Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iglesia pide rescatar sentido religioso de fiesta de la Virgen del Carmen

Un llamado a vivir la fiesta de la  Virgen del Carmen desde el punto de vista religioso, dejando a un lado la parte comercial, hizo a la feligresía católica de Bolívar el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Monseñor Jiménez dijo que ya es una costumbre que Cartagena y toda la Costa Caribe celebre cada 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, y que si bien muchas personas desvirtúan el sentido religioso de la fecha, la mayoría de los devotos no han perdido el sentido de esa festividad, como es la de celebrar a la Virgen María, Madre de la Iglesia, como la gran intercesora de los hombres ante Dios.

“Hay que separar las dos cosas. Hay que separar la devoción y la parte comercial, que es la que impulsan las empresas cerveceras y de licor en general, y que es la que hace que el sentido religioso se desvirtúe por completo.

“Pero mi llamado a los católicos es a celebrar ese día con devoción y mucha fe, y aprovechar la ocasión para acercarse a la Virgen María y pedir su intercesión, y saber que ella siempre está pendiente de sus hijos, como toda madre”, dijo monseñor Jiménez.

Este 16 de julio el mundo católico celebra el día de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María que más fieles congrega a su alrededor.

Se le tiene como santa patrona de los conductores, navegantes y viajeros en general.



CELEBRACIONES

En Cartagena, si bien se hacen celebraciones en todas las parroquias, hay sectores donde los festejos son tradicionales, como Blas de Lezo, La Esperanza, Paraguay y la misma Catedral Santa Catalina de Alejandría, donde en horas de la tarde se celebra una de las procesiones más multitudinarias.

También es tradicional la procesión náutica, organizada por la parroquia Santa María del Mar y que se celebra en la bahía de Cartagena.

Igual ocurre en muchos de los municipios de la Costa y de Bolívar en particular, donde en poblaciones como El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Estanislao de Kostka – Arenal, es día cívico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aunque respeto las creencias

Aunque respeto las creencias religiosas de los demas, detesto todas estas celebraciones x lo que significa para algunos. Es deplorable que en los pueblos esas infames corralejas y peleas de gallos continuen siendo parte de la tradicion religiosa. Nada tiene que ver el culto y adoracion a las virgenes y santos con la tortura de animales pero los catolicos asi las celebran desde tiempos inmemoriales . NADA justifica esa barbarie contra inocentes animales,

cierto muy cierto se ha

cierto muy cierto se ha luchado incansablemente con que mala conducta de algunas personas eso no tiene justificación, pero nuestra Iglesia es Universal y debemos procurar que ellos mejore su conducta y no juzgarlos y condenarlos. Dios es Dios de Amor no de castigo. Paz y Bien..

La iglesia catolica se

La iglesia catolica se encargo de hacer FIESTA a sus "SANTOS" y ahora no saben que hacer para cambiarle el significado a la palabra FIESTA como se define en la costa caribe, ademas dejen en paz a la virgen Maria que la unica intercesion valedera es la de Jesus, nadie va al Padre sino a traves del hijo......

Ahora santificaron una monja

Ahora santificaron una monja paisa, esto no es mas que una jugada de ajedrez para alentar este pueblo bruto de latinoamerica para que no se les vaya la clientela para otra parte, es una directa estimulacion a la boberia religiosa al mejor estilo de los curiitas de parroquia de pueblo

La palabra no es santificar

La palabra no es santificar sino beatificar.

beata es una y santa es

beata es una y santa es otra, por lo tanto beatificar es diferente que santificar, o no ?

????

????

lucas 1 28-30--María es la

lucas 1 28-30--María es la mujer atenta, servicial, la gran ama de casa que se da cuenta de que el vino de la fiesta se ha terminado. "Hijo, no tienen vino" (Jn.2,3) el hecho es que su intercesión provocó el primer milagro de Jesucristo "y sus discípulos creyeron en él". En este pasaje se revela que el poder es de él, la intercesión de Ella.

DEUTERONOMIO 5:8-9 No harás

DEUTERONOMIO 5:8-9 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (VERSION REINA VARELA) ¡PATROCINADORES DE LA IDOLATRIA!

Es increible que un ser

Es increible que un ser pensante y que presume de inteligente, cite apartes de este libro tan puerco y salvaje, en el se expone a un Dios iracundo, vengativo, amenazante, en fin una bestia celosa. Eso es digno de citar , buscando ejemplarizar ?

Personas como Ud. son las que

Personas como Ud. son las que quisiera ver en los momentos en que las h.ue.vas se le vienen a uno a la garganta... cayendo a más de 10.000 pies de altura en un avión, te puedo APOSTAR 1.000 a 1 que Gritarás como niña: DIOS MIO AYUDANOS.

MATEO 5: 29-30 "Así que, si

MATEO 5: 29-30 "Así que, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena”. Como veo que interpretas literalmente lo que esta escrito en la Biblia, con este pasaje me imagino que eres MANCO y TUERTO.

Que tristeza Que Dios

Que tristeza Que Dios Castigador lleno de maldad y egoísmo tiene ustedes, lejos del Dios es amor de San juan-1 Juan 4:8: El que no ama, no ha conocido a DIOS; porque DIOS ES AMOR.

Ya a esta hora hay gente

Ya a esta hora hay gente mamando ron,que tristeza de verdad llave

Lo que mas se ve en esa

Lo que mas se ve en esa celebracion "religiosa" es a grupos de varones jugando domino, con la imagen de la virgen enfrente, oyendo musica bailable a todo volumen y tomando ron, pero que se va a hacer, si esta religion ha propendido por la eternizacion de la ignorancia y la estu pides religiosa

Si fueramos una sociedad

Si fueramos una sociedad decente, sensata se implementaria la ley seca para este tipo de celebraciones reliiosas...quieren hacer tributo a su virgen?? pues vayan a la iglesia, rezen el rosario, vayan a las procesiones pero sin necesidad de mamar ron

amplia y complementa de

amplia y complementa de acuerdo con su propuesta. la Iglesia Universal ha luchado mucho por este tipo de comportamiento la tarea es ardua y seguiremos luchando por que se le venera correctamente a la Virgen y sus adbocaciones. paz y bien

Es que el pueblo necesita

Es que el pueblo necesita circo y pan, estas desviaciones de la fe, son parte del circo que pone a algunos seres humanos bastante primarios a celebrar fiestas de este tipo y lo peor, hacerlo chupando licor, son seres que no han logrado salir del pre escolar teologico y tiene aun las creencias, tal y como las enseñaban los curitas retrigrados de parroquia de pueblo perdido en el mapa