Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Icbf abre premio Construyendo sueños

-A A +A
 
Desde ayer, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) abrió la convocatoria del premio Construyendo sueños, en el que participarán alcaldes y gobernadores.



El director general de ese organismo, Diego Molano Aponte, explicó que se trata de una iniciativa que impulsan el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia Líder y el Icbf. (Vea aquí Video: inauguran casa para niños y niñas víctimas de explotación sexual)

Agregó que Construyendo sueños es un incentivo que busca reconocer a los alcaldes de los municipios colombianos y de las principales ciudades que hicieron una gestión en este primer año de gobierno, para involucrar y darle participación a los niños en la discusión de su plan de desarrollo.

También busca evidenciar quiénes se comprometieron con planes concretos para responder a esas propuestas que hicieron los niños y cuáles son los mejores indicadores que quedaron señalados en los planes de desarrollo para hacer una gestión que asegure que los menores tengan derecho a crecer con bienestar y que se garanticen sus derechos en esos planes.

“El premio no consiste en dinero, sino en la exaltación nacional del gobernante”, advirtió el funcionario.

Indicó que los planes de desarrollo deben garantizar todos los derechos de los niños, como educación, salud, identidad, integridad, dinámica familia, etc.

“Pero en esta caso particular —anotó— lo que va a hacer Colombia Líder como entidad de la sociedad civil independiente, que es experta en hacer evaluaciones sociales, es destacar cómo es el proceso de participación de los niños en el proceso del plan de desarrollo y cómo se está garantizando su participación y veeduría en la gestión de estos alcaldes”.

Según Molano Aponte, los parámetros para evaluar la gestión de los mandatarios los maneja Colombia Líder, que lo que está buscando a partir de estas aplicaciones, (que se abren a partir de julio y se cierran en octubre) es básicamente el proceso de participación, gestión de inclusión de las ideas de los niños, asignación de recursos y los mecanismos de veedurías que tendrán los menores y las administraciones municipales.



Niños en la Región Caribe



Anunció que se tendrá una categoría especial para las ciudades prósperas; es decir, las 23 ciudades que firmaron un acuerdo para hacer un esfuerzo especial de garantía de derechos de los niños desde la gestión urbana.

De otra parte, Diego Molano Aponte afirmó que la explotación sexual infantil en el Caribe colombiano es alta, además de que el Icbf ha identificado en esta sección del país cinco problemas que afectan a los adolescentes: la explotación sexual, el reclutamiento forzado, el trabajo infantil, el uso de estupefacientes y el embarazo en adolescentes.

“Lo que estamos haciendo —señaló— es trabajar en dos áreas: prevención, porque la mayoría de estos problemas se incentivan en los hogares. Lo segundo, es un programa de restablecimiento de derechos, que viene liderando nuestra dirección regional en donde, a partir de un trabajo conjunto con secretaría de salud, educación y gobierno se hace búsqueda activa de los niños para reintegrarlos a sus hogares”.

En este proceso, dijo el funcionario, está involucrada la familia, la comunidad con sus denuncias, los taxistas y las cadenas de hoteles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese