Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Huele horrible cerca de Sanandresito

En la Avenida Pedro de Heredia, muy cerca del Sanandresito aledaño a Bazurto, y diagonal al sitio conocido popularmente como el ‘Parquesito de los Ventiladores y las Bicicletas’, los comerciantes de la zona y los transeúntes ocasionales soportan desde hace muchos meses un olor nauseabundo que parece ser la peor de todas las emanaciones.



Los efluvios provienen de los Callejones Carrillo y Uniroyal, separados entre sí por la Transversal Ramiro Vargas.

A estos dos callejones del Barrio Chino los recorren sendos caños pequeños receptores de aguas residuales que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para su buen funcionamiento, pues están al aire libre en varios de sus tramos, y por tanto contaminan la atmósfera de la zona.

“Estos caños se encuentran descubiertos, pues cuando los contratistas de la Alcaldía vienen a hacerles mantenimiento les quitan las tapas de cemento que los cubren y no los vuelven a tapar”, comenta un comerciante del sector, respaldada su observación por otros colegas.

Ante los olores intolerables, algunos vendedores y administradores de los locales comerciales de la zona relatan que se vieron en la necesidad de hacer y poner ellos mismos varias de las planchas de cemento sobre las partes descubiertas de cada canal, con el fin de mitigar el problema, que además ha traído proliferación de moscas, mosquitos, zancudos y ratas que ya tienen infestado el lugar.

Sin embargo, las delgadas placas no soportan el peso de los carros que transitan por el sector, de modo que los conductores con sus vehículos terminan quebrándolas, y en consecuencia varios automotores han caído en los huecos. Así son muchos los accidentes que han ocurrido por cuenta de ambos canales.

Y mientras tanto, los habitantes y comerciantes se cansan del círculo vicioso entre la reposición de estas tapas por cuenta propia, y su nuevo arruine por parte de los carros.

“Son muchos los indigentes, recicladores y viciosos que transitan por estas calles, y se aprovechan de la situación para depositar las basuras en los canales y hacer allí sus necesidades fisiológicas”, describen habitantes y comerciantes del sector, quienes prefirieren que se les reserven sus nombres por temor a represalias en su contra.

Añaden que bastantes veces han tenido que recurrir a quemar los desechos que se encuentren dentro del canal, debido a los olores fétidos y a la abundancia de insectos, sin embargo esto es apenas un paliativo de tiempo breve.

Otro problema delicado

A pesar de que los callejones Carrillo y Uniroyal, y los canales que los recorren son la explicación contundente de los nauseabundos olores que invaden a Sanandresito y al ‘Parquesito de los Ventiladores’, hay otro problema ambiental y de insalubridad igualmente de grave.

La Institución Educativa Rafael Núñez sede ciudad de Santa Marta, la única del barrio, no cuenta con alcantarillado sanitario, de modo que los desechos que ahí se generan los vierten al caño del Callejón Carrillo”, explica Jorge Agámez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chino.

En esta institución pública, con actividades académicas de dos jornadas, hay aproximadamente 500 estudiantes.

“Este colegio esta abandonado por el Distrito. No cuenta con alcantarillado y los niños tiene que enfrentarse a ver toda clase de cosas por encontrase colindante con la Avenida El Lago”, comenta Agámez.

Según el presidente de la JAC del Barrio Chino, muchos de los problemas sociales y ambientales se erradicarían, o por lo menos se reducirían bastante con la pavimentación de los callejones en cuestión y la adecuación de sus canales fluviales, hoy receptores de toda clase de desechos.



Obras ya están en agenda

Alicia Sáenz, secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, manifiesta que las obras para arreglar y recuperar tantos los callejones como los canales o caños que los recorren están aprobadas por la Administración y quedan en manos de la Secretaría de Infraestructura.

Al respecto Antonio Flórez, jefe de Infraestructura, señala que los diseños de las obras están listos, pero falta la disponibilidad de recursos económicos.

El funcionario explica que para ejecutar estas obras también haría falta formalizar el procedimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

parqueSito??? por Dios, esto

parqueSito??? por Dios, esto que, lo escribió un párvulo???

parqueSito??? por Dios, esto

parqueSito??? por Dios, esto que, lo escribió un párvulo???

¿Donde está la D.I.A.N?,

¿Donde está la D.I.A.N?, ¡esperando a que llegue diciembre para hacer su operativo-montaje de tres pesos! NO A LA INDEMNIZACION DE LOS INVASORES, SI AL DESALOJO FORZADO DE VENDEDORES INFORMALES.,

"Los comerciantes formales

"Los comerciantes formales temen represalias en su contra, por eso se reservan el dar a conocer sus nombres", si se constituyeran en una agremiación que jugara limpio al tributar no tendrian temor alguno, a diferencia de ello conviven con los comerciantes informales INVASORES DEL ESPACIO PUBLICO con quienes además comparten el Origen Evasor de Impuestos de sus mercancias.

Y un ParqueSito es un Parqués

Y un ParqueSito es un Parqués chiquito.

Si fuera solo san

Si fuera solo san andresito,vayan a la castellana huele a m.i.e.r.d.a y cuando son las 8 pm en adelante x las calles salen olores a ediondez horribles tengo q cerrar la puerta y ventanas y pasar quemando varitas y regando ambientador para q el olor no me trastorne q horror

como no señor antonio florez

como no señor antonio florez "jefe de infraestructura" si todo se lo roban en esta puta ciudad,si sucediera un terremoto como el de japon aqui esta v.e.r.g.a. desapareciera de una,la pajarraca de la alcaldesa se la pasa pasiando y nosotros aqui jodidos aguantando olores nauseabundos y trancones x q no avanzan las obras del transcaribe,ya b/quilla esta casi inagurando y nosotros en la m.i.e.r.d.a.

acerquense a el caño que esta

acerquense a el caño que esta cerca de el cai nuevo,hay hasta arboles en la cuneta monte y basura,la cultura de este pais no sirve estamos en la mierda me averguenzo aveces de decir q soy Colombiano con tanta guerra,falta de cultura,secuestro,robos,violaciones,maltratos intrafamiliar,basureros satelites,politicos corruptos de todo eso estamos catalogados hasta da pena salir del pais y te digan tu eres colombiano! minimo ladron,estorsionista,puta,de todo menos nada bueno q lastima!

acerquense a el caño que esta

acerquense a el caño que esta cerca de el cai nuevo bosque,hay hasta arboles en la cuneta monte y basura,la cultura de este pais no sirve estamos en la mierda me averguenzo aveces de decir q soy Colombiano con tanta guerra,falta de cultura,secuestro,robos,violaciones,maltratos intrafamiliar,basureros satelites,politicos corruptos de todo eso estamos catalogados hasta da pena salir del pais y te digan tu eres colombiano! minimo ladron,estorsionista,puta,de todo menos nada bueno q lastima!

acerquense a el caño que esta

acerquense a el caño que esta cerca de el cai nuevo bosque,hay hasta arboles en la cuneta monte y basura,la cultura de este pais no sirve estamos en la mierda me averguenzo aveces de decir q soy Colombiano con tanta guerra,falta de cultura,secuestro,robos,violaciones,maltratos intrafamiliar,basureros satelites,politicos corruptos de todo eso estamos catalogados hasta da pena salir del pais y te digan tu eres colombiano! minimo ladron,estorsionista,puta,de todo menos nada bueno q lastima!

esos vendedores informales

esos vendedores informales son unos vivos ya metieron a toda la familia ahi a vender para q los acojan a la indemnizacion,es para q se metan desde madrugada con el ejercito y todo el q se oponga le den de baja asi se acaba la delincuencia y la informalidad!

y eso que no han mencionado

y eso que no han mencionado nada de losnauseabundos olores de la india catalina, ese es el cagadero del centro, se debe cuidar la naturaleza pero entre la naturaleza y la higiene ambiental; prefiero que corten todos esos manglares al rededor del puente, donde hacen necesidades sin contemplacion a cortar manglares!!!!!!!

amig@ Bonavento123 buenos

amig@ Bonavento123 buenos días, sin animo de ofenderlo y sin ser el capitan planeta pero su solución es como la del tipo que encuentra a su esposa engañandolo en el sillon de la sala ... y su solución es cambiar el sillon. Piense un poquito, los manglares son los que se cag.an hay? su solucion es a la causa o la consecuencia? mala costumbre de nosotros los colombianos de NO aceptar nuestra responsabilidad y hecharle los muertos a quien no se puede quejar.

BUENO Y ESA UNIDAD DE

BUENO Y ESA UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS PARA QUE ES QUE SIRVE, NI ASEO, NI ALCANTARILLADO, NI ENERGIA. LA MARIA MULATA HABLABA DE HABER CREADO ESA OFICINA QUE SONABA Y SONABA, YA AHORA PARECE QUE NO SIRVE PA NA

Es una pena para mi

Es una pena para mi reconocerlo pero la verdad es que Cartagena huele a MIERD@ en todos lados. Entre Aguas de Cartagena y sus estaciones de Bombeo, la tetrica mal diseñada e ineficiente red de alcantarillado y aguas fluviales, las malas practicas y falta de conciencia de NOSOTROS los Cartageneros unido a la indiferencia gubernamental hemos hecho de Cartagena
"LA CIUDAD DE LOS MALOS OLORES" .. bahhh y queremos ser la cara del pais y tener marca de ciudad ..

parquesito de

parquesito de ventiladore??????s QUITEN ESO DE HAY QUE ES ESPACIO PUBLICO .

SOLUCION COJAN AL DAGO (VENDE

SOLUCION COJAN AL DAGO (VENDE ABANICOS) , EL ÑICA , CAMILO EL EMBOLADOR , DENIS LA AMIGA , ANGEL MATTOS (EL BARRIGA) , EL CESAR , JORGE EL POTRA , EL PACHI ; ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PERSONAJES QUE SE DEDICAN A VENDER DROGA EN ESE SECTOR Y QUE ASI COMO LO TIENEN DAÑADO CON SU NEGOCIO HAGAN ALGO POR EL PEDAZO Y LIMPIEN LOS CAÑOS Y CALLES , DEBEN TENER LA OFICINA LIMPIA LOS MALPARDOS

SI ES VERDAD QUE EN ESTOS

SI ES VERDAD QUE EN ESTOS DIAS HUELE PEOR K NUNCA, PERO ESE ES EL PUNTO, QUE ESOS OLORES NO SON DE AHORA, HAN ESTADO EN ESA ZONA DURANTE MUCHOS AÑOS, PORK LES SORPRENDE ESTA NOTICIA, MENOS MAL SEGUN EL GOBIERNO TENEMOS UNAS DE LAS MEJORES ALCALDESAS DEL PAIS, PORK IMAGINEN SINO, JAJAJAJA

ESO SE MEJORA CON LAS OBRAS

ESO SE MEJORA CON LAS OBRAS DE TRASCARIBE PERO DESPUES NO HAY UN ALMA QUE LIMPIE EL CANAL, SE FUE RUTH Y CESAR QUE LOS LIMPIABAN!!!!!