duda alguna, en una importante he-rramienta para todas aquellas personas que trabajan por el reconocimiento y el derecho al autodesarrollo de los pueblos indígenas de América Latina”.
Impreso en dos volúmenes, el Atlas contiene datos demográficos, étnicos y lingüísticos; además, un DVD interactivo acompaña la publicación con gráficos, estadísticas y mapas para la divulgación en escuelas, medios de comunicación y organizaciones indígenas de América Latina.

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