Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hubo irregularidades: MOE

A criterio de la Misión de Observación Electoral (MOE), la jornada electoral de ayer transcurrió en medio de irregularidades.

Los observadores permanecieron dentro y fuera de 17 puestos de votación de Cartagena.
Más de 160 observadores de la MOE, de la que participaron los Vigías de la Democracia y Funcicar, hicieron seguimiento a la jornada electoral de ayer, concluyendo que hubo falta de información para los jurados acerca de los protocolos exigidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Reportaron que en casi todas las zonas de votación observadas hubo exceso de material publicitario de los candidatos.
También se evidenció cantidades grandes de vehículos movilizando votantes desde sus lugares de residencia hasta los puestos de votación y viceversa.
En su comunicado, la MOE destaca la labor de la Policía Metropolitana en el proceso electoral.

IRREGULARIDADES
Para la Misión, en general la apertura de las mesas de votación se realizó sin seguir los protocolos correspondientes.
Algunos jurados no estuvieron al momento de la suscripción del acta de apertura, y en ciertos casos las urnas –que debían estar abiertas– estaban cerradas y selladas.
En varios puestos se inició la jornada sin presencia de las Mesas de Justicia, que deben estar conformadas por delegados de la Registraduría, Fiscalía, Sijín, DAS, Procuraduría y Contraloría, la cual es obligatoria.
También denunció la MOE que había material publicitario de diferentes partidos políticos, así como comandos de campañas con publicidad de los candidatos cerca a los puestos de votación.

DELITOS ELECTORALES
En el puesto de votación de Fe y Alegría Las Américas fueron decomisados 60 tarjetones marcados.
En el Colegio Departamental se observaron dos personas coordinando un carrusel para un candidato. Ellos les daban a los electores un bono por los tarjetones en blanco que les llevaran.
Hubo casos de suplantación de identidad en la Institución Educativa Camilo Torres, de El Pozón.
En la Institución Educativa José De La Vega fueron capturadas dos personas en flagrancia, mientras compraban votos.

ESTADÍSTICAS
En el 56% de las mesas observadas no estaban los 6 jurados al momento de la instalación. Sólo en el 44% sí estaba la cantidad reglamentada.
En cuanto a los kits electorales, estuvieron completos en el 88% de las mesas observadas, mientras que en el 12% restante estaban incompletos.
El 62% de las mesas abrieron su servicio después de las 8:00 a.m., mientras que sólo se hizo a la hora establecida en el 38% de los casos.
El 38% de las mesas funcionaron sin Mesa de Justicia.
En el 29% de los puestos de votación el ingreso fue desordenado y lento, mientras que fue ordenado y ágil en el 71% restante.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CIUDAD SIEMPRE HA ESTADO

LA CIUDAD SIEMPRE HA ESTADO LLENA DE CORRUPTOS ELECTORALES, OJALA Y NO SEAN ESOS POBRES LIDERES. TODOS SABEN QUE HAY JEFES DETERMINADORES Y FINANCIADORES.

espero para las elecciones

espero para las elecciones presidenciales se evidencie mas apoyo de autoridades q puedan estar atentas ante delitos q se presentan cada vez con mas descaro: la compra venta de votos, o de aquellos q se aprovechan del ignorante q no conoce los tarjetones y los entregan incompletos para q vote x quien les conviene xq les dan beneficios por esto,etc. MAS AUTORIDAD y vamos a ver si hacen que los politicos dejen la ciudad limpia y no llena de pancartas y volantes por todas partes.

LA PRIMERA GENERADORA DE

LA PRIMERA GENERADORA DE INMORALIDADES ELECTORALES FUE LA REGISTRADURIA, A ESTE ENTE ES EL QUE DEBEN INVESTIGAR, POR QUE TANTA DEMORA?, NO VENGAN CON RESPUESTAS DE QUINTA CATEGORIA, ANOCHE SALE UN "PARLANTE" DE CARACOL: FUE QUE DIERON 700 CLAVES, QUE ESTO Y QUE LO OTRO, MENTIRAS, BANDIDOS, ESTA LA VAINA DELGADITA Y TODAVIA SIGUEN CON SUS CHANCHULLOS.

HAY QUE DESTACAR QUE EN

HAY QUE DESTACAR QUE EN TURBACO LA POLICIA DETUVO AL HERMANO DE SILVIO CARRASQUILLA

esto es asi en todas las

esto es asi en todas las elecciones y es para que se anularan las mismas , pero todavia nos creemos que vivimos en una democracia, aqui reina la inmoralidad , este pais no es para gente decente.

Además, hay que mencionar el

Además, hay que mencionar el Voto Caribe, el cual no tenia opción para decir NO, la gente lo deposito sin saber de que se trataba, eso realmente es una farza.

yo le escribi un NO gigante

yo le escribi un NO gigante en plena hoja, bien grande y subrayado.

ESO ES..... GANO LA

ESO ES..... GANO LA CORRUPCION,DESPUES NO NOS LAMENTEMOS

Si de verdad hubo muchas

Si de verdad hubo muchas irregularidades. A mi no me dieron el tarjeton para elegir el candidato a la presindecia conservador, entonces, donde queda la contancia de cuantos tarjetones dieron a los votantes??? que pasò con esos tarjetones ??? quien llevò ese control?? o sera que los jurados marcaron los voticos de ese tarjeton que no dieron..eso fue en colegio John F, Kennedy de Cartagena, situado en el barrio de Bls de lezo.

He preguntado a varias

He preguntado a varias personas y tampoco les dieron ese tarjeton para votar por el candidato a la presidencia.... solo uno me dijo que lo pidio en la mesa de votacion..... que intencion estaba detras de eso??? quien marcò esos tarjetones?? por que no lo daban?? se supone que debian dar todos los tarjetones enseguida al votante...Por favor quien responde por eso?? yo no quiero que quede arias ni de fundas!!! pero no pude votar en ese tarjeton, no me lo dieron quien responde por esoooo????

Los [-- Censurado --]es deben

Los tarjetones deben ser lo mas fàcil y comprensible para todo tipo de publicos, recuerden que tratan con gente estudiada y con otros que no no, algunos no saben leer y ni escribir....entonces, volvamos a un solo pliego de papel que contenga todos los candidatos con la cara, nombre y partido del candidato en una sola casilla.

...por favor, la votacion

...por favor, la votacion debe ser lo mas sencillo posible, GOBIERNO, Colabore con los VOTANTES en eso, asi tambien se evita fraudes. las proximas, pro favor tarjetones sencillos, y uno solo donde esten todas las opciones para que no se vuelen ningun tarjeton. eso se presta para fraude electoral. Recuerde, se volaron el tarjeton para escoger el precandidato presindecial

....quien lleva el control de

....quien lleva el control de eso?? o quien le puso votos a un precandidato ..y por eso omitiò entregarlo a los votantes?? investiguen...investiguen..gato encerrado. gato encerrado señores...Ojo, todos los de la mesa son los responsables de entregar los tarjetones..yo estuve en la mesa 11 del colegio John F. Kennedy....què paso con esos tarjetones. yo no tenìa qu pedirlos, es responsabilidad de lso jurados entregarlos. que pasò?? investiguen!!!

el colmo con EL VOTO CARIBE

el colmo con EL VOTO CARIBE sin opción de NO, los jurados se lo daban a todos los votantes y la gran mayoria ignorantes lo depositaban en la urna sin saber ni q estaban votando... BUENA JUGADA LA DE LOS PROMOTORES DEL VOTO CARIBE: nuestros ilustres dirigentes q quiren hacer creer q la culpa de nuestros problemas son los cachacos y no ellos mismos por corruptos.

ESTAMOS LOS COLOMBIANOS

ESTAMOS LOS COLOMBIANOS J.O.D.I.D.O.S CON ESTA CORRUPCION, QUE EN PLENO SIGLO XXI, NO HEMOS PODIDOS REDUCCIR ESTOS INDICES. COMO VENDEMOS EL VOTO PARA QUE ESTOS PARTIDOS TRADICIONALES SIGAN CON SU MISMA FIESTA DE CORRUPTOS, EL PRIMER PUESTO PARA EL PARTIDO DE LA U, SEGUNDO EL CONSERVADOR Y CUARTO PIN. DESPUES NO ESTEMOS LLORANDO.

OYE DON MARIO TU NO SABES LO

OYE DON MARIO TU NO SABES LO QUE DISES VOTA POR SANTO Y QUE DATE CALLAO

TODA ESTAS FALENCIAS

TODA ESTAS FALENCIAS CORRESPONDEN A MANOS AJENAS, SIGUEN LAS MISMAS PERSONAS COMIENDO UN DIAS Y EL RESTO DEL MANDATO PASANDO HAMBRE. HAY QUE VOTAR A CONCIENCIA, AHORA VIENE PARA PRESIDENCIA Y VERAN COMO MUCHS SE REGALAN POR UNOS MISIRABLES $15.000, $30.000 SOLO POCOS SE BENEFICIAN CON EL CANDIDATO Y OTROS TIENEN QUE VIVIR CON LOS $15.000, $30.000 LOS 4 AÑOS DEL MANDATO.