Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Incendios por quema indiscriminada son más comunes de lo que parecen

A las 11 de la mañana de ayer, un incendio ocasionado, al parecer, por la quema indiscriminada de basuras puso al límite los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

La conflagración en la calle Las Brisas, del sector El Abanico, del barrio La María, se agravó tanto que agotó la reserva de agua de uno de los carrotanques, por lo que hubo que pedir el suministro de unos 5 mil litros adicionales para controlar las llamas que devoraban este sector de las Faldas de La Popa. (Lea: Grave incendio forestal en el barrio La María)

En el incidente, Miguel Arévalo, uno de los bomberos, resbaló y casi cae entre las llamas.

Problema constante

Este incendio es uno de los 3 o 4 casos diarios de incendios en lotes en la ciudad.

Este cálculo lo hace el director operativo del Cuerpo de Bomberos, teniente Aníbal Guerrero Torres, teniendo en cuenta que hay días en los que el número de incendios es mayor.

“Los incendios son causados por personas que no siguen las recomendaciones que damos”, señala Guerrero Torres, y añade que muchos “viciosos” ingresan a los solares y hacen hogueras para consumir alucinógenos, así como indigentes que queman llantas para obtener algunos materiales para la venta.

Por su parte, el sargento Alejandro Mouthón, que atendió la emergencia en La María, dice que  en estos casos, “el procedimiento (para sofocar el incendio) es más demorado porque tenemos que inundar la zona para bajar la temperatura y hacer la remoción de todo”.

Recomendaciones

El teniente Aníbal Guerrero Torres comenta que las personas no siguen las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos para evitar los incendios en los lotes o solares.

“En la época de sequía, trabajamos en campañas de prevención, y recomendamos a las personas abstenerse de hacer quemas innecesarias”, anota Guerrero Torres.

También recomienda esperar a los camiones recolectores de basura, evitar quemar pastos, no arrojar vidrios a estas zonas, además de destacar la conservación del medio ambiente.

“Una quema innecesaria pone en peligro el entorno, la vida y los enseres de las personas que lo realizan”, concluyó el funcionario de Bomberos.

A esto, el sargento Alejando Mouthón agrega que quemar basuras genera gases tóxicos que afectan la salud de niños y de la comunidad en general.

Otro reto que sortean los bomberos, es el acceso difícil a muchos de los sectores donde se presentan conflagraciones. Muchos son terrenos inestables donde son frecuentes los deslizamientos, o simplemente, no tiene acceso el carrotanque.

Comparendo ambiental

Con la aprobación del acuerdo 003 de l4 de mayo de 2011, el Concejo Distrital estableció el comparendo ambiental.

La implementación del comparendo —aún en estudio por las entidades encargadas del Distrito y en etapa previa pedagógica— contempla una sanción para este y otro tipo de infracciones ambientales.

Sin embargo, en el borrador del decreto que sería aprobado —actualmente en revisión jurídica— la quema de residuos sólidos sin los controles vigentes se valora como una infracción leve, cuyos autores tendrían que pagar entre medio y 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, si son personas naturales o jurídicas, respectivamente, con agravante en caso de reincidencia.

Otros casos

  • Caño Juan Angola: El 25 de junio, la quema de basuras a un lado del caño Juan Angola prendió también el pasto del lugar. La comunidad pidió más control por parte de la Policía.
  • Avenida Santander: En la madrugada de ese mismo 25 de junio, una espesa cortina de humo se extendió por la avenida Santander. Esa noche, el Cuerpo de Bomberos controló un incendio en un terreno desocupado en Marbella que pudo haber causado una tragedia por la cercanía a una estación de gasolina.
  • Petares: Luego del almuerzo del 22 de abril, vecinos de la calle de la Paz, del barrio Lomas de Petares, no pudieron reposar porque, de repente, llamas subían y consumían todo a su paso. Por la cercanía de las llamas a sus casas, la comunidad acudió a baldes para sofocar el fuego.
  • Las Palmeras: Un gran susto se llevó un reciclador que encendió una fogata en la madrugada del 31 de enero. Un tubo de gas estalló al lado de donde prendió fuego, generando una llama potente de más de 5 metros de altura. Los bomberos impidieron que el fuego encendiera el pasto.

Zonas detectadas

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad tiene identificadas algunas zonas donde son muy frecuentes las quemas indiscriminadas de basuras y lotes.

Entre las zonas más reincidentes están La Quinta, La María, Petares, Mercado de Santa Rita, el sector del puente de Torices, la parte de atrás del antiguo tránsito departamental en Zaragocilla, Las Palmeras, El Pozón, La India, Mamonal, Albornoz y Henequén, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los incendios son provocados

los incendios son provocados el descuido y la ignorancia de la gente