Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy, seminario sobre vida digna y justicia en Colombia

El Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo (Odesdo) realizará hoy el seminario “El Año de la Población Afrodescendiente: discriminación racial, vida digna y justicia en Colombia”.

Tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, de 8:30 de la ma-ñana a 1:30 de la  tarde. 

El seminario pretende contribuir al análisis, desde distintas dimensiones, de las medidas concretas que tiene que adoptar el Estado para hacer efectivas sus obligaciones y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población y la eliminación de la discriminación racial.

Cuenta con el apoyo de Acci-sol, DKA Austria, Funsarep y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo; y se enmarca en el  programa “Por un desarrollo local y una ciudadanía plena y diferenciada sin discriminaciones ni racismo”,  del Odesdo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2011 como el Año de la Población Afrodescendiente;  y la Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó el compromiso de trabajar por la plena integración en igualdad de esta población en el continente. 

En Colombia, el 10,62 por ciento de la población se autorreconoce afrodescendiente, de acuerdo con el  Censo 2005 del DANE.

En Cartagena de Indias, la proporción de población que se autorreconoce afrodescen-diente es de 36,47 por ciento.

Es la ciudad con mayor proporción de población afrocolombiana de las  13 áreas metro-politanas del país.

De todas las capitales, sólo Quibdó (95,32 por ciento) y San Andrés y  Providencia (56,98 por ciento) tienen mayor proporción. 

Para repensar los retos

La historia de crecientes desigualdades y exclusiones económicas, socioculturales y políti-cas para la población afrodescendiente se reproduce y se amplía en un marco de crecimiento económico y competitividad local sin equidad y bienestar social.

Los panoramas local, nacional y regional obligan a repensar  los  retos en esta conmemo-ración. 

Por ello, el seminario propone la discusión desde dos páneles: Discriminación racial y ex-clusión social vs  desafíos y obligaciones para asegurar un cumplimiento eficaz de los dere-chos humanos en la población  afrocolombiana.

Y Acción ciudadana: exigibilidad y apuestas políticas para la eliminación racial y el goce  pleno de los derechos étnicos y humanos de la población afrocolombiana.

Los participantes

•  César García, asesor del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos.

•  Antonio Padilla, defensor del pueblo Regional Bolívar.

•  Christian Salazar, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones  Unidas para los Derechos Humanos.

•  Emigdio Cuesta, coordinador de la Conferencia Nacional de Organizaciones

Afrocolombianas (CNOA).

•  Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.

•  Aura Dalia, directora de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombiana-Kambirí.

•  Alfonso Cassiani, representante Proceso de Comunidades Negras (PCN). El Observato-rio de Derechos Sociales y Desarrollo (Odesdo): es una iniciativa concertada entre  Accisol (Acción para una Ciudadanía Solidaria) y Funsarep, con el auspicio de la Agencia Española de  Cooperación al Desarrollo (AECID).

Su objetivo es la generación de información estratégica para el  movimiento social, contri-buir al pensamiento crítico y brindar apoyo a las organizaciones sociales de  Cartagena en el análisis de los componentes del desarrollo y el derecho a la ciudad, seguimiento a políticas públicas y creación de espacios de formación. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese