Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Iglesia de Getsemaní esta en su derecho de vender local

La denuncia expuesta por algunos Getsemanicenses a través de El Universal en contra del arzobispo de la iglesia de la Trinidad por la supuesta intención de venta de uno de los locales aledaños a este bien, carece de fundamento.



Lo anterior teniendo en cuenta que esta propiedad es privada y le pertenece a la Arquidiocésis, lo cual quiere decir que la iglesia está en todo su derecho de venderla si así lo desea.

“Nosotros somos los propietarios de toda la Iglesia de La Trinidad incluido donde esta funcionando el ESMAD (local que motivó la denuncia). Contamos con toda la documentación que nos acredita como los dueños”, afirmó el arzobismo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, objeto de esta denuncia.

Esta información fue confirmada por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Irina Junieles, quien afirmó que ninguna ley les impide vender.

Los denunciantes alegan que este inmueble hace parte del inventario de propiedades que son consideradas patrimonio histórico y cultural de la humandidad, a lo que Junieles respondió que esto no les quitaría el derecho de vender porque ante todo son bienes privados “lo que sí deben cumplir este tipo de propiedades es con la normatividad que busca garantizar su protección y conservación”.

El avanzado estado de deterioro en que se encuentra este local sería el motivo por el cual la iglesia habría decidido venderlo según informaron los denunciantes.

Por su parte Monseñor Jiménez dijo que “debemos restaurar los techos de la catedral, pero este trabajo sale por lo menos en 1.500 millones de pesos y no contamos con esos recursos”.

Respecto de la afirmación de los denunciantes de que la iglesia recibe algunos aportes por parte del Ministerio de Transporte a través de su dependencia de Monumentos Nacionales para la conservación de los bienes que hacen parte del patrimonio de  Cartagena y de Colombia incluida esta propiedad, Monseñor Jiménez aseguró que: “El Ministerio de  Transporte no nos ha ayudado en nada, no hemos recibido dinero de parte de ellos”.

“No tocaremos la Catedral”

A pesar de que la iglesia estaría en su derecho de vender incluso la catedral si así lo decidiese, los denunciantes afirman que les dolería en especial este punto pues allí es donde se congregan.

Monseñor Jiménez aseguró que: “no tocaremos la catedral, sí pensamos restaurar la casa cural y ni siquiera hemos tomado una decisión en cuanto al local que ellos reclaman”, explicó.

“Lo que sea que decidamos lo haremos teniendo en cuenta la normatividad expuesta por el IPCC”, concluyó monseñor Jiménez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO Y ESTOS CURAS BANDIDOS

BUENO Y ESTOS CURAS BANDIDOS QUE DEMUESTRE LA FORMA COMO ADQUIRIERON EL BIEN,LO MÁS SEGURO FUE UNA DONACIÓN DE UN RICACHON DE LA ÉPOCA ,PARA CUANDO MURIERA PODER IR AL CIELO.
ESTA FUE UNA DE LAS DISTINTA FORMA DE LA IGLESIA OBTENER ESA FORTUNA QUE HOY EN DIA DIFRUTAN A COSTILLA DE LOS FANATICOS RELIGIOSOS.
PILAS GETSEMANISENCES DEMUESTRE LO AGUERRIDO QUE SON EVITANDO ESTE TUMBE DE PARTE DE LOS CURAS.

Correcto, me parece

Correcto, me parece incorrecto que pienses que no se pueda negociar con una donación. ¿Donde leiste eso? Yo no veo el tumbe...

Todas las iglesias católicas

Todas las iglesias católicas en Cartagena y en el mundo son adquiridas y construidas con las donaciones de sus feligreses y mantenidas con las colectas diarias, sin embargo, los curas son los dueños con todos los derechos. Aquí en Cartagena a diferencia de otros sitios donde la comudidad forma una corporación independiente para la administración del templo local y sus interéses, y el cura se convierte en su empleado.

El arzobispo no es de

El arzobispo no es de Getsemaní, es de Cartagena. Ojala aparezca un doliente para ese techo, así como lo tuvo la catedral, gracias a Dios.

Este Curita debe estar

Este Curita debe estar asesorado por los mismos abogados de la Mariamulata los "vendeplaya".

La iglesia de la trinidad es un icono del barrio Getsemani, la iglesia y su claustro donde funciono el Colegio de laTrinidad.

Los mismo paso con el parque del Arsenal y es lo que pasara con el parque Centenario.

Es un icono. Privado.

Es un icono. Privado.

Este Curita debe estar

Este Curita debe estar asesorado por los mismos abogados de la Mariamulata los "vendeplaya".

La iglesia de la trinidad es un icono del barrio Getsemani, la iglesia y su claustro donde funciono el Colegio de laTrinidad.

Los mismo paso con el parque del Arsenal y es lo que pasara con el parque Centenario.

La Iglesia es la pobre

La Iglesia es la pobre viejecita, no tienen donde caerse, es la congegracion mas rica del mundo.

Asi es... pero fijate que la

Asi es... pero fijate que la "riqueza" no es negociable... pues es espiritual. No se puede vender nada, ni la catedral, ni la capilla sixtina, ni la piedad de Miguel Angel. Nada.

OTRO HOTEL MAS ......

ESTO SE VEIA VENIR, PUES LOS PREDIOS DE GETSEMANI SON TAN COSTOSOS, QUE ES BUEN NEGOCIO VENDER, SEGURO PARA PONER OTRO HOTEL MAS, PUES TANTO LA ARQUIDIOCESIS COMO EL IPCC, ASI COMO OTROS ENTES DEL ESTADO, NO PIENSAN SINO EN SACAR PROVECHO PARA SI MISMOS, EN VEZ DE PENSAR EN ALGO PROVECHOSO PARA LA COMUNIDAD.