Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hoy, Rama judicial a labores

-A A +A
 

Sin cambios, pero con proyectos pendientes para mejorar su desarrollo, retorna hoy a labores la totalidad de funcionarios de la Rama Judicial de Cartagena.
Con el retorno a labores, la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, CSJ, espera este año consolidar la marcha de un plan de descongestión en todo los despachos judiciales, especialmente en la jurisdicción laboral, la cual se prepara para entrar al sistema oral.
Así mismo, según el ma-gistrado de la Sala Administrativa del CSJ en Bolívar, Dionisio Osorio, este año se espera llevar a cabo el funcionamiento del complejo judicial en Canapote donde funcionaría todo el sistema penal acusatorio de esta ciudad, el cual estaría ubicado al lado de la casa de justicia de ese sector de la ciudad y donde actualmente funciona el sistema penal de adolescentes.
Este proyecto, según el magistrado, ya cuenta con los recursos para su construcción, pero está a la espera que el Distrito legalice el predio donde se construirá el mismo, dado que afronta problemas con una familia que lo ha ocupado por muchos años.
A juicio de Osorio, este año se aspira a descongestionar la totalidad de los despachos judiciales que tienen una alta carga de procesos represados, dicho proceso se inició desde el año pasado para lo cual se nombraron nuevos jueces y sus respectivos auxiliares.

Reanudan los términos
Debido a la culminación de la vacancia judicial, a par-tir de hoy entran a correr los términos de los procesos, los cuales estaban suspendidos por las vacaciones.

Los que estaban en vaca-ciones
Por disposición de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura deben empezar a laborar hoy los juzgados penales del circuito, los civiles del circuito, los juzgados de familia, los civiles municipales, los laborales y los promiscuos muni-cipales.
También los juzgados promiscuos del circuito, la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, el Tribunal Superior de Cartagena y el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Retoman proyecto de palacio judicial

Al entrar en labores, de nuevo, según lo expuso el ma-gistrado Osorio, también se vuelve a retomar el proyecto del Palacio Judicial de Cartagena, el cual ya tiene asegurado aproximadamente $15 mil millones que girará el Gobierno.
El tema finalizó el 2009 con la tarea de buscar un terreno del Distrito para empezar a desarrollar el proyecto.
El Distrito, según explicó el magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura, Dionisio Osorio, puso a consideración un lote ubicado en la parte trasera del colegio Inem. Sin embargo, existe la posibilidad de negociación con el SENA para adquirir el predio ubicado en el sector Los Cuatro Vientos, por ser una parte central y de fácil acceso dada su ubicación en la principal vía de la ciudad, la Avenida Pedro de Heredia.
La propuesta contempla que el Palacio de Justicia de Cartagena quede ubicado en un sitio preferencial en la ciudad, de fácil acceso a los usuarios y que pueda albergar a la totalidad de los des-pachos judiciales de Cartagena y además de eso cuente con modernas instalaciones y salas de audiencias.
El tema era solo un proyecto a largo plazo, ahora una urgente necesidad ante el deficiente estado en que se encuentran varios despachos judiciales, especialmente algunos juzgados ubicados en el Cuartel del Fijo, en el Centro de esta ciudad.
Al deficiente estado se le suma el hacinamiento en que laboran funcionarios judiciales en distintas dependen-cias. Todas estas situaciones anómalas están resumidas en un informe del Ministerio de la Protección Social, en el que se concluye que es urgente el traslado de algunos juzgados ubicados en el Cuartel del Fijo, cuya estructura está en ruina.
Así mismo en los 75 juzgados que posee la ciudad ya no hay espacios, en algunos se viven condiciones de insalubridad y otros no dan capacidad para sus empleados, dado la estrechez que tienen.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTES NOTICIAS Y BUENOS

EXCELENTES NOTICIAS Y BUENOS PROYECTOS. Considero que la mejor ubicación de los despachos judiciales es el SENA cuatro vientos o el lote ubicado al lado de los Ejecutivos....