Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hurtan señalización del Parque Corales

La señalización terrestre del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, es blanco de vándalos y ladrones.

Algunos letreros instalados apenas hace 15 días han sido hurtados, destruidos y arrojados al mar, por personas que, al parecer, habitan en Isla Grande y Orika, zona de influencia del Archipiélago del Rosario.
“Es increíble que a sólo 2 semanas de haberse iniciado la instalación de los letreros ya se los estén llevando o dañando, cuando esto es un proyecto que también se hizo pensando en las comunidades de la zona de amortiguación del Parque y que le será de gran utilidad a quienes se dedican a promocionar el turismo y guiar a los visitantes por el área protegida”.
Eso manifiesta el administrador del Parque Corales, teniente de navío Mario Cabezas, quien hace un llamado a los pobladores para que denuncien a quienes por maldad han obstaculizado el proyecto de señalización.
Enerina Molina, presidenta del Consejo Comunitario de Isla Grande, califica como “vergonzoso y de mal gusto” que se roben los letreros.
“Tomar por la fuerza lo ajeno deja mucho que desear. Estos actos vandálicos dañan la imagen nuestra ante los turistas. Ojalá hallen a los responsables, que de seguro son enemigos del Parque”, comenta la líder comunitaria.
Víctor Alfonso Torres, pescador, cree que las señalizaciones, elaboradas en madera fina, son hurtadas para convertirlas en carbón o leña.
“Desconocemos quienes están detrás de todo esto, pero presumimos que los letreros de madera también son robados para hacer trabajos artesanales”, dijo Torres.

EL PROYECTO
Consta de 45 tableros fabricados en madera fina, con información alusiva a cada una de las islas y zonas de influencia del Parque como Playa Blanca, Isla Grande, Isla Rosario, Isla Tesoro, Playita de Cholón, Archipiélago de San Bernardo, el Islote e Isla Múcura.
Con este proyecto, que tuvo una inversión millonaria, se pretende que pobladores, turistas y visitantes reconozcan e identifiquen la zona donde se encuentran, así como información relacionada con extensión, ecosistemas, valores objetos de conservación, usos y actividades productivas.

DENUNCIA
El teniente de navío Mario Cabezas instaurará una denuncia ante la inspección de Policía de Isla Grande para dar inicio a las investigaciones que lleven a determinar los posibles autores del hecho.
El Administrador del Parque dijo que por lo pronto se suspenderá de forma temporal la instalación del resto de la señalización, para evitar que se los sigan llevando o destruyendo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese