Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

IGAC incorpora a Turbana 6.200 hectáreas de Cartagena y quiere cuarta parte de Mamonal



Esta decisión, según el Distrito, es momentánea y depende de la valoración y nuevas cartas catastrales que emita la dirección nacional del IGAC y de una nueva ordenanza de la Asamblea Departamental de Bolívar, entidades que tienen la última palabra en este caso.

Los nuevos linderos trazados modifican el mapa terrestre entre las dos localidades, y ahora corresponden a Turbana 94 predios que incluyen los terrenos de la Hacienda El Molino, en donde está el Relleno Sanitario Los Cocos, cerca de la Zona Industrial de Mamonal, y otros terrenos más al sur, correspondientes a la región de El Cobado (zona camaronera), a orillas de un tramo del Canal del Dique y colindante con el Departamento de Sucre.

En esta nueva distribución provisional que hizo el IGAC, siete predios correspondientes a la zona terrestre de Paricuica (a orillas del Canal del Dique) pasaron al Distrito de Cartagena.

De Mamonal

Turbana sigue reclamando unas 5 mil hectáreas más de tierra que pertenecen al Distrito de Cartagena, las cuales incluyen una cuarta parte de la Zona Industrial de Mamonal, dentro de un viejo litigio limítrofe.

 Turbana quiere tener dentro de sus linderos una amplia zona terrestre conocida como Buena Vista del Tablón, en donde están las empresas Dow Química, Chemical, Abocol y Lamitech, entre otras.

Las demandas

Mediante demandas, asesores jurídicos del municipio de Turbana le reclaman a Cartagena, desde el año 1970, los linderos que le pertenecen al Distrito desde 1922, determinados por la Ordenanza Departamental No. 40, la cual fue ratificada en el año 1954.

“Radicamos una demanda en 2003 ante el Tribunal Administrativo de Bolívar pidiendo que se revisará la línea límite entre Cartagena y Turbana, trazada en 1970, que le arrebató a nuestro municipio zonas importantes para su desarrollo”, dice Alejandro Lozano Cuello, representante jurídico del gobierno local de Turbana.

Según el abogado, la Zona de Mamonal fue ampliada arbitrariamente, sustrayéndole terrenos al municipio.

El Distrito se defiende

Érica Martínez Nájera, jefe jurídica de Distrito de Cartagena, explica que la decisión tomada por la regional del IGAC en Bolívar, cuya directora es Lucía Cordero, es provisional porque la resolución no es un fallo, ni una ordenanza para determinar una línea limítrofe.

“El deslinde de terrenos entre Turbana y Cartagena es una historia vieja; en el año 2008 el Tribunal Administrativo de Bolívar mediante una sentencia declaró la nulidad de la Ordenanza del año 1970, que trazó los límites entre Cartagena y Turbana, porque no se conformó una comisión demarcadora de diputados, que nunca fueron al lugar a ratificar los límites de demarcación”, detalla Martínez Nájera en conversación con El Universal.

“Ahora todo depende del estudio técnico de deslinde que adelanta en Bogotá la Dirección del IGAC, y de los informes técnicos que se presenten ante la Asamblea de Bolívar, que debe definir el mejor trazado técnico entre Cartagena y Turbana”, puntualiza Martínez Nájera, quien reitera que la medida del IGAC en Bolívar no incluye terrenos en la Zona Industrial de Mamonal.

La funcionaria dice que el Distrito prepara su defensa del caso.

Habla la Duma

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Departamental en Bolívar, expresa que esa corporación espera una notificación formal del caso, lo que hasta el momento no ha pasado.

El diputado dice que sin embargo ya se estará creando una comisión especial que se encargará del caso.

Quieren recursos

Unos 108 mil millones de pesos reclama el municipio de Turbana, que según la defensa jurídica de este municipio, es una indemnización merecida por lo que han tributado por largos años las empresas de Mamonal al Distrito de Cartagena, sobre terrenos que no le pertenecen.

La demanda fue radicada en enero de este año, informó el abogado.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Turbana esta bajo la ejida

Turbana esta bajo la ejida de algunos politicos y de paracos que quieren que este municipio reciba los enormes recursos de los impuestos y regalias para asi tener el control de esta plata y robarsela toda . Investiguen quien esta financiando al abogado para que vean la verdad de esto

Cartagena debe de manera

Cartagena debe de manera urgente hacer una zona metropolitana. Turbana, Turbaco , Arjona , , Santa Rosa , Villanueva , Clemencia y Santa Catalina serian parte de este conurbano. Asi Cartagena podria expandirse y desarrollarse y los municipios anexados tendrian mejores servicios de agua , energia y educacion, ademas de la posiblidad de tener Ceres para educacion superior y un servicio de trasnporte mas economico para ellos

Ademas que los buses en ese

Ademas que los buses en ese caso podrian entrar a Cartagena y no tendrian que dejar a sus pasajeros en la terminal de transportes.

Totalmente de acuerdo. Te

Totalmente de acuerdo. Te imaginas el progreso para esta gente tan desprotegida,

Este tema ya se les propuso

Este tema ya se les propuso hace unos años pero los "honorables" concejales de estos pueblos se apusieron...ellos tienen sus razones....se les acaba el manejo finaciero y no pueden seguir saquendo las arcas de estos municipios...aqui prima en bien particular antes que el general..

Ahora que ese sector esta

Ahora que ese sector esta desarrollado y con muchas regalias para la ciudad ya salieron algunos CORRUPTOS para comer del pastel, porque no quiero imaginar de donde diablos van a sacar para proporcionarles a las grandes empresas de Mamonal todos los servicios publicos que se necesitan si ni para ellos los tienen, esto huele a raro QUE DIRIGENTES TAN EFICIENTES, AMANECERA Y VEREMOS.

Todo esto es un montaje del

Todo esto es un montaje del Turco Hilsaca, que pretende pasar Mamonal para Turbana para por ahí llenarse con el producido de la industria. Pero tranquilos que ya los tienen en la mira, así cayó el director de Cardique. Lucía Cordero, dentro de los gamberros del Turco sigues tu.

UNA NUEVA ZONA FRANCA SE

UNA NUEVA ZONA FRANCA SE AVECINA Y LO PRIMERO QUE HACEN LOS INTERESADOS EN EL PROYECTO, ES ACOMODAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE MAYOR VENTAJAS LES GENERE. AL PASAR ESTAS TIERRAS AL MUNICIPIO DE TURBACO, ES LÓGICO QUE TODO SE DISMINUYE Y SE FACILITA. NO ES LO MISMO LIDIAR CON EL ALCLADE DE CARTAGENA QUE CON EL DE TURBACO. LA PREGUNTA ES:QUE PIENSA HACER EL DISTRITO, SE LAS VA DEJAR QUITAR?. SI NO HAY RECLAMO HAY COMPLICIDAD.

TANTA CORRUPCION EN ESTA

TANTA CORRUPCION EN ESTA JUSTICIA. TURBANA NO POSEE AGUA POTABLE PARA SUS HABITANTES Y MUCHO MENOS TENDRIA CAPACIDAD DE SERVICIOS PARA MAMONAL. PRIMERO AHY QUE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE TURBANA Y DESPUES RECLAMAR LO QUE ELLOS CREEN QUE ES DE ELLOS.
NO PENSAR QUE ESOS IMPUESTOS LOS INVERTIRAN EN DICHO MUNICIPIO
DESPIERTEN TURBANEROS ESA PLATA ES PARA ROBAR MAS Y USTEDES SEGUIR BAÑANDOSE CON TOTUMAS

No sea tonto lea y enterese

No sea tonto lea y enterese de la problematica y se dará cuenta que Turbana no le esta quitando nada a Cartagena, lo que esta es recuperando su areas, y en cuanto a los dineros que producirán estas, vea que Cartagena en 37 años, nunca invirtio un peso, en ellas, luego cual es su alaraca.

El equipo jurídico de la

El equipo jurídico de la Alcaldía de Cartagena con la alcaldesa al frente están dando la batalla para defender esos territorios para Cartagena, lo que ocurre es que el dinero de Hilsaca permeó a Lucía Cordero, pero tengo entendido que ya la alcaldía de Cartagena apeló y está para definirse en Bogotá, todos los órganos de control, procuraduría, fiscalía, etc, están pendientes de ese fallo.

Me parece que su apreciación

Me parece que su apreciación es de un ignorante e irrespetuoso, por cuanto se ve que no conoce el tema y despotrica del común lea primero y después hable tonto.

Me rio de los que despotrican

Me rio de los que despotrican de la corrupcion en turbana pero dejan de ver su propia corrupcion cartagenera. Esto es simple los de alla pelean porque quieren tener mas de donde robar, los de aqui pelean porque no quieren que les quiten de donde estan robando ¿Cual es la diferencia? Que le ha dado por ejemplo en desarrollo Cartagena a Pasacaballos? Donde esta el Plan maestro de Alcantarillado de Cartagena para Mamonal?

Amigo buena esa nota.

Amigo buena esa nota. Recuerdeme algo: Pasacaballos es un municipio o es un barrio de Cartagena?

Pasacaballos es un

Pasacaballos es un corregimiento adscrito al municipio de Cartagena

Mayor prueba de que la

Mayor prueba de que la alcaldia de Cartagena ha invertido poco o nada en Mamonal son las fuertes inundaciones que soporto este sector el año pasado.

Y que tronco de inundaciones.

Y que tronco de inundaciones. Pero no nos corresponde a los Cartageneros invertir en obras que deben ser exigidas para mantener el ecosistema , estas obras, llamase canalizaciones o como sea, deben ser planeadas y ejecutadas por las empresas que solo rellenan y rellenan y taponan los causes naturales. Y ahi estan las consecuencias en cada inviernito.

Este es un comentario

Este es un comentario irrespetuoso, y se nota tu ignorancia no solo del tema sino social, ya que parece que eres un corrupto, por que sabes tanto del tema de la corrupción; En cuanto a la iversión social y economica Cartagena, en 37 años no invirtió un solo en esta zona.

Este es un comentario

Este es un comentario irrespetuoso, y se nota tu ignorancia no solo del tema sino social, ya que parece que eres un corrupto, por que sabes tanto del tema de la corrupción; En cuanto a la inversión social y economica Cartagena, en 37 años no invirtió un solo en esta zona.