Cartagena


Iglesia de Getsemaní esta en su derecho de vender local

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

05 de noviembre de 2011 12:01 AM

La denuncia expuesta por algunos Getsemanicenses a través de El Universal en contra del arzobispo de la iglesia de la Trinidad por la supuesta intención de venta de uno de los locales aledaños a este bien, carece de fundamento.
Lo anterior teniendo en cuenta que esta propiedad es privada y le pertenece a la Arquidiocésis, lo cual quiere decir que la iglesia está en todo su derecho de venderla si así lo desea.
“Nosotros somos los propietarios de toda la Iglesia de La Trinidad incluido donde esta funcionando el ESMAD (local que motivó la denuncia). Contamos con toda la documentación que nos acredita como los dueños”, afirmó el arzobismo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, objeto de esta denuncia.
Esta información fue confirmada por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Irina Junieles, quien afirmó que ninguna ley les impide vender.
Los denunciantes alegan que este inmueble hace parte del inventario de propiedades que son consideradas patrimonio histórico y cultural de la humandidad, a lo que Junieles respondió que esto no les quitaría el derecho de vender porque ante todo son bienes privados “lo que sí deben cumplir este tipo de propiedades es con la normatividad que busca garantizar su protección y conservación”.
El avanzado estado de deterioro en que se encuentra este local sería el motivo por el cual la iglesia habría decidido venderlo según informaron los denunciantes.
Por su parte Monseñor Jiménez dijo que “debemos restaurar los techos de la catedral, pero este trabajo sale por lo menos en 1.500 millones de pesos y no contamos con esos recursos”.
Respecto de la afirmación de los denunciantes de que la iglesia recibe algunos aportes por parte del Ministerio de Transporte a través de su dependencia de Monumentos Nacionales para la conservación de los bienes que hacen parte del patrimonio de  Cartagena y de Colombia incluida esta propiedad, Monseñor Jiménez aseguró que: “El Ministerio de  Transporte no nos ha ayudado en nada, no hemos recibido dinero de parte de ellos”.
“No tocaremos la Catedral”
A pesar de que la iglesia estaría en su derecho de vender incluso la catedral si así lo decidiese, los denunciantes afirman que les dolería en especial este punto pues allí es donde se congregan.
Monseñor Jiménez aseguró que: “no tocaremos la catedral, sí pensamos restaurar la casa cural y ni siquiera hemos tomado una decisión en cuanto al local que ellos reclaman”, explicó.
“Lo que sea que decidamos lo haremos teniendo en cuenta la normatividad expuesta por el IPCC”, concluyó monseñor Jiménez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS